Informe sobre el Referendo Constitucional del 2 de Diciembre de 2007

(Cumaná, 5 de diciembre de 2007)

I.- Introducción:

Indudablemente, los resultados numéricos de las elecciones del pasado 2 de diciembre reflejan una derrota para el Chavismo en Venezuela. La diferencia de 1.7% a favor del NO, un empate o inclusive una ligera ventaja a favor del SI constituiría una derrota; toda vez que apenas hace un año nuestro Presidente fue reelecto con un 64% , mientras que la oposición obtenía el restante 36%. Tomando en consideración que ellos arribaran a 51% y nosotros al 49%: nos encontraríamos con que aumentaron, porcentualmente 15 puntos y nosotros bajamos 15.

II.- Una evaluación necesaria. La causas que produjeron estos resultados:

La evaluación que en esta oportunidad hacemos nos lleva a afirmar que algunas de las causas que explican esta inesperada derrota tienen que ver, entre otros, con los siguientes factores:

1.- La ventaja mediática, basada en los grandes medios nacionales e internacionales y en las sofisticadas técnicas imperiales.

Fue indudable la influencia que tuvo el inmenso aparataje mediático, el cual se evidenció con la implantación de múltiples mentiras, casi inconcebibles a la vista de cualquier mortal. A saber: “te van a quitar la casa o el carro”; consejas que llegaron a calar hasta en personas directamente favorecidas por el gobierno para la adquisición de los referidos bienes. Al respecto, pudimos confirmar que los medios oficiales no estuvieron en capacidad de responder oportuna y eficientemente ante las estrategias del enemigo y más aún, no se orientó adecuadamente desde el Comando Zamora la generación de una respuesta colectiva desde la base de las instancias organizadas en el poder popular, en el partido y en la estructura de campaña.

2.- La desordenada estructuración de partido PSUV y del Comando de Campaña; así como sus mecanismos, prácticas y estilo de funcionamiento.

La decisión de designar propulsores para cada estado, basándose en los representantes de las Misiones y en algunos pocos dirigentes de los no identificados con los factores del MVR, trajo consigo desde el inicio una falla: los representantes de las Misiones fueron colocados en su oportunidad con la anuencia de los que tenían el poder del MVR en el estado, esto por supuesto dejó en desventaja a los que están al frente de las Alcaldías y más específicamente de la del municipio Sucre. Así se dio la inscripción, con ese sesgo, un poco alterado a posteriori por la influencia de la presión que pudo hacer en su marcha el otro factor.

En todo caso, resultó masiva la inscripción, cosa positiva; pero a la hora de conformar los batallones se pudo constatar otra falla: los propulsores en su mayoría identificados como contrarios a la administración de la Alcaldía en el Municipio Sucre; no construyeron los batallones en muchos espacios del Municipio donde observaron que no tenían ventaja, lo cual produjo una debacle en cuanto al número de batallones conformados. De esa manera en nuestro Municipio se organizó el 33% de los batallones que correspondían en atención al número de inscritos, y eso por cuanto los identificados con la Alcaldía construyeron varios, forzando la barra en los espacios donde dominaban, incluso violando la norma en cuanto al número de aspirantes por batallón.

Ese era el ambiente con el cual nos encontramos a la hora de iniciar el proceso de asamblea que culminaría con la elección de voceros y luego de delegados. Se veía venir que quien montó los batallones era casi seguro que obtendría sus voceros y que esto sólo era corregible sí el PADRINO del Estado a través de su equipo de apoyo, con recursos y voluntad, implementaba una estrategia participativa para garantizar, al menos, la asistencia de la mayoría inscrita en cada batallón, pues de alguna manera simpatizaban en un 100% con el Presidente, pero minoritariamente con los dirigentes de los factores del MVR en el Estado. Esto no se hizo, constituyendo una grave falla a instancia de los llamados PADRINOS, que en algunos casos, como en el nuestro, terminó detrás de quien manejaba la minoría-mayor, y los recursos institucionales. Por ello, en el Municipio y en el estado, los voceros y delegados tienen el sello del factor que pudo manejar la inscripción (siendo propulsor inicial o incorporado por presión). A propósito de esta conformación de batallones se pudo notar una excesiva permisividad de parte del PADRINO y su equipo, pues se dejó pasar batallones con áreas geográficas distantes, con visos evidentes de manipulación (caso concreto el nuestro); igualmente a la hora de la conformación de las Circunscripciones se fue permisivo al exceso cuando, también se dejó pasar Circunscripciones con batallones de áreas geográficas distantes, configurando toda una vulgaridad en cuanto a manipulación se refiere (caso concreto, la nuestra, la número 5).

Posterior a la elección de los Delegados y Voceros se orientó el debate sobre la Reforma Constitucional, actividad que muy pocos batallones atendieron autónomamente y con escasas orientaciones del Comando Zamora, de su PADRINO o de su difuso Equipo de Apoyo. En el Municipio Sucre, el factor del Alcalde terminó dominando la escena por su mayor incidencia institucional y en los otros Municipios, los Alcaldes de los mismos y, en uno que otro, el factor que terminó con el poder institucional del MVR.

No se observó para nada el funcionamiento efectivo de la instancia Comando Zamora y su PADRINO con los Delegados y a partir de allí, las reuniones de Delegados y Voceros de su Circunscripción con las orientaciones emanadas de aquella instancia. La que lo hizo, lo ejecutó más con autonomía que con las esperadas orientaciones.

En términos generales se abusó de la comunicación telefónica fría y escueta, con ausencia total de calor humano en la comunicación directa y motivacional.

El PADRINO que nos correspondió poco viajó a Cumaná (y sólo a Cumaná) y se rodeó de varios jóvenes provenientes del PCV, inexpertos en el trabajo con una organización masiva, y desconocedores de la mayoría de los líderes tradicionales y populares. Lo cual, por supuesto, hizo posible la fría, escueta, impersonal y desmotivante comunicación.

Quizás por no encontrarse nunca con la base fue por lo que el Ministro-PADRINO terminó detrás de los recursos y el poder mediático del Alcalde del Municipio Sucre, basando su accionar en el llamado general. La participación a Voceros y Delegados brilló por su ausencia; al final cuando los convocó para presentar ante los medios la evaluación, terminó cumpliendo el rol de “maestro de ceremonia” del Alcalde, apañándole su derrota inocultable en el Municipio y dando efusivas muestras de querer seguir detrás de él, no se sabe para que.

En el transcurso de la campaña los pocos foros que propició el PADRINO, los hizo sin permitir la participación de voceros y comunidad; inclusive hubo uno en la Plaza Miranda donde se hizo acompañar de la dirigencia tradicional, pintando en la pared a voceros y delegados, y hasta dándose el tupé de convocar invitados especiales que no le dicen nada a Cumaná y al Estado. Este evento no fue más que un “plazaso”, caricatura de parlamentarismo de calle, donde hablaron una docena de dirigentes, el invitado especial y por supuesto, permiténdole el escenario, el montaje mediático y el protagonismo al Alcalde.

Este tipo de práctica, negadora de la participación protagónica de las expresiones organizativas del poder popular y del PSUV, no organizativa, no coordinada y no pedagógica se la observamos al Ministro cuando cortó la experiencia que vivieron los estados Sucre y Anzoátegui en los meses iniciales del impulso del Quinto Motor. Allí, propició la salida del Comisionado Presidencial Jesús Rojas Boada porque no compartía la metodología, eminentemente participativa que éste venía impulsando en los dos referidos estados, en los cuales se había logrado conformar más de 40 Comisiones Municipales con voceros electos en Talleres que por espacio de tres y cuatro semana se realizaban, generando propuestas sobre la nueva Ley y el Reglamento de los Consejos Comunales. Toda esta participación protagónica la cortó, por cuanto sencillamente la consulta debía ser más pragmática, más fugaz y ya él tenía elaborado una Ley donde en vez de voceros nos hablaba de representantes.

Resulta peligrosa esta tendencia de desconfiar en el poder popular, por cuanto nos ha acarreado pérdidas graves. Este tipo de práctica fue la que hizo valer, también, Darío Vivas con relación al impulso de la Reforma. Resulta que la Asamblea Nacional había aprobado una metodología similar a la impulsada por Jesús Rojas para el Quinto Motor, la misma consistía en organizar por Municipios de todo el País y exponer los 33 artículos de la Reforma por 5 Ejes fundamentales. Luego de esta aprobación, el jefe de la Fracción Parlamentaria de la Fuerzas del Cambio (Dario Vivas) dijo que eso era muy teórico, engorroso y que se debía ser más pragmático. Con ese criterio se echó a anda y cuando se percataron que los “plazasos” no eran suficientes, que no calaba la reforma, recurrieron a la metodología desechada y, a última hora, se trató de “remendar el capote” con Pedro Sassone (Director de Investigaciones Sociales de la A.N.),con unas cuñas televisivas, pero ya dejando atrás lo productivo que hubiese sido potenciar la organización de los Consejos Comunales en pro de la Reforma.

Demás esta decir que con relación al Quinto Motor ninguna otra metodología se instrumentó y por lo tanto la estuctura del PSUV y el Comando de Campaña Zamora nada encontró organizado allá abajo , más que los Consejos Comunales, con relación a los cuales tampoco se orientó nada efectivo. Tan lejos estaba el Ministro de ellos y de su poder, que en una mariposa que ordenó imprimir para el Estado, ni siquiera incluyó a los Consejos Comunales como uno de los grandes favorecidos por la Reforma Constitucional.

Es necesario precisar, además, que con relación a la falta de conformación de batallones en el Municipio, a la hora de cubrir los Centros Electorales desde los mismos, hubo vacíos. Adicionalmente, la Sala Situacional o el Comando de Campaña tuvo una falla significativa pues no entregó nunca los Centros que correspondían a cada batallón, los cuales debían incorporarles los testigos y los potenciales miembros de mesa; igualmente, la data fue entregada tardíamente en un CD que no abrió (para este acto de entrega se hizo una reunión donde de 130 batallones sólo asistieron 30), y luego en mimeografiada pero a dos días de las elecciones. Por supuesto, todo esto dificultó el patrullaje de los electores del Centro de Votación y la configuración del 1x X. A este respecto, es importante precisar que desde las primeras asambleas de nuestro Batallón se acordó que los aspirantes a militantes activos de cada sector del Batallón debían ubicar a todos los aspirantes que no venían activando y a partir de allí organizar el 1xX (Ver Informe Asamblea 25 de Octubre).

En este aspecto, el de la conformación del PSUV y los mecanismos prevalecientes, nos parece vital combatir la tendencia a negar la participación protagónica del pueblo, pues la misma ha afectado y continuará afectando al proyecto si no la aniquilamos..

, 3.- El triunfalismo presente en las filas del Chavismo

Obviamente que el estar posesionado con una relación porcentual 60-40, en el espectro nacional, reafirmado tras varios eventos; creó en las filas del Chavismo una confianza de imbatibles de cara al Referendo Constitucional..

4.- El llamado Chavismo sin Chávez.

Cuando hablamos de Chavismo sin Chávez, estamos reivindicando que Chávez es pueblo, es ejercicio de poder popular y de confianza en el pueblo. De allí que estaríamos propiciando el Chavismo sin Chávez, cuando autoritariamente tomamos decisiones que aniquilan la participación.- Algunos ejemplos son los siguientes:

a.-La decisión tomada contra Jesús Rojas Boada, comisionado Presidencial que venía ejecutando una metodología apropiada para el impulso del Quinto Motor

b.- La decisión tomada por Darío Vivas en contra de una metodología participativa, formativa y organizativa para el impulso de la Reforma Constitucional.

c.- El nulo intento por parte de los PADRINOS de los Estados para garantizar la participación masiva de los aspirantes a militantes inscritos en cada Batallón.

d.- La toma de decisiones sobre la organización del PSUV y la marcha de la campaña sin tomar en cuenta las opiniones de batallones, voceros y delegados.

Estas prácticas, que alimentan el Chavismo sin Chávez, que lógicamente aniquilan el poder popular no nos sirven para impulsar Reforma alguna ni proyecto; inclusive, no contenerlas pudiera hasta llevarnos a una derrota teniendo como candidato al mismísimo ¨Chávez.

5.- El desabastecimiento de alimentos.

Esta política de la oposición anunciada con evidencias cotidianas, desde antes del inicio de la campaña, no pudo ser combatida institucionalmente y nuevamente fracasamos ante ella. Por lo demás con su poder mediático quedó en la mente de la mayoría de los Venezolanos que la culpa era del gobierno; aunque todos sabemos que los grandes Comerciantes e Industriales apuestan al desabastecimiento, como se pudo confirmar el día después de las elecciones cuando por obra y gracia aparecieron varios productos de los inexistentes días anteriores.

6.- La provocación del incremento de los indicadores que miden la inseguridad.

7.- La compleja dificultad de la oferta (mucho menos accesible al pueblo que la oferta del candidato Chávez) y la poca capacidad pedagógica para exponerla colectivamente como partido.

Fue obvio que con Chávez estaban todos los Chavistas pero con la Reforma no estaban todos. Al principio debió explicarse el alcance de 33 artículos y luego, de 36 más; lo cual obviamente complicó más las cosas. Además hubo artículos que la oposición tergiversó, apoyada en sus medios y sembrando mentiras en el pueblo, creó confusiones que no logramos aclarar. El apoyo a Chávez no era problema para el pueblo, pero compartir las mentiras que la oposición ponía en el texto de la Reforma era otra cosa..

8.- El escaso seguimiento técnico de la marcha de la campaña.

Al menos a Sucre no llegó ese monitoreo permanente que nos dijera donde debíamos poner el acento. En cual Municipio, Parroquia o Sector debíamos priorizar. De allí que, en todo el País nos cayó por sorpresa la derrota que debía venirse manifestando en encuestas.

9.- El peso de la gestión de algunos gerentes, directores y presidentes de organismos e instituciones nacionales, regionales y municipales.

El peso de las gestiones en los distintos espacios debió verse acompañado del peso que a nuestro objetivo agregó el liderazgo, el perfil de nuestros gerentes.

En nuestro Estado ocurrió un caso muy especial; se trata del Municipio Sucre, donde tomando como base los resultados electorales de las Presidenciales 2006, era más factible rebasar la sumatoria de la oposición más PODEMOS (16.9%) que en el Estado (21.9%); no obstante en el Estado se ganó con el 6% (6.000 votos) y en el Municipio se perdió con el 2.43% (6.000 votos).

Es necesario indicar que el Municipio Sucre es uno de los más privilegiados del País, pues tiene:

.- toda su organización comunal montada (600 Consejos Comunales).

.- recibió 211 Proyectos de 30 millones en el 1er. Gabinete Móvil con el Presidente (Caracas).

.- recibió 251 Proyectos de 30 millones en el 3er. Gabinete Móvil con el Presidente(Tucupita)

.- recibió 2.400 Proyectos de Viviendas en el 1er. Gabinete de Vivienda con el Presidente.

.- recibió más de 1000 proyectos a través de los 600 Consejos Comunales por concepto del Presupuesto Participativo en Gabinete Móvis Municipal

.- recibió más de 300 proyectos de Vivienda para los indígenas.

También ha recibido este Municipio recursos del Poder nacional y del Municipal; pero sólo por los conceptos citados ha percibido cerca de 200 millardos.de bolívares. Esta bendición, no ocurre en ninguno de los restantes Municipios del Estado, ni del País; lo cual hacía suponer que este sería un Municipio donde la votación por una propuesta del Presidente Chávez debería resultar victoriosa de manera contundente.

Particularmente en el Estado, se ganó en 9 Municipios, en dos se empató y en cuatro se perdió (Sucre, Andrés Eloy Blanco, Mejías y Bolívar).

Sin lugar a dudas, algo está haciendo ruido acá en el Municipio Sucre, que no permite que se exprese el agradecimiento masivo del pueblo.

Un dato curioso ocurrió también en nuestro Municipio y es que las Parroquias foráneas tuvieron un mejor comportamiento que las del casco de Cumaná y, casualmente en ellas, el esfuerzo para vencer a PODEMAS + la oposición debía ser mayor; mientras que en el casco de Cumaná, se perdió con significativa ventaja en Santa Inés, Ayacucho y Valentín Valiente. Sólo en Altagracia se ganó por ligera ventaja.

Nuestra reflexión debe llevarnos a determinar cual es la causa de la pérdida desastrosa en este Municipio, en cuyo casco se concentra la mayor parte de la dirigencia institucional y política del PSUV y es uno de los más favorecidos por las políticas gubernamentales.

10.- La débil conciencia socialista de la mayoría del Chavismo.

Una cosa fue la campaña mediática desatada por la oposición y otra fue la débil conciencia socialista de la mayoría del Chavismo. Esto último quedó evidenciado cuando constatamos que el planteamiento de la Reforma está ubicado aún en la etapa de transición hacia el Socialismo; donde se evidencia que la propiedad privada tiene considerable vigencia en el tiempo, a la par que se prohibe el latifundio y los monopolios, se reconoce la propiedad privada y se inicia el proceso de implantación de la propiedad social, la indirecta y la directa.

Al pueblo se le vendió un Socialismo radical que no estaba planteado en la Reforma y así lo asimiló. El pueblo no fue capaz por sí solo de develar el contrabando mediático opositor y nosotros no fuimos capaces de desmontar dicho contrabando. Hasta los slogans de vieja data que satanizan al comunismo pudieron venderlos nuestros opositores.

Por todo lo anterior crece la necesidad de catapultar el impulso del 3er. Motor: Moral y Luces, que es el llamado a inculcar los principios y valores socialistas en toda nuestra población. Motor que al presente notamos estancado.

III.- Otros datos que reflejan los resultados nacionales:

Aparte de la disminución del porcentaje de la votación Chavista; se desprende de estos resultados lo siguiente:

1.- Los Estados más humildes y pobres, fueron los que tuvieron un mejor comportamiento, incluidos los de población indígena; mientras que los de mayor población y desarrollo fueron, en términos generales los de peor comportamiento.

2.- En los dos Estados donde Podemos tiene concentrada su votación electoral, sufrieron una significativa derrota.

3.- En los Estados fronterizos a Colombia, los que pudiéramos llamar de la frontera caliente, la votación fue significativamente favorable al NO a la Reforma.

4.- En siete (7) Gobernaciones del proceso (incluido el Distrito Capital), fue derrotada la propuesta de Reforma. Casi todos los gerentes de dichas entidades, son figuras del proceso que se consideran potenciales sucesores del Presidente Chávez.

5.- El fracaso rotundo del Comando de Campaña Zamora, bajo la Coordinación del Vicepresidente.

6.- Triunfó el NO pero no ganó el pueblo.

Al no aprobarse la Reforma:

.- Los Consejos Comunales no tendrán Situado Constitucional.

.- Las Misiones no tendrán rango Constitucional.

.- Los Consejos Comunales no darán lugar a Las Comunas y estas, a las Ciudades Comunales. A todas estas instancias se les dificultará desarrollar la propiedad social directa con bienes y recursos del estado.

.- Los trabajadores no dependientes (más de 6 millones) no tendrán derecho a jubilación (prestaciones sociales, pensión y vacaciones). Es decir, no tendrán seguridad social integral en lo inmediato o mediato.

.- Los jóvenes no tendrán derecho a ejercer su opinión y su voto a partir de los 16 años.

.- Los estudiantes, empleados, obreros y profesores instructores no podrán participar paritariamente en el destino de las universidades.

IV.- Datos que reflejan los resultados del 2 de diciembre en el Estado Sucre:

1.- Se derrotó a Ramón Martínez y a Podemos en el Estado Sucre.

2.- Los Municipios más humildes tuvieron mejor comportamiento y el SI perdió sólo en cuatro Municipios, empató en 2 y ganó en 9..

3.- En el Municipio capital (Cumaná) el NO obtuvo una significativa victoria. No obstante, aquí también se puso de manifiesto que las Parroquias más humildes fueron las que marcaron un mejor comportamiento.

V.- UN BALANCE EN CUANTO A LOS LOGROS DEL SI Y DEL NO:

Sí bien es cierto el NO obtuvo una victoria electoral; su mismo desconcierto nos dice que no lograron prácticamente nada, pues: no lograron cargos , no lograron la presidencia, … no lograron ni celebrar. Sí acaso algo lograron fue impedir que el pueblo desde ya tuviera una gran gama de beneficios en un lapso de tiempo inmediato o mediato y con rango constitucional. Tampoco lograron tomar el poder con un golpe de estado que tenían preparado, el cual intentarían sí los resultados por pequeño margen hubiesen sido favorable al SI. El reconocimiento inteligente del triunfo del NO por parte de Chávez, inclusive bajo la sospecha que pudiéramos ganar por un breve margen, los desarmó totalmente.

Ahora. ¿ Qué hemos obtenido con esta victoria numérica del NO?. Entre otras cosas, lo siguiente:

1.- En el escenario internacional, donde la oposición pitiyanqui y la imperial hacen lo imposible por descalificarnos, quedó de manifiesto que en Venezuela existe una sólida democracia.

2.- El Presidente Chávez se consolida a nivel internacional como un líder democrático.

3.- La Constitución del 99, queda validada por el 100% de los venezolanos.

4.- Las simpatías del Presidente, luego de su gallardo gesto, crecen aceleradamente en el país.

5.- Debido a lo anterior crece a diario el interés del pueblo por impulsar desde su seno la Reforma.

6.- El Presidente tiene la gran oportunidad y así lo ha manifestado de viabilizar la gran mayoría de los beneficios que al pueblo daba la Reforma , por otras vías institucionales y democráticas.

7.- Se palpa una sensación generalizada de Paz, lo cual obviamente neutraliza a los violentos.

8.- Se mantiene en estado de alerta a nuestras fuerzas armadas, lo cual minimiza las intentonas golpistas, que en todo caso fracasarán.

9.- Crece el sentimiento por incluir en la Reforma como lo fundamental a la Reelección; máxime cuando varios de los potenciales sustitutos del Presidente cargaron con su derrota en este evento eleccionario. Todo lo cual hace imprescindible mantener el liderazgo de Chávez para garantizar el proceso de cambios, cada vez más profundo.

10.- Se visualiza que cuando sea posible, la Reforma desde abajo constituirá un éxito aplastante.

11.- Los Consejos Comunales, se asoman como grandes protagonistas; lo cual obliga a tomar iniciativas pertinentes en el impulso del Quinto y del Tercer Motor.

12.- Crece la conciencia y la necesidad de reordenar la conformación del PSUV.

13.- Obviamente hemos obtenido una victoria cualitativa, que se consolidará sí tomamos critica y autocráticamente los correctivos pertinentes.

Por El Círculo Bolivariano Revolucionario Jorge Rodríguez (CERROJO):

Freddy Gil José Ramos Gilberto Izaba Miguel Rodríguez Alberto Fuentes Luís Daniel Cariaco Nestor Ramos Oscar Cedeño Pedro Moya Jesús Rojas Boada Freddy Barreto Jorge Márquez Luís Felipe Subero Frank Padrón

ramosjargenis@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3487 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas