Reflexiones sobre el 2D, Nº 1

Carta abierta al Comandante Presidente Hugo Chávez, del Batallón Cuartel San Carlos Libre

El 2 de Diciembre de 2007, a nuestra manera de ver, representa uno de los momentos más importantes dentro de lo que ha sido el proceso revolucionario bolivariano y venezolano, liderizado por el presidente Comandante Hugo Chávez; y lo consideramos así, por cuanto este revés del 2D, está abriendo el compás, quizás por primera vez, para la verdadera reflexión, evaluación, co-evaluación y autorreflexión de los venezolanos que nos consideramos revolucionarios y verdaderamente comprometidos con este proyecto que estimamos, encausará al país hacia un modelo de producción económico social socialista, en contraposición al modelo capitalista que impera desde hace varios siglos en nuestra Venezuela, en nuestra América y en muchos países del mundo, cuyos resultados han sido devastadores. Entendemos que el camino es largo y que por la vía de la Reforma Constitucional se pretendía dar un pequeño o gran salto cualitativo hacia ese modelo social, que nos favorecería a las grandes mayorías, por cuanto todos quedaríamos incluidos. Esta vez no fue posible, pero debemos entender que no existe el éxito o el fracaso, solo se obtienen resultados, los cuales en nuestro caso, bajo el análisis y la síntesis, nos permitirán ver mejor el camino a seguir y trazar las tácticas y estrategias necesarias, para mejorar el resultado y lograr el objetivo.

Es por ello, que desde nuestro pequeño espacio de lucha, como Batallón Cuartel San Carlos Libre, los aspirantes a militantes al Partido Socialista Unido de Venezuela, queremos expresar al Presidente Hugo Chávez, y en forma pública, nuestra reflexión sobre las posibles causas del revés el evento electoral del 2D, la cual fue el resultado de una participación sin precedentes en la Asamblea del Batallón, realizada el sábado 08-12-2007. Dichas reflexiones se sintetizan en lo siguiente:

1.- La transferencia de recursos, desde la administración central hacia el ámbito local, es ineficaz, en tanto y en cuanto, los fondos invertidos no llegan a muchos barrios del país y por tanto crea inconformidad social.

2.- No se logró ideologizar adecuadamente a nuestros conciudadanos, en las bondades que traía consigo el nuevo Estado Socialista que se pretendía implantar con la Reforma, lo cual provocó que muchos electores le siguieran el juego a la oposición y aún siendo Chavistas se abstuvieran.

3.- Debemos realizar una reflexión interna acerca de lo que pudimos haber hecho y no hicimos.

4.- El afán del protagonismo político y la conducta triunfalista nos hizo mucho daño.

5.- Se develó, con el resultado electoral, que existen personas que traicionaron al proceso.

6.- La labor de los medios de comunicación, como aliados de la oposición, fue realmente devastadora y capitalizó nuestros propios errores.

7.- El P.S.U.V, ha debido estar plenamente constituido, antes de cualquier tipo de consulta nacional, por cuanto le hubiese dado piso político de sustentación a la Reforma. Hubo apresuramiento en la solicitud de misma.

8.- Los Batallones no contaron con el apoyo necesario y suficiente, por parte del Ministerio de Comunicación e Información, o del Comando Zamora Central, en la dura tarea de publicidad y propaganda..

9.- Las directrices emanadas de la Vicepresidencia de la República, se impartieron faltando pocas semanas para el referéndum, cuando el no contar con el tiempo necesario, impedía una labor eficaz de los aspirantes a militantes. La entrevista “cara a cara” a una gran cantidad de supuestos Chavistas en menos de una (01) semana, a quienes en muchos casos ni siquiera se les había levantado correctamente su dirección de habitación, es una muestra de la falta de planificación previa al proceso de delegación de responsabilidades.

10.- La oposición, esta vez, realizó trabajo político en los barrios y además se infiltró en los Consejos Comunales y les ofreció recursos, lo cual le permitió ganar adeptos.

11.- Apoyo financiero y logístico del Imperio de los EEUU a la oposición, para consolidar su estrategia de intervencionismo político, económico y social en Venezuela, para procurar la apropiación de nuestros recursos naturales.

12.- Los problemas diplomáticos suscitados con España y Colombia, faltando pocos días para las elecciones, originaron confusión en un sector importante de la población

13.- En el venezolano promedio, no está muy arraigado el hábito de la lectura, por lo que un conjunto de ideas como el presentado en la Reforma, con una extensión y complejidad considerable, era claro que iba a pasar desapercibido por una gran cantidad de compatriotas.

14.- En la conformación de los Batallones, no se incentivó la participación de la juventud como motor generador en el proceso de cambio hacia el Estado Socialista.

15.- El capitalismo continua muy arraigado en la forma de ser del venezolano

A la luz de las ideas debatidas y en aras de retomar nuestra anhelada vía triunfal hacia el Estado Socialista, éstas son algunas de las recomendaciones sugeridas por los integrantes del Batallón:

a.- Crear mecanismos que permitan el que desde las gobernaciones, alcaldías y ministerios se le brinde la atención debida a las comunidades organizadas, principalmente mediante los Consejos Comunales.

b.- Incentivar a nivel de las gobernaciones y alcaldías, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, un mecanismo pedagógico de ideologización Socialista en nuestras barriadas. Podría utilizarse el recurso audio visual de los cine – foros y la creación de círculos de lectores.

c.- Promover, desde los Batallones Socialistas y con una estrategia definida el acercamiento y contacto directo con las comunidades, como ejemplo, la entrega de juguetes a los niños de las familias más necesitadas, a propósito de las festividades navideñas.

d.- Practicar, cada uno de nosotros, una autoevaluación seria en cuanto a cómo nos desenvolvimos en el proceso y a partir de los resultados de la misma, tomar cada uno los correctivos necesarios para afinar el rumbo que nos permita despejar la vía hacia el Estado Socialista.

e.- Estar atentos, para que en las venideras elecciones de Alcaldes y Gobernadores, no se repitan los mismos errores que se cometieron en la campaña para el referéndum.

f.- Se propone que desde los Batallones se plantee la posibilidad de que sea el pueblo, como depositario del poder, quien solicite el que se lleve a Referéndum la propuesta de reelección del Presidente de la República.

g)- Por último, le expresamos nuestro apoyo irrestricto a nuestro líder presidente, ejemplo de lucha, constancia y dedicación en pro del bienestar del pueblo.

¡PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE!

¡VENCEREMOS!

Cs, 08-12-2007.

CC. Diario Vea, Últimas Noticias, Aporrea.com

Teléfonos de contacto: 0416 8011345, 0414 9064081, 0412 9014222.

Firman los asistentes a la Asamblea:

Sonia Vasconcelos C.I. 4.557.369

Friné Alcántara C.I. 6.432.385

Raúl Carvallo C.I. 645.913

Teresa Rosales C.I. 6.454.728

Simón Villalobos C.I. 3.985.506

Rafael Villarroel C.I. 8.470.015

Carlos Rojas C.I. 3.148.895

Martín Landaeta C.I. 6.814.759

Mileny Guzmán C.I. 6.909.187

Alida de Alcántara C.I. 2.11.822

Alejandro Pérez C.I. 5.543.976

Daniel Liendo C.I. 6.111.124

Manuel Arroyo C.I. 14.952.139

Henry Quintero C.I. 6.292.061

Ricardo Parra C.I. 6.338264

Maria E. Brand C.I. 81.532.369

Carlos Leal C.I. 3.629.724

Elizabeth Rodríguez C.I. 4.312.616

Miryan Rangel C.I. 4.550.920

Gloria Hernández C.I. 5.114.923

Alice Rangel C.I. 2.885.843

Nilde Carrera C.I. 4.436.408

Contacto: Miryan Rangel - 0416 8011345
Vocero Principal
miryan_r@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4148 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas