Que esperamos para el nuevo año

Del 02 de diciembre al 02 de enero

Los resultados del referéndum que se desarrolló en el país el pasado 02 de diciembre, marcan un hito en la historia política reciente de Venezuela. En dicho proceso electoral, se estaba decidiendo la construcción de una alternativa de sistema político que sustituía al modelo liberal burgués tradicionalmente desarrollado en el país. Esta propuesta de reforma constitucional, profundizaba las bases para una democracia participativa y popular, que propiciaba nuevos modelos de producción y de relaciones económicas, entre ellas la propiedad privada, que generaba nuevos espacios geopolíticos de desarrollo, configurando una nueva perspectiva de nación y que solidificaba las bases de un modelo socialista, que sobrepasa las experiencias del socialismo real, del socialismo cubano y que rescata preceptos del socialismo utópico y de la democracia moderna.

Por ello, el análisis que al respecto se desarrolle, debe responder a profundos criterios reflexivos, que recojan elementos y datos de la praxis política, dibujando escenarios hipotéticos del por qué dicha propuesta dejó de ser aprobada y los nuevos rumbos que deben transitarse para su concreción progresiva en la sociedad venezolana. Sun Tzu, lo señala en su clásico “El Arte de la Guerra”, se debe gobernar como se cocinan los peces, a fuego lento y moviéndolos lo menos posible.

La primera gran reflexión que debemos discernir y madurar, es si nuestro pueblo está realmente conciente de lo que significa la Revolución Bolivariana. Esto trasciende incluso los niveles de madures o inmadures política, puesto que la madures política se adquiere con dos elementos claves, conocimiento y experiencia. Por ello, la primera reflexión es profundizar a plenitud en la psicología de nuestro pueblo, si está en pleno conocimiento de lo que es la Revolución Bolivariana. Si y solo si, el pueblo conoce, comprende y se apropia de la revolución bolivariana, se podrá trascender a otras esferas de las relaciones políticas, de poder, económicas y sociales en nuestro país.

Es importante destacar, que Venezuela hoy día tiene niveles de participación política y de madures política. No en vano la sociedad venezolana permanece activa ante el debate y los acontecimientos políticos, hecho que en años anteriores evidenciaba un bajo nivel de participación. Los sucesos de Abril 2002 lo evidenciaron. Los sectores de la población que apoyan la revolución bolivariana poseen niveles de madures política, participan en los procesos políticos, sin embargo se evidenció con los resultados del 2-D, que es necesario profundizar en el conocimiento de la revolución bolivariana, para poder trascender a otras esferas de lo político, es decir, hacia un modelo Socialista a la Venezolana.

El 2-D dejó en evidencia que DEBEMOS EXPLICAR CON PROFUNDIDAD QUÉ ES LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, para que nuestro pueblo e incluso, quienes nos adversan, puedan comprender y acompañar este proyecto de país, solo así, podremos avanzar hacia un modelo más profundo de sociedad, como es el Socialismo Bolivariano. El 2-D dejó en evidencia lo débil del liderazgo revolucionario, cuando NO SE EXPLICÓ CON SUFICIENTE CONTUNDENCIA Y PROFUNDIDAD, el impacto positivo que tendría la reforma. Todo sigue pesando sobre las espaldas del Presidente Chávez. El 2-D dejó en evidencia, lo débil de nuestra estrategia comunicacional, que no pudo desmontar la campaña mediática que NEUTRALIZO y DESMOVILIZO a nuestros simpatizantes. El 2-D dejó en evidencia, la FALTA DE UNA MAQUINARIA POLITICA que movilizara con precisión y táctica a los simpatizantes del proceso revolucionario. El 2-D dejó en evidencia que existen PROFUNDAS DEBILIDADES EN LA GESTIÓN DE GOBIERNO, específicamente a nivel Regional y Local, que deben ser corregidas en términos de priorizar la agenda pública, con las demandas reales de la población. El 2-D dejó en evidencia que EXISTE UN SECTOR RELEVANTE QUE ADVERSA LA PROPUESTA DE PAIS y que seguimos sin hacer nada para convencerlos y conquistarlos. El 2-D dejó en evidencia que EXISTEN SECTORES EN LA OPOSICIÓN VENEZOLANA QUE APUESTAN A LA SALIDA VIOLENTA, que son antagónicos a la propuesta de país. El 2-D dejó en evidencia que TENEMOS UN LÍDER, RECONOCIDO NACIONAL E INTERNACIONALMENTE Y POR EL CONTRARIO, LA OPOSICIÓN CARECE DE LIDERAZGOS. El 2-D dejo en evidencia que TANTO LA OPOSICIÓN COMO EL GOBIERNO, MANTIENEN SU VOTACIÓN DURA, luego de 9 años de confrontaciones electorales, por lo que se ratifica una polarización en la sociedad venezolana. El 2-D dejó en evidencia, que PODEMOS SER DERROTADOS ELECTORALMENTE sino aplicamos los respectivos correctivos y profundizamos la formación y conciencia de nuestro pueblo.

Estas reflexiones nos deben llevar a la construcción de nuevas estrategias, de nuevos escenarios de trabajo, de renovación de liderazgos y de una profunda acción de formación de nuestros cuadros políticos. Para ello las fuerzas revolucionaras deben en primer lugar en este nuevo año que comienza:

1. Constituir, sin los vicios que ya se vienen arrastrando, el PSUV, pues desde este escenario deben desarrollarse campañas de formación y preparación de nuestros cuadros políticos y de concientización de la población.
2. El PSUV será el espacio propicio para la generación de liderazgos y la incorporación de los cuadros profesionales del PSUV en la gestión de gobierno, es una decisión clave que garantice eficiencia, eficacia y compromiso político.
3. Deben renovarse los cuadros de gestión gubernamental, tomando en cuenta la existencia de jóvenes formados y capacitados, que pueden cumplir con la gestión de gobierno. Un escenario de nuevos ministros, vice ministros y profesionales comprometidos de profundidad con el proceso, refrescaría la gestión presidencial.
4. La no aprobación de la reforma, incide en tres de los cuatro motores restantes (entiéndase Leyes Habilitantes, Nueva Geometría del Poder y Explosión del Poder Popular), por lo que se hace necesario profundizar lo concerniente al Tercer Motor “Moral y Luces” como el escenario clave para la profundización de la revolución.
5. Deben activarse políticas de acercamiento a sectores de la oposición, mediante la penetración de estos espacios a través de políticas públicas que satisfagan sus necesidades, con líderes insertos en estas zonas. La misma estrategia la ha aplicado Primero Justicia en Petare y obsérvese los resultados del 2-D.
6. Deben generarse acciones inmediatas en lo concerniente a los estudiantes, es clave el factor estudiantil para poder avanzar en los nuevos liderazgos y los nuevos cuadros que asuman la gestión de gobierno.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1970 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas