El Vuelo VR518 de Santa Bárbara Airlines

Otro accidente aéreo donde existió duda e incertidumbre

Ya son muchos los accidentes aéreos y desapariciones de naves que no se encuentran y si se encuentran es después de una complicada busqueda, que nos permiten entrar a analizar muy preocupadamente esta situación. Analizaré un artìculo publicado en fecha anterior donde reflejo mi alta precupaciòn por este tema y que hoy se hace vigente a la luz de un nuevo accidente aéreo.
Con respecto al accidente aéreo, ocurrido el 4 del mes de enero de este año, dando comienzo al nuevo año, donde publiqué un artículo donde referí entre otras cosas lo siguiente y los cito entre comillas:

"Evidentemente que cuando ocurre un siniestro, la opinión pública solo sabe que ocurrió, y son pocas las informaciones que se dan sobre el procedimiento escabroso de rescate y en casos extremos, por seguridad solo se sabe que se suspendió el procedimiento por mal tiempo.

Esto alertaría a cualquiera y pudiera pensar, que su simpleza es tal, que estaríamos en constante riesgo en caso de un posible siniestro.

Lo cierto es que es todo lo contrario. Una vez que se tiene noticias de un siniestro o posible siniestro, las autoridades hacen cumplir una serie de procedimientos, previos y estipulados en normativas tanto nacionales como internacionales."

Igualmente en el mismo artículo cité: "donde una aeronave identificada como YV2081, Let.-410, reporta emergencia cerca de la barrera Sur y amariza con 14 personas abordo, de acuerdo a llamada de Los Roques a las 10:00 HLV, inmediatamente a las 10:02 HLV se llama al Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento (RCC) en Maiquetía (SVMI), Oficial de Guardia Caleb Castro quien en definitiva confirma la emergencia e indica que es el YV2081, un Let-410 con 17 personas a bordo y que se encuentran confirmando los datos. A las 10:09 HLV, se recibe llamada del Capitán Franklin Cumaraima, piloto del YV-1219, quien notifica que está en Los Roques y que se apresta a colaborar y apoyar las operaciones del SAR y que en el área está el avión YV1417 buscando e informan que el piloto del YV2081, reportó a 16 Millas Náuticas (Mn) de los Roques (SVRS) a la Torre de Control (TWR) ubicada en ese sector, que se encontraba a 3.000 pies (Ft) con dos motores fuera y que tenía 14 pasajeros a bordo, éstos no tenían más información a esa hora."

En este caso, existían algunos datos referidos a la posición de la aeronave, que fueron utilizados para detectar el lugar donde se encentraban los restos de la aeronave.. Ello por supuesto es tomado en cuenta por las autoridades competentes y los Bomberos Aeronáuticos, que son en definitiva quienes tienen la tarea del rescate.

Ahora bien, en ese mismo artículo expresé en su parte final lo siguiente: "Pero lo cierto de todo es que se trabaja y se está trabajando en la búsqueda y con orgullo debemos tener la certeza que existen entes privados y públicos preocupados por esta materia, los cuales felicito. Ha sido una tarea muy difícil y laboriosa. Existe en estos entes una alta preocupación.

A estas alturas se necesitarán equipos muy sofisticados para lograr su detección. Esto para mi manera ver, pudo obviarse ya que se deben tener medidas preventivas para que, naves como ésta, en el momento preciso de un siniestro, sea informada una base de operaciones, con las coordenadas certeras del impacto. Esto es posible y lo he venido exponiendo en diversos artículos, pero las autoridades del ramo siempre se hacen la vista gorda. Es necesario señores que se tomen las medidas precisas sobre las aeronaves en nuestro país, no es posible que con tecnología, hasta venezolana, no se puedan saber, cuando una aeronave cae y donde. Piensen que las vidas hay que protegerlas y espero que reflexionen sobre este particular. Esta tecnología la tenemos en Venezuela! "

En este último aparte del referido artículo titulado por mi "La YV 2081 ENTES PUBLICOS Y PRIVADOS EN LA BUSQUEDA DE LA AERONAVE "referí que se necesita la aplicación de equipos sofisticados para la localización inmediata de aeronaves en estado de DESTREFA, ALERFA o INSERFA, al momento de la ocurrencia de un accidente aéreo. Debemos tener la certeza de las coordenadas al momento de caer una aeronave. Esto nos permitiría saber de inmediato, la localización para que se puedan salvar vidas que están, en esos precisos momentos, en estado critico, localizar los cuerpos y tener una certeza de la posible causa del accidente, para con ello prevenir futuros siniestros.

De igual manera les pedí en esa ocasión, a las autoridades aeronáuticas, que era necesario, tomar medidas precisas, sobre las aeronaves que sobrevuelan nuestro territorio, utilizando tecnología venezolana, la cual la cité y he venido citando en diferentes artículos.

Como felicité en este artículo, debido al esfuerzo y aparataje que tuvieron que utilizar en la referida búsqueda, de igual manera en este artículo reprocho a las autoridades del ramo de aeronáutica, no haber tomado en cuanta mis sugerencias, habida cuenta que ya es hora de que, definitivamente, se dispongan mediante resoluciones ministeriales, la aplicación de sistemas de detección inmediata de aeronaves siniestradas, que den cumplimiento al Anexo 12, 13 y 14 sobre , búsqueda, Investigación de Accidentes Aéreos (AIG), de la Organización de Aviación Civil Internacional ( OACI - ICAO) y su localización.

Hoy en día hay dispuestos una serie de equipos electrónicos para ubicar las aeronaves que sufran algún accidente, con la intención de reducir el número de aeronaves desaparecidas, y ubicarlas con rapidez para prestar asistencia a los ocupantes, uno es el antiguo Radio Impacto o ELT, así como varios sistemas actuales por satélite tipo el SAR-SAT-COSPAS, etc., sin embargo ello no es así, o por lo menos nunca se logra la detección definitiva, de una aeronaves en emergencia, en forma inmediata con estos sistemas. En Venezuela, y lo grito, para ver si alguien se interesa en este asunto, tenemos un dispositivo, el cual lo denominé DISCONVEL, que se puede aplicar tanto en lo terrestre como en lo aéreo, que nos permitirán localizar una aeronave en emergencia y lo más importante tendríamos el punto de choque de la misma, desde el preciso momento del siniestro. Esto nos daría, las coordenadas de altitud, longitud, que nos permitirían tener el lugar exacto, con solo un menos del 5% en su exactitud. Este dispositivo igualmente nos daría un comportamiento histórico de la ruta, su velocidad. Con este dispositivo Venezuela, podrá cumplir todos los anexos citados de la OACI-ICAO.
Hoy tenemos un accidente aéreo del avión de la empresa, Santa Bárbara Airlines, modelo ATR-300 de matrícula YV-1449, que cubría la ruta Mérida-Maiquetía, el cual activó los mecanismos de búsqueda y salvamento de Protección Civil (PC), quienes inmediatamente declararon a la avioneta en Fase Detresfa (Fase de Desastre o existencia de peligro inminente de una aeronave), con ello tenemos que las autoridades desconocìan el lugar del siniestro.

Esto permite que las adversidades del lugar y del clima ataquen a los posibles sobrevivientes que estén en estado crítico, hasta que sean rescatados por los organismos competentes.

Por allí se dice que "No hay aeronave desaparecida sino mal buscada". Estoy de acuerdo con ello, y esto nos permite reflexionar un poco sobre el tema y tratar de que una aeronave, al estar en una emergencia, sea buscada en forma inmediata, efectiva y certera.

En el siniestro de la aeronave de Santa Bárbara Airlines, Vuelo VR518 que despegó del Aeropuerto Alberto Carnevalli de la ciudad de Mérida a las 16:59 y llegaría al aeropuerto que sirve a la capital venezolana una hora y 45 minutos después, luego de 45 minutos de trascurrido el vuelo, ante la inexistencia de comunicación del piloto para dar los reportes de vuelo regulares a los mandos de control en la ruta, es que se declara la emergencia, (sistema aplicado en todas las veces que sucede una desapariciòn) aspecto este que debemos execrar en esta materia, para con ello darle mayor seguridad a los pasajeros que abordan un avión comercial y privado.

En dicha aeronave viajaban personas, humanos que desaparecen, ya sea por negligencia humana o no, que duele y que coloca a Venezuela en duelo. Todos nosotros estamos afectados por esta tragedia, la familia venezolana llora esas pérdidas, donde entre otras personas se encontraban distinguidas personas entre las puedo citar: el alcalde del municipio Rangel de Mérida, Alexander Quintero, con su hijo de once años, el internacionalista Italo Luongo, el sobrino del viceministro de seguridad ciudadana Tarek Al Aissaimi y la distinguida dama Carmen Gil y su madre.

Hay que aplicar sistemas precisos y correctos en la búsqueda y salvamento de aeronaves siniestradas que nos permitan, en caso de heridos graves, salvar esas vidas y poder en definitiva localizar las aeronaves en este estado, con la seguridad de que aùn el dolor de la pérdida, se les puedan dar sepultura adecuada a sus cuerpos y sus familiares saber su existencia. Con mi sistema las denominaciones ALERFA y DESTREFA desaparecerían por la seguridad que nos da el DISCONVEL en la localización inmediata en caso de siniestros o accidentes aéreos. Les pongo a disposición este sistema, nuevamente, vamos a ver si algún funcionario, se da a la tarea de llamarme e interesarse en esto.

(*)Abogado

reveron.jose@gmail





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7498 veces.



José Agustìn Reverón Orta(*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: