La escalada contra Venezuela

Parece evidente que estamos frente a una escalada contra Venezuela, con sus bases en Washington y Bogotá.

El Jefe del Estado Mayor de la FA de EEUU en Colombia declara sobre la "amenaza venezolana", el rearme en la zona por culpa de Chávez, y reitera el apoyo militar a Colombia. El llamado zar antidrogas también la visita para denunciar que Venezuela se ha convertido en un puente en el tráfico de drogas hacia EEUU y que Chávez no colabora en su combate. Condoleezza Rice se acercó para reforzarla y buscar acuerdos para que el Congreso apruebe el TLC con Colombia, reforzar el apoyo militar al Plan Colombia, y seguramente recibir de los ex paras una demostración de cómo usar la motosierra para descuartizar adversarios. Altos funcionarios desde Uribe y el ministro Santos para abajo, hablan allá y en Europa en esa misma línea antivenezolana, inventan videos "comprometedores", denuncian que en territorio venezolano operan altos jefes de las Farc y que debe solicitarse la extradición de venezolanos supuestos protectores de las guerrillas! A esto se llama escalada, son ataques in crescendo.

¿Cómo entenderla en estos momentos? Entre otros, creo que estos factores ayudan a explicarlo. Primero, borrar la imagen positiva que tanto Chávez como su gobierno ganaron por las gestiones para alcanzar la libertad de dos rehenes secuestradas por las guerrillas.

Quedaban sembradas las posibilidades de que la mediación de Chávez lograra otras libertades. Había que impedirlo y frustrar cualquier gestión en la búsqueda de un camino pacífico, negociado, a esa guerra de 50 años. En segundo lugar, estimulados por la derrota en el referendo, que les hace creer que esta es la oportunidad, redoblan los ataques para tratar de derrotarlo en las elecciones de noviembre. Esta campaña estará acompañada de muchos dólares, con tal de vencer a la mayor cantidad de candidatos chavistas. Y en tercer lugar, pocos meses le quedan a Bush, y estará decidido a usar todos los escenarios posibles, y aprovecharán la coyuntura para impulsar el Plan Colombia, que como saben hasta los ingenuos, Chávez compite con sus otros objetivos: narcotráfico y guerrillas.

Aunque se supone que otras informaciones debe manejar el Presidente para formular esa denuncia según la cual Colombia, con apoyo de EEUU, fragua una provocación, "que obligue a una respuesta para prender una guerra". Como ven, de extrema gravedad, que aleja la posibilidad de una distensión en las relaciones, ya bastante críticas.


Cadivi II
Recordarán que hace poco escribí que existían indicios según los cuales funcionarios de Cadivi cobran hasta Bs. 700 por cada dólar otorgado. No sé si investigaron, y si lo hicieron, desconozco los resultados. Pero el presidente Chávez, que alguna vez pidió la lista secreta de los bancos donde depositaban las reservas los venezolanos, debería solicitar otra de más fácil acceso: la de entrega de dólares; allí podrá observar que los cuatro primeros importadores de alimentos reciben menos que el 4° de los importadores de automóviles. Hay algo.


La línea de las 3R
¿En cuántos ministerios, empresas del Estado o institutos autónomos habrán escuchado el llamamiento del Presidente de aplicar las 3R: revisión, rectificación y reimpulso? ¿Habrá alguna de esas dependencias donde estén terminando al menos la primera de sus fases? Lo pregunto, porque si hubiese respuestas positivas ya se sentirían sus efectos en la atención al ciudadano, habría cambios para darle mas celeridad y eficiencia a la acción del Gobierno, y se desarrollarían acciones para resolver tantos problemas que han quedado en las promesas y ofrecimientos.

En primera nota sobre las 3R me preguntaba quién o quiénes le harían seguimiento a estas importantes tareas.

No sé si le toca a la Vicepresidencia. En fin, no es mucho el tiempo que resta para que se pongan las botas y comiencen su aplicación. Rescatar el apoyo que pudo perderse en la abstención del 2D, acercar a esos tres millones, no es tarea de un día ni de una exhortación presidencial, y es mucho más importante que estarse peleando por las candidaturas.


Deuda pendiente
La AN anunció que 32 proyectos de ley serán discutidos y aprobados. Entre ellos no figura ninguno referido a la información, no obstante disposiciones de la vigente Constitución.

Escribí una nota de donde extraigo ese párrafo. Y tres años después lo recordé cuando hablé en un acto de entrega de los premios de periodismo. "Pero la Asamblea no le ha dado continuidad a esas iniciativas, ni atendido el mandato de la propia Constitución, ni se ha movido en esa dirección. No sé de ninguna iniciativa suya orientada a elaborar alguno de los proyectos de ley correspondientes.

Tampoco sé que sus periodistas diputados hayan mostrado interés. Ni ha habido peticiones o recordatorios del CNP ni del Sntp, de organismos empresariales de los medios ni de las escuelas de Comunicación Social.... Leyes de esa naturaleza no sólo ayudarán a la investigación periodística, sino que contribuirán a fortalecer y a ampliar la democracia, y beneficiará a la sociedad toda".

Fue publicado en esta página el 23 de junio de 2002. Hace casi 5 años.


edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4541 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor