Comentarios de pueblo al Presidente Chávez

Estas son reflexiones de un aspirante a militante del PSUV que nunca había militado en un partido político, pero que siempre ha sido una persona con compromiso social y comprometido con este hermoso proceso que esta viviendo la patria de Bolívar, que está actuando como vocero de los oprimidos de la Republica Bolivariana, Latinoamérica y el mundo.

Estas pretenden ser una visión de pueblo sobre lo sucedido el dos de Diciembre, la derrota que nos dio la gente de calle con la no aprobación del proyecto de la reforma constitucional.

1. Presidente Chávez, su dedicación para el pueblo no tiene discusión; hagamos un ejercicio: busquemos un Gobernador, Ministro, Alcalde o cualquier funcionario público que llame al pueblo, sin el portaviones que representa Ud, ¿qué observaremos?, una triste soledad: no hay un liderazgo alternativo. En consecuencia, conciente de esta realidad, Ud promovió la opción de la reelección presidencial, no por afán de perpetuarse en el poder per se, sino porque Ud tiene miedo, sí, miedo a observar la posibilidad de la pérdida de la ilusión del pueblo por vivir en un mundo mejor. En relación Presidente, en la campaña electoral por la reforma la oposición no toco el tema de la reelección, conciente ellos, de su enorme popularidad; pero ahora, salen vociferando que derrotaron la perpetuidad de Chávez en el poder.

Presidente Chávez, otra cuestión: ¿que interacción hay entre su gobierno y Petra María? (A ella la podemos ubicar en cualquier caserío, barrio o campo de nuestro país). Creo que aparte de la suya propia, no hay nada, o casi nada para no pecar de extremismo; otra triste soledad.

2. Todos sabían en el país del aumento del consumo de alimentos por parte del pueblo, todos sabían que los golpistas de Fedecamaras realizarían su guarimba con la cesta básica alimenticia de los venezolanos, todos sabían que en el plan quinquenal de China y la India se duplicaba el consumo de leche de sus habitantes. Los únicos que al parecer no se enteraron fueron los funcionarios del gobierno encargados del abastecimiento alimenticio del pueblo. Se tiene idea de la gran molestia que causa en la población no conseguir leche para sus hijos, un ejemplo palpable; le describo una consigna de la oposición: “No hay leche, no hay pollo, no hay aceite, no hay reforma.”
3. Mercal es uno de los grandes logros de este proceso revolucionario porque ofrece alimentos al pueblo a precios solidarios; Presidente, ¿que pasa con Mercal? Leche, pollo, azúcar y otros productos, de manera menos contundente, son fugaces. ¿Cómo sabemos cuándo hay leche y/o pollo en un Mercal? Por las largas colas- ¿No ha tenido información de la odisea que representa comprar leche en Mercal? Y algo que ocurre frecuentemente: la misma Petra Maria haciendo su cola por cinco horas, y cuando llega a la puerta, sale el encargado: “Se acabo la leche.” No necesitamos mucha imaginación para entender la frustración que se siente.
4. Otro punto que se reitera para disfrazar la ineficiencia es el “acaparamiento por compras nerviosas por parte de la ciudadanía”, pongamos por ejemplo la leche; me pregunto: ¿Por qué la gente no hace lo mismo con la salsa de tomate? Es sencillo: la gente tiene la seguridad de que el día que vaya a Mercal va a conseguir salsa de tomate.

La desviación de los productos de Mercal para hacer negocios particulares es público y notorio (corrupción). Presidente Chávez, una de las formas de atacar este flagelo: Mande visitar a un buhonero que vende productos de Mercal, hale ese hilo y verá que lo llevará muy cerca a entornos de mucho poder político. (Ojo, no es para someter al buhonero)

5. Sr. Presidente, no se entiende; la pauta publicitaria de la oposición relacionada con la carnicería, estuvo en el aire varios días, no se cuantos, creo que fueron nueve, Y me pregunto: ¿Dónde estaba el representante del SI en el CNE? ¿Dónde estaba el Ministerio de Información o cualquier otro organismo de su competencia? La respuesta fue tardía y poco contundente. Toda la campaña publicitaria a favor del SI se visualizó totalmente defensiva.
6. En los análisis vistos y escuchados post referéndum no se han referido al anexo del bloque “B” al proyecto de reforma. El nivel de pertinencia que tiene el pueblo con su presidente se desdibujo, se diluyo; ya no era la reforma de su Presidente. Revisando resultados observamos que fue votado en menor cuantía que el boque “A”, además tengo la convicción que el bloque anexado por la Asamblea Nacional le Restó votos a su propuesta.
7. Presidente Chávez, se tiene una opinión diferente a su visión en relación al tiempo político para plantear la reforma Constitucional, lo que faltó fue trabajo y mas trabajo por parte de la dirigencia del partido a objeto de motivar a la militancia y al resto del pueblo no disociado a ejercer su derecho al voto por el SI.
8. Se tiene el criterio que las malas gestiones de los gobiernos regionales o locales con lineamientos Bolivarianos, le causó un gran daño al objetivo de lograr la aprobación del referéndum. Presidente no se puede seguir escuchando al pueblo decir que cuando ve un político en un barrio: “Seguro que hay elecciones en estos días”.
9. No tengamos vacilaciones con la depuración, después de cada alejamiento de personas no comprometidas con el proceso, nos fortalecemos. El último ejemplo lo tuvimos en el referéndum; (Baduel – PODEMOS, en Aragua; PODEMOS, en Sucre), el Sr. Ismael García se quedó con su partido de maletín, con el cascarón vacío en que se convirtió su partido. ¿Cuantos votos sacarán en las próximas elecciones? Le quedará interpretar un triste papel: actor cómico de Globoterror.
10. Presidente Chávez, me inscribí en el PSUV con el profundo convencimiento de contribuir a crear algo nuevo, verdaderamente nuevo, que dejara atrás todos los vicios anteriores. Presidente, pregunte qué porcentaje de propulsores fueron “elegidos” voceros y delegados al congreso fundacional del partido; me atrevo a dar una cifra: más del 90%. Se empezaron las reuniones; venían 10 – 12 camaradas, se fusionaron batallones, nueva reunión; venían los mismos 10 – 12 camaradas. ¿Cuáles eran los lineamentos? No se incentivó la participación de los aspirantes a ser miembros del partido. (ejemplo, yo tuve que ir al partido para informarme de lugar y hora de reuniones), se invitaba solo a allegados de los propulsores. Fui electo Comisionado de mi Batallón.

Presidente Chávez, yo espero y aspiro, así como la inmensa mayoría de los aspirantes al PSUV, que el ultimo dedo que soportemos sea el de la persona que escogió a los propulsores y que cualquier aspirante a cargos de elección popular, debe ser electo por los miembros del partido; y de la comunidad, ¿porque no?

Presidente, la practica del dedo tiene una gran desventaja para el pueblo. El elegido por el dedo, tiene su principal objetivo en complacer al dueño del dedo, y no a las personas que lo eligieron con sus votos. Causando un gran descontento en los militantes del partido y una gran frustración en el pueblo en general.

11. PDVSA roja, rojita. En la escuela San Tome (Anzoátegui), la votación fue la siguiente: SI: 55%. NO: 44,99%. (1241:1015); Presidente, una comunidad que vive y respira a través de PDVSA. Lo estamos haciendo mal. La inclusión no se logra obligando a la gente a comprar camisas rojas, no se logra obligando a la gente a asistir a marchas o pegar una calcomanía en su carro Presidente, esas personas son una realidad. Lograremos su inclusión con la práctica cotidiana, que vean la diferencia que debe existir entre la vieja y la nueva PDVSA. Eliminemos la corrupción, el nepotismo, actuemos como el hombre nuevo que Ud y su pueblo quieren construir.

12. En referencia a PDVSA podemos describir, lo que particularmente considero uno de los grandes logros de este proceso revolucionario. En PDVSA – San Tome existe un hospital, que como la antigua PDVSA era un coto cerrado, era para el otro país, para los privilegiados que trabajaban en ella. Tomemos nuevamente a Petra Maria y ubiquémosla en el hospital buscando asistencia, como de costumbre empieza el peloteo: “Espere, no ha llegado el médico, venga después.” Explota la bomba, Petra Maria dice: “Tienen que atenderme, mi presidente dice y repite que PDVSA es de todos, que PDVSA pertenece al pueblo.” Voz, Presidente, el pueblo tiene voz, la que siempre le fue negada, el gran terror que tiene la gente que no está con el proceso revolucionario, le tienen miedo a un pueblo con educación, con conciencia; este el camino. Solo el pueblo salva al pueblo.

13. “Chavismo sin Chávez”. No tengo fundamentos reales, objetivos, para decir que existe. Presidente tengo la plena seguridad que su idea de construir una nueva Patria Bolivariana, no es sustituir unos viejos oligarcas por unos oligarcas rojos, rojitos; ¿Hasta dónde lo dejaran llegar estos oligarcas rojitos? ¿Le tuvieron miedo a la reforma? ¿Será esta la causa de la desidia? ¿Será esta la causa de la falta de compromiso para trabajar por el triunfo del SI?

14. Presidente, tenemos deudas. La inseguridad es una de ellas, ataca lo más sagrado que tenemos: la vida. Construir un hombre nuevo, construir un hombre con una nueva conciencia necesita tiempo y un gran esfuerzo, se reconoce el gran esfuerzo que se está haciendo, esa juventud, esa niñez que se esta levantando es nuestra esperanza para la construcción de la nueva patria. ¿Nos alcanzará el tiempo? ¿Qué hacemos? Presidente, ¿No se puede promulgar una ley con sanciones penales contra el porte de armas en sitios públicos?

15. Presidente, otra deuda. La inflación; el Gobierno implemento un control cambiario (una de las mejores medidas tomadas, en la actualidad no tendríamos una sola moneda en divisas; (en la próxima reforma, inclúyala), donde se maneja más del 90% de las importaciones ¿Cuál es la causa de nuestra inflación? Las causas originarias son la importada (el aumento de precio de los productos y servicios importados, alrededor del 5%), el factor endógeno, esta representado por el aumento de salarios; ¿Cuánto es el peso del salario en la estructura de costo de una empresa? No se explica la recurrente inflación de dos dígitos que sufrimos los venezolanos. Se aprovechan del aumento significativo del consumo de los venezolanos para aplicar su máxima: aplicar la ley de la oferta y la demanda. Hace falta aplicar la ley.

16. Presidente Chávez, Ud representa el ideal de un pueblo que estuvo dormido por cuarenta años de gobierno Puntofijista, representa la voz de un pueblo que toma conciencia de su destino. Presidente, este es el camino; cuando Ud tome decisiones y la cúpula de Fedecamaras, la cúpula de la iglesia, La CTV, el gobierno imperial y sus títeres en el mundo lo aplaudan, será la hora de decir: nos estamos equivocando. Presidente, hay piedras en el camino, recordémosle al pueblo que este proceso es inédito, que vamos a cometer errores, pero que el objetivo esta claro: la construcción de un mundo nuevo.

lrquijada@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas