El aspecto de las clases sociales y el 2 D en Ciudad Guayana

Siempre será tema de discusión entre los revolucionarios lo ocurrido el 2 de diciembre del 2007 con el triunfo pírrico de la opción NO sobre la opción SI. Me quiero referir concretamente a la posición de las clases sociales y el voto en Ciudad Guayana.En todo el Estado Bolìvar el SI ganó. Pero en el Municipio Caroní el NO ganó en tres(3) Parroquias como fueron: Cachamay, Universidad y Unare.

En las dos primeras hay un predominio de las clases media baja y media alta y allí ha ganado la oposición los comicios antes de este 2 D. En el caso de Unare, la presencia de la clase media es notoria y a ella le sumamos la abstenciòn de una parte del sector chavista. Unare había sido un bastión del chavismo y ahora gana la oposición, cuestión que debe llamarnos a la reflexión. En la parroquia Unare vive y trabaja una gran parte del sector de la clase trabajadora ya que allí está SIDOR, ALCASA y VENALUM. Sin embargo en las otras siete parroquias del Municipio Caroní es muy poca la existencia de la clase media y allì el SI le dio paliza al NO hasta por más de un 50%(ver resultados del CNE).

De estas siete 2 son rurales: Yocoima y Pozo Verde.En las urbanas es mayoría la clase trabajadora que labora en empresas básicas, empresas de la construcción y servicios. Es también notorio que en esta gran masa de votantes se acentúa la explotación a la mano de obra asalariada con horarios de doce horas en el caso de los vigilantes de empresas privadas y muchas contratistas, horario que se alarga 2 horas más por el transporte entre San Felix y Puerto Ordaz ó sea que este trabajador pasa 14 horas fuera del hogar.

Por ahora es posible que aplicando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se rebaje el horario de trabajo no solo en Guayana sino en todo el país.

No olvidemos el aspecto de la lucha de clases a la hora de analizar lo ocurrido el 2 D

chiguanairis1@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7751 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas