El SAPI, Ramón Rosales y como escurrir un bulto

La única y exclusiva razón de la destitución del señor Eduardo Samán de la dirección del SAPI es la urgente necesidad que tiene el ministro de tapar su metida de pata en Cancún al casi llevar a nuestro país a la esclavitud en políticas de salud, para favorecer a las transnacionales (gringas casi todas) del medicamento. ¿Mostró el ministro en este desliz su verdadero yo, neoliberal?, ¿Casi se quito el disfraz?, ¿El Sr. Samán es una piedra en el zapato para el ministro, por testigo presencial o por obstáculo para sus verdaderas intenciones? Según la entrevista (se anexa una parte) el presidente Chávez sabe lo que sucedió, pero ¿sabe de la destitución del Sr. Samán?, ¿Se destituyo al Sr. Samán con su aprobación?. Yo no tengo respuestas, ¿Alguien las tiene.

Con respecto a la posición poco clara que Venezuela adoptó recientemente sobre los derechos de propiedad intelectual en la reunión de la OMC en Cancún, el presidente prometió aclarar la posición de Venezuela, diciendo que "no es por primera vez que hay contradicciones" dentro del gobierno sobre un tema.

Mientras el Ministro de Comercio y Producción de Venezuela tomó una enérgica posición sobre el tema de la eliminación de los subsidios agrícolas de los países del Primer Mundo, junto con otros países del Tercer Mundo, organizados en el "Grupo de 21", Venezuela casi firmó un acuerdo que hubiera limitado el uso de medicinas genéricas a sólo tres enfermedades: SIDA, malaria y tuberculosis. Esto hubiera contradicho directamente la política de la oficina de propiedad intelectual de Venezuela (SAPI), que sostiene que la salud pública debe tener preferencia por sobre los beneficios de las compañías farmacéuticas transnacionales.

http://www.rebelion.org/venezuela/030926wilpert.htm

Gregory Wilpert
CounterPunch, 23 de septiembre de 2003
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Gregory Wilpert, sociólogo, periodista independiente, y co-editor de la pagina www.venezuelanalysis.com


Coordinadora Popular de Caracas rechaza destitución del director del SAPI por parte del Ministro Ramón Rosales

Por: Coordinadora Popular de Caracas

Publicado el Jueves, 25/09/03 05:59pm

COMUNICADO

...el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que producen los errores. [...]

Simón Bolívar

Rechazamos el atropello al país realizado por el Ministro de Producción y Comercio Ramón Rosales, al destituir en forma 'inexplicable' al Compatriota Eduardo Samán quien venía ejerciendo en forma ejemplar la Dirección del Servicio Autónomo de Propiedad intelectual, conocido con las siglas SAPI. El Camarada Samán venía reafirmando dignamente la política soberana que el Presidente Chávez ha sostenido en los diferentes escenarios internacionales donde se discute el tema sobre el Acuerdo de Libre Comercio, ALCA, de igual forma ha difundido la propuesta sobre ALBA, como única alternativa válida a la voracidad imperialista de dominación política, económica y social que subyace en el ALCA.

Como Director del SAPI, Samán ha difundido de manera clara y concisa los mecanismos de dominación del imperio, mediante las negociaciones de Propiedad Intelectual, los conocimientos tradicionales indígenas y campesinos y ha puesto al servicio de la economía social a la Propiedad intelectual, mediante 'Las Marcas Colectivas'.

La Coordinadora Popular de Caracas, alerta al Señor Presidente de la República, sobre las reiteradas denuncias de funcionarios revolucionarios que hoy se encuentran en las diferentes instituciones públicas y los cuales han venido siendo objeto de campanas de hostigamiento y despidos por el solo hecho de impulsar la revolución en las instancias públicas, y lo más grave de ello es el hecho de que se arremeta contra los funcionarios identificados plenamente con el proceso y su líder Presidente.

La Coordinadora Popular de Caracas, recogiendo el sentir de diversas organizaciones organizados en bloque sociales que activan en la ciudad, solicitamos al Presidente Hugo Chávez, ordene al Ministro Ramón Rosales la inmediata reincorporación del Camarada Eduardo Samán en el cargo que venía desempeñado al frente del SAPI, para de esta forma permitirnos el desarrollo de los múltiples procesos desarrollados en este organismo.

Finalmente, solicitamos al Presidente nombre una comisión que investigue las irregularidades y atropellos que se vienen cometiendo contra funcionarios públicos identificados plenamente con el proceso y el líder.

¡UNIDAD PARA LA DEFENSA Y CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3477 veces.



Nadezca Mujica


Visite el perfil de Nadezca Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas