Bolivia en ti late el alma de nuestra América

Dale tu mano al indio...

Dale tu mano al indio…

dale que te hará bien

que encontrarás el camino,

como ayer yo lo encontré…



El maestro Viglieti con estos versos impregnados de la belleza de Nuestra América, nos invita a voltear la mirada hacia quienes han sido humillados, explotados y masacrados desde hace cinco siglos: Nuestras Raíces, los pueblos originarios, los sobrevivientes…

La hora de la revolución ha sonado en el reloj del Sur de América, sobretodo en Bolivia. Un indio llegó a la presidencia y por fin el noble pueblo boliviano, es gobernado por un hijo de Nuestra América. En Evo están todos los indios de América, pero no sólo los indios, también están los afrodescendientes, los mestizos, los pobres, los olvidados, los excluidos. En Evo, en Chávez, en Daniel y en Fidel está la esperanza de alcanzar la independencia definitiva de Nuestra América, como la soñara Bolívar, Sucre y Martí. Alcanzar la independencia no ha sido cosa fácil y no lo será. Bolivia ha decidido enfrentarse a los poderes económicos de la Oligarquía , apoyada por el imperio norteamericano, y éstos han asomado el peor rostro del fascismo que hayamos vivido por estas tierras. Aterrados vimos el documental DEMOCRACIA A PALOS, en donde se muestran los sucesos funestos de Enero del 2007. Una juventud retrograda de la clase media, armada de palos, piedras, pistolas, revólveres, pero sobretodo, armada de odio y muerte, se lanzaron cual hienas asesinas y agredieron, golpearon, patearon, escupieron a los campesinos indígenas que manifestaban pacíficamente en una plaza.

Las imágenes de esta clase media arremetiendo contra la humanidad de ancianos, ancianas, hombres, mujeres, niños y niñas indígenas, sin ningún rastro de piedad o de humanidad, se nos han grabado con dolor en el corazón. Estos Bolivianos , son sin duda, los hijos del asesino del Che y representan el malinchismo, el entreguismo…la traición!!! Son estos sectores, enceguecidos por su propia miseria, quienes sirven de instrumento del imperialismo yanqui, para dar al traste con la revolución Boliviana. ¡Divide y vencerás! Es la máxima del imperio y es por ello que han acudido al separatismo como una opción para golpear a los movimientos insurgentes en la América Latina.

El referéndum inconstitucional que se realizará en Santa Cruz este domingo 4 de mayo, persigue, sin duda alguna, promover una guerra civil en Bolivia que propiciaría no sólo la caída de Evo en el Gobierno , sino la intervención militar norteamericana, en medio del ALMA DE NUESTRA AMÉRICA

Pero Bolivia no está sola, Nuestra América ha resuelto ser independiente y como advertía Martí:

“A las poesías del alma nadie podrá cortar las alas”

*Coord. Cátedra Bolívar-Martí

Universidad Bolivariana de Venezuela

profkatia@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas