Ecuador: Rafael Correa respalda activamente la auditoria de la deuda pública

 

La comisión de auditoría integral de la deuda pública interna y externa (CAIC) mantuvo una larga sesión de trabajo en febrero de 2008. Durante dos semanas, del 10 al 23 de febrero, 10 miembros ecuatorianos y los 6 miembros extranjeros de la CAIC trabajaron sin parar para adelantar el informe sobre la auditoría. El programa de trabajo se desarrolló de la manera siguiente: tres días de reunión de cinco subcomisiones (deudas bilaterales, deudas multilaterales, deudas comerciales externas, deudas comerciales internas y aspectos jurídicos), tres días de sesión plenaria, dos días de visita sobre el terreno, una jornada de reunión con Ricardo Patiño (ministro de Coordinación Política y presidente de la CAIC ), media jornada dedicada a la presentación de los resultados provisorios de la auditoría al presidente Rafael Correa, con la presencia de los ministros Ricardo Patiño, Fausto Ortiz (Finanzas) y Washington Pesantes (Justicia), una jornada completa en la Asamblea Constituyente y, finalmente, una última jornada de reunión plenaria de la comisión para determinar la continuación de las tareas hasta julio de 2008.

Siete u ocho miembros ecuatorianos de la comisión trabajan a tiempo completo o bien a tiempo parcial desde hace meses. Desde diciembre de 2007, son apoyados por una decena de expertos financieros y algunos administrativos. Muchos miembros extranjeros también colaboraron con un trabajo impresionante durante varias semanas, bien en Ecuador o bien en sus respectivos países. Miles de páginas de documentos relacionados con contratos de endeudamiento fueron minuciosamente analizados desde diferentes puntos de vista: jurídico, económico, social, ambiental y político. Se realizaron decenas de entrevistas. Fueron necesarios muchos esfuerzos y tenacidad para lograr que ciertas instituciones del Estado abrieran enteramente sus archivos en materia de la deuda. Una parte de la resistencia se debe a la voluntad de ciertos ex responsables del endeudamiento de obstaculizar los trabajos de la comisión. En efecto, en muchos sitios del aparato estatal, entre los funcionarios de carrera, siguen presentes personas que han tenido alguna responsabilidad del endeudamiento ilegítimo en las décadas pasadas. No sienten ningún deseo de que se descubra su infame complicidad. Felizmente, puestos clave de la administración están ocupados por personas que quieren que salga todo a la luz. Y lo que es determinante, está la voluntad del presidente de la República de ver culminar las investigaciones de la comisión. Gracias a la conjunción de esta determinación del presidente, de la del ministro que preside la comisión y de la perspicacia de los miembros de ésta, se va llegando a resultados particularmente alentadores.

Sesión de trabajo con Rafael Correa

El miércoles 20 de febrero, el presidente Correa recibió a la CAIC en el palacio presidencial de Quito. Este largo encuentro fue realmente muy positivo. A pesar de que el momento no era muy propicio: desde hacía 15 días, las lluvias torrenciales se abatían sobre la mayor parte del territorio ecuatoriano. La víspera de nuestro encuentro, la catástrofe natural adquirió proporciones aún más graves que en los días anteriores. El 20 de febrero a las 6 de la mañana, el presidente reunió a diferentes ministros y al jefe de las fuerzas armadas para hacer un balance de la situación. Dictó un decreto que daba órdenes al ejército para acudir en ayuda de la población, en particular, autorizándolo a intervenir en las grandes plantaciones de bananas, cuyos propietarios construyeron muros que impedía la evacuación de las aguas. Debido a esta situación de causa mayor, la reunión con el presidente Correa comenzó con dos horas de retraso. A pesar de esto, Correa manifestó un gran interés en los trabajos de la comisión. La reunión se desarrolló en dos partes y duró cerca de tres horas. En la segunda parte, Correa decidió sobre la marcha convocar al ministro de Justicia y al consejero jurídico de la presidencia, y manifestó que quería emprender medidas legales para enjuiciar a los responsables del endeudamiento ilegítimo del país, especialmente en el momento de la emisión de los bonos Brady, en 1995. Confirmó igualmente que estaba dispuesto a cortar el reembolso de ciertos préstamos realizados por el Banco Mundial. Tres días más tarde, con ocasión de su programa radiofónico de los sábados, el presidente habló claramente sobre esta cuestión.

Se podría tomar una decisión al acabar los trabajos de la CAIC, después de julio de 2008.

La Asamblea Constituyente de Ecuador recibe al la CAIC el 21 de febrero de 2008

El grupo nacional deuda presentó a Alberto Acosta, presidente de la Asamblea Constituyente, una proposición sobre el problema de la deuda pública, que se ha de tener en cuenta en la redacción de la Constitución. Ésta se encuentra en fase de elaboración y el texto final de propuesta de nueva Constitución deber ser adoptado por la Asamblea el 24 de mayo de 2008. (El texto definitivo quizás requiera un par de meses suplementarios). El proyecto de Constitución se someterá al sufragio universal en un plazo de tres meses después de su aprobación por la Asamblea Constituyente, la que dispone de plenos poderes, incluso puede destituir al presidente. En octubre de 2007 disolvió el Parlamento, compuesto esencialmente por los beneficiarios del antiguo régimen, detestado por la mayoría de la población.

En su introducción, Alberto Acosta nos recordó que Montecristi, pequeña localidad donde se reúne en sesión permanente la Constituyente, fue elegida a tal fin porque allí nació Eloy Alfaro, héroe de la revolución liberal, quién luchó contra el poder terrateniente y conservador asumiendo la presidencia el 5 de junio de 1995. En su gobierno puso en marcha transformaciones sociales y económicas revolucionarias. En 1896, Alfaro suspendió el reembolso de la deuda. La burguesía y los grandes terratenientes, apoyados por la jerarquía católica, propiciaron su asesinato en 1912.

¿Quién participó en esta reunión «histórica»? en términos de Alberto Acosta. Siete delegados del grupo nacional Deuda, entre ellos varios miembros de la Jubileo 2000 Red Guayaquil[1] y también María Isabel Altamirano, miembro del CADTM Ecuador, y diez delegados de la Comisión de la Auditoría Integral de la Deuda Pública de Ecuador. La representante del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) presentó un proyecto elaborado por el grupo nacional Deuda en el curso de los últimos días (yo participé en la elaboración de esta proposición durante las dos últimas semanas). Oscar Ugarteche (economista peruano, actualmente profesor en México) leyó el informe intermedio de la actividad de la CAIC.

Después de la reunión con Alberto Acosta tuvo lugar otra, a primeras horas de la tarde. La CAIC fue recibida por la 7ª comisión, denominada «Principios que rigen el desarrollo», que redacta una parte de la Constitución. Cada comisión se compone de docena de diputados a la Constituyente. El diálogo con esta comisión duró tres horas y resultó bastante animado, pues Pablo Lucio Paredes, uno de los diputados integrantes de la comisión, adoptó un tono muy crítico con respecto a la presentación de los trabajos de la CAIC. Hay que decir que es un miembro de la derecha y que participó en el poder en los años noventa, donde desempeñó un papel muy activo en la aplicación de las políticas neoliberales, que tanto daño causaron al país. Manifiestamente, este diputado no desea en absoluto que la presidencia de la República cuestione el pago de la deuda de Ecuador. El resto de los diputados miembros de la 7ª comisión de la Asamblea Constituyente, al contrario, expresaron su apoyo a los trabajos de la comisión.

Al margen de los trabajos de la CAIC

Además de mi participación en febrero de 2008 en las actividades de la CAIC, tuve varias reuniones de trabajo con Pedro Páez, ministro de Coordinación Económica, que versaron principalmente sobre el Banco del Sur, el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones), las prioridades de la política económica del gobierno, etc. Así mismo mantuve dos reuniones con el CADTM Ecuador, el que, por otra parte, organizó una sesión pública de información el 20 de febrero en Quito, en la que dieron la palabra a tres miembros de la CAIC. Tuve una entrevista radiofónica en Radio Nacional de Argentina sobre el tema de la auditoría de la deuda, así como otra entrevista escrita en el sitio internet argentino Terra, sobre el Banco del Sur. En fin aproveché también mi estadía para preparar la edición ecuatoriana para la editorial Abya Yala de dos libros del CADTM: el del Banco del Sur y el de la auditoría de la deuda de Ecuador.

Planificación de las actividades y de la próxima gran cita de la CAIC

Hasta finales de junio de este año, La CAIC proseguirá su análisis pormenorizado de la auditoría de la deuda. Los día 3 y 4 de julio, tendrá lugar en Quito un importante seminario internacional sobre el derecho y la deuda. La CAIC se reunirá a continuación, del 7 al 11 de julio, para aprobar el informe final y las recomendaciones que presentará en los días siguientes a la presidencia de la República. A partir del 16 de julio, se efectuará una reunión sobre estrategia de las campañas internacionales de la deuda, con una cincuentena de delegados de todos los continentes. Los meses venideros serán, por consiguiente, determinantes para Ecuador.

Traducido por Griselda Pinero y Raul Quiroz.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3274 veces.



Eric Toussaint


Visite el perfil de Eric Toussaint para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas