Leyendo VEA. Cúpula Chavista dividida, es viable una elección por la base?

Revisando el diario del proceso revolucionario VEA de hoy 23 d e enero de 2008, nos podemos dar cuenta que la cúpula del chavismo (no las bases) está dividida profundamente, y no me refiero a que pudieran tener dos o tres candidatos diferentes para una misma posición, me refiero a la falta de afecto, elemento fundamental para que dos seres humanos militen en un movimiento o sea copartícipes de un plan o proyecto, caso contrario estaríamos realizando una mala copia de lo que fue la historia del movimiento peronista argentino, donde los ubicados en la Derecha asesinaban a los luchadores populares por que eran Bolches y los del ala izquierda ajusticiaban a los dirigentes sindicales por que representaban la burocracia sindical (Ruchi, Vandor), pero vayamos al periódico VEA.

Página 5. Publicidad. PROLIFERACIÓN DE CANDIDATOS EN COJEDES… los abajo firmantes unos educadores, abogados, voceros del PSUV, Músicos Frente de Ingeniero Bolivarianos, a página completa militantes y simpatizantes del socialismo del siglo XXI, defensores y propugnadores de la democracia protagónica.. Plantean que les preocupa como proliferan candidaturas desde las filas del chavismo… propician encuestas manipuladas etc etc, el militante verdadero debe someterse a la disciplina…..

Comentario: 1.- Deberían primero aclarar como lograron pagar una página en un periódico nacional, que cuesta varios miles de Bolivarianos, de no aclararse esto, uno piensa que existe una mano con suficiente dinero en las arcas detrás del aviso, por lo que pudiera ser un representante del poder constituido ( el gobernador o el presidente del consejo legislativo), que en estos momentos no ha terminado de hacer su cuadre y quiere parar a los otros antes de que le tomen ventajas, está esperando alguna seña para lanzarse al ruedo candidatural pero necesita tiempo y recurre a esta estrategia muy utilizada durante la IV República ….mira efectivamente yo no estoy pensando en candidaturas, mi interés es el pueblo de Tinaco( pero ya tiene los comandos de campaña preparado). Tomando en cuenta que la actividad política ante todo debe ser una actividad pedagógica, debieron aclarar de donde sacaron los bolivarianos para pagar el aviso, caso contrario queda la duda.

Página 17. Publicidad. MEGAFRAUDE EN YARACUY. CARMONAZO EN EL CLEY…

Es un aviso donde acusan a unos chavistas de usurpadores, piden la intervención de la fiscalía del ministerio público, el poder judicial para determinar las responsabilidades penales, civiles y políticas a que hubiere lugar..

Comentario 2: Con estos dos ejemplos, sobre todo el segundo, es posible ir a una elecciones por la base y salir fortalecidos? Cómo se mantiene la unidad si no están hablando los iguales sino los diferentes. Unas elecciones por la base además de ratificar el carácter democrático, del movimiento chavista sería un elemento que nos elevaría políticamente, pero eso solo se daría si las elecciones por la base son entre iguales; independientemente que tengamos diferentes candidatos, el propósito, el norte sería compartido por todos, habrán diferentes estilos pero existe la mancomunidad, pero en estos dos casos el de Cojedes y el de Yaracuy, no existe ninguna unidad, ni a corto plazo, ni a mediano plazo, unas elecciones por la base sería una batalla sangrienta donde las diferencias que hoy existen se amplificarían y la esperanza de un movimiento unido se alejaría.

Qué Hacer? 1.- Depurar el movimiento chavista, antes de ir a unas elecciones, pero eso lo debe hacer directamente el Comandante en Jefe, por que debajo de el, todos tienen su tribu. Una manera práctica de hacer la depuración sería iniciándola con los integrantes del poder constituido, de un manera muy fácil, un diputado que tiene dos haciendas, dos camionetas y no justifica esas pertenencias con los ingresos que todos conocemos automáticamente queda fuera del movimiento, si tiene testaferro, vamos a la hacienda del testaferro, con un fiscal y un pelotón del ejército bolivariano, si el testaferro no justifica adecuadamente la pertenencia se le expropia y se le entrega a los campesinos pobres de la zona.

2.- Pero las elecciones son en Noviembre y meternos por esta vía sería como difícil, la única solución es que el Presidente Chávez elija gente de su confianza para los diferentes cargos (los neurálgicos), el Presidente viene diciendo que el no usará mas el dedo, pero que yo sepa a los único candidatos que seleccionó el presidente fueron A Tarek, Diosdado, Otaiza y Juan Barreto el resto lo impusieron Albornoz, Freddy Bernal, William Lara e Ismael García.

Algo se debe hacer, por ahí la repuesta está en las organizaciones populares, quizás el futuro de nuestra revolución esté ahí, pero es preocupante, estos dos ejemplos de conductas (el de Cojedes y el de Yaracuy), ocurrieron en Acción Democrática cuando ya era un partido viejo con 40 y tantos años, pero que ocurran en el nuestro que no ha nacido aún es preocupante.

Patria, Socialismo o Muerte. Venceremos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3319 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: