¿Por qué no?

La pregunta de moda, en este momento es: ¿por qué 3 millones de ciudadanos no votaron en el referéndum de la reforma constitucional?, por supuesto para responder esta pregunta se han expuesto miles de razones y de culpables (consultar el libro: “LA CULPA ES DE LA VACA”). Ahora lo que sí es cierto es que si el comandante Hugo Chávez, no hubiese asumido la defensa y responsabilidad de la propuesta de reforma al expresar: “el que vote por el NO, estará votando contra mi”, la diferencia entre la votación del Si y el No hubiese sido mayor a favor del No. Una gran cantidad de ciudadanos no fueron a votar, para no hacerlo contra el presidente. Esta reflexión debe profundizarse, para revisar las posibles razones que condujeron a muchas personas a no ejercer el voto.

El proceso revolucionario se ha sustentado para la mayoría de los venezolanos en el impacto favorable que han tenido las misiones en beneficio de las comunidades, fundamentalmente las excluidas. Pero es de notar la baja en los niveles de atención y crisis que atraviesan las misiones, las cuales han sido descuidadas, y que de manera urgente deben ser evaluadas, relanzadas y sometidas a un sistema de control que garantice su eficiencia dentro de los márgenes requeridos.

Todos los procesos, independientemente de lo que se traten, requieren de mecanismos de control y evaluación permanentes. El proceso revolucionario no es la excepción, sobre todo si se trata de un proceso en el que están involucrados tantos y diversos intereses y elementos que en algunos casos son contradictorios, y que en oportunidades intentan hacer coexistir en un sistema dual “Socialista pero Capitalista”, a conveniencia, lo cual genera intolerancia.

Es necesario evitar que al proceso revolucionario le afecte el síndrome de la rana hervida, la cual se percató de que el agua estaba hirviendo cuando ya no podía saltar de ella y se quemo, ya que el agua se fue calentando lentamente y ella no lo detectó, hasta que ya era tarde.

Los resultados del referéndum, son un mensaje de que el agua que se está calentando, y que deben ser considerados con detenimiento y a tiempo. Esta ha sido una reacción al descontento generalizado, por la forma displicente como algunos funcionarios han asumido sus responsabilidades impactando negativamente el proceso revolucionario. Evidentemente esto indica las medidas a tomar para garantizar que los programas del gobierno cumplan su misión.

Adicionalmente a lo expresado, muchas de las personas incluidas en los 3 millones de compatriotas que dejaron de votar, tomaron esta decisión, por temores, generados hábilmente por la oposición, la cual no fue posible contrarrestar por parte de los ciudadanos simpatizantes y comprometidos con el proceso. Así mismo es de notar, que en las comunidades mas pobres del país, el NO salió derrotado. Esta muy claro que la sugestión realizada por la oposición les hizo creer que les iban “quitar” lo que tuvieran de más, aunque existen pocas personas (pero existen) de escasos recursos con mentalidad de oligarcas, a los cuales invadió por igual el temor a perder lo que podían lograr algún día, lo que las hace vulnerables a la misma manipulación interesada de la oposición (por lineamientos del imperio). Pero surge de inmediato la interrogante: ¿porqué son tan vulnerables los ciudadanos de este país, frente a estas manipulaciones?, existe la razón más comentada de que es significativo el camino por recorrer en el campo de los valores socialistas, para lo cual habrá que impulsar y profundizar el motor “Moral y Luces” para inmunizar a la población involucrada en el proceso revolucionario, frente a estas estrategias dirigidas a destruir por conveniencia los avances obtenidos. En la medida que se logre avanzar en este sentido, será posible enfrentar los embates del imperialismo, que ataca la débil dignidad de algunos compatriotas.

Unido a todo lo expresado, la Asamblea Nacional en lugar de enriquecer, profundizar y divulgar la propuesta de reforma del presidente, se dedico a generar una cantidad enorme de artículos que complicaron más el manejo de la campaña por la reforma, aún estando en conocimiento de la debilidad por la lectura del pueblo venezolano, facilitando más así la campaña por el NO.

La realidad que plantean los resultados del referéndum del día 2 de diciembre, favorables, por poco margen, a la oposición, debe estimular a todos los compatriotas, que aún frente a la adversidad, que es cuando se crecen los grandes seres humanos, debemos seguir adelante con más coraje y perseverancia, ya que esta es la única forma posible de construir la república socialista que todos deseamos, a fin de poder enfrentar y superar los retos que nos plantea la vida en el planeta, la cual seguirá amenazada mientras, se mantenga vigente el modelo capitalista, el más perverso e inhumano que se haya instalado en el mundo, al cual no le importa cuantos gobiernos se tengan que tumbar o a cuantas personas se tengan que matar, para logar su objetivo.

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, VENCEREMOS.

(*)Ing.
Comisionado de Defensa Territorial
Batallón LIBERTADOR


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2023 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas