Sobre los resultados electorales del 2-D se constituyen en un fortalecimiento de las instituciones y de la democracia venezolana

2-D: ¿Quién ganó y quién perdió?

Con el proceso refrendario del día domingo el triunfo fue de la Democracia venezolana, del Sistema Político y de la Tolerancia: Venezuela en los últimos años ha sido blanco de múltiples ataques internos y externos en contra de su sistema político: acusaciones de déficit de democracia, de violación de derechos civiles y políticos, merma en la libertad de expresión, que vamos hacia una dictadura, etc., etc… Sin embargo, en los últimos 9 años hemos pasado por 12 procesos eleccionarios, pero eso no es lo más importante en este momento… yo quiero reflexionar con ustedes lo siguiente: ¿En qué país del mundo los ciudadanos escogen directamente el proyecto político, la estructura de país o el modelo de sociedad? ¿en que país del mundo se somete a voluntad popular de manera directa y transparente estos temas tan trascendentales?

Amigas, amigos, este domingo en Venezuela el país tuvo la oportunidad de tomar esta decisión. Con este proceso el sistema democrático y sus instituciones se robustecen, se legitiman.  Es una demostración de la fortaleza de la democracia venezolana y de cómo las instituciones nacidas bajo lo Constitución de 1999 garantizan absoluta libertad de expresión y participación a todos los venezolanos.

Hasta personajes como Alan García, Felipe Calderón e Insulza (que no se caracterizan por ser simpatizantes del proceso revolucionario) felicitaron al Gobierno y al pueblo venezolano por el "ejemplar" desarrollo del referendo sobre la reforma constitucional, dijo este último que esta experiencia "constituye un ejemplo del avance democrático", que "la democracia en América Latina pasó un examen difícil y salió fortalecida de él".

Algunos de mala intención o inadvertidamente pudieran relacionar esto con la elección presidencial, pero lo que se voto el domingo no fue un cargo de representación popular, fue algo mucho más trascendente, fue la estructura, el modelo mismo de Estado y de Sociedad para el país.

Al mundo entero podemos preguntarle: ¿Los EEUU pueden decir lo mismo de su sistema político y de sus instituciones? Yo creo que no, recordemos que hace cerca de siete años por estos días, una Corte Suprema con mayoría de jueces republicanos, después de un mes de suspenso global, le dio la victoria al candidato que llegó en segundo lugar…

 

1.2.  Reconocimiento y fortalecimiento de la Constitución de 1999: La CRBV fue otra de las grandes triunfadoras en este proceso, esta maravillosa Constitución después de ser tan atacada, después de haber sobrevivido a golpes de Estado, guarimbas, paros, actos terroristas, llamados a destiempo y fuera del referéndum consultivo de 2003 (que terminó convirtiéndose en referéndum ratificatorio del Presidente), desconocimientos constantes y un largo etcétera, el día domingo ha sido no sólo reconocida por sectores involucrados en todos estos ataques en su contra; sino también ha sido relegitimada por la oposición democrática y por los sectores simpatizantes con la revolución (quienes siempre la han defendido). Esta Constitución, fue aprobada en 1999 con un 55,62% de abstención y este domingo logró disminuir la misma a un 44,11%. [1] Es decir, ahora esta Constitución goza de más legitimidad que en 1999 y eso es un logro gigantesco.

 

1.3.  Fortalecimiento del CNE y del Sistema Electoral: Otro gran triunfador de este proceso fue el CNE y el Sistema Electoral, quienes también han sido blanco de múltiples ataques en estos 12 procesos electorales que hemos tenido en el país durante los últimos años. Ahora, hasta los sectores más radicales que siempre han desconocido al árbitro lo respetan y creen en él. No pueden seguir con el argumento falaz de que en nuestro país no existe independencia de poderes y que todos están subordinados al ejecutivo nacional; pues de ser así, los resultados electorales hubiesen sido otros.

La oposición debe tirar a la basura, y de una vez por todas, el cuestionamiento irracional al sistema electoral venezolano, y entender, sin demora, que el camino de la participación democrática es más rendidor para ella que los atajos aventureros.

En este proceso hasta la nueva CANTV salió ganando…

 

 

2. La gran derrota de las vías de facto y la violencia: Los únicos derrotados en este proceso fueron el golpismo, la intolerancia, la violencia y la desestabilización. El pueblo venezolano dio nuevamente una lección sobre cómo los conflictos democráticos no pueden resolverse por la vía de la violencia. Ahora los sectores antidemocráticos tienen el deber de alinearse con la CRBV, como no lo han hecho durante todos estos años. Esto obliga a estos sectores a olvidar vías de facto, como Golpes de Estado, adelanto de elecciones, etc… sus caminos ahora están en la CRBV y así lo han admitido con la admisión de los resultados; con ello ganamos algo que no teníamos, el país debería vivir en calma y el Estado continuar con los procesos de inclusión y mejoras para la sociedad que venimos llevando a cabo.

Gobierno y oposición deben leer estos resultados con humildad, sabiduría y prudencia.

El Presidente Chávez demostró que lo que tanto dicen los medios es una burda mentira, un dictador no hubiese aceptado el triunfo de los factores opositores y disidentes del chavismo contrarios a su propuesta; en estos momentos, su imagen democrática se consolida, sin duda alguna. Un resultado apretado, como ese, pero a favor de la propuesta presidencial, tal vez nos tendría hoy sumergidos en un cuadro de violencia, a pesar de la moderación que algunos sectores opositores han sabido cultivar en medio de los extremismos. [2]

Por otra parte, los resultados del día domingo, le invitan al chavismo a mantener la humildad, ganar tantas veces puede resultar perjudicial pues no les deja apreciar sus propios errores, esto les obliga a profundizar los procesos educativos y de ideologización [3]; así como de debate, de apertura a la heterogeneidad que existe dentro de las filas revolucionarias, de mayor aceptación de la crítica y de la disidencia interna. Es decir, profundizar los procesos colectivos en todas las fases de la toma de las decisiones fundamentales.

Compartimos plenamente con Vladimir Villegas la siguiente reflexión: "En este referendo han salido derrotados los extremos, tanto en el chavismo como en la oposición. Se abre camino a un nuevo cuadro que hay que saber interpretar. Creo que el chavismo ha sufrido una derrota salvadora, porque se dispararon alarmas tempranas para detectar y corregir errores. Y en cuanto a los factores opositores, no crean que han conquistado la mayoría o que están cerca del poder. Han obtenido un triunfo innegable, pero están muy lejos de encantar a por lo menos tres millones de almas que se abstuvieron para no votar contra Chávez, cuyo liderazgo sigue siendo indiscutible, aunque él esté hoy obligado, como lo ha dicho a abrir espacios para la reflexión individual. Y también para la colectiva, le agregaría yo. Ha llegado para todos, de lado y lado, la hora de hacer política." [4]

 

keymerguaicaipuro@gmail.com



[1] Sin embargo, sigue existiendo un porcentaje de venezolanos aislados del debate político que deben incorporarse.  

[2] Vladimir Villegas: Una derrota que puede ser salvadora. http://www.aporrea.org/actualidad/a46098.html

[3] Luis Daniel Douaihi: Lo que el NO, nos dejó. http://www.aporrea.org/actualidad/a46124.html

[4] Vladimir Villegas, ídem



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2272 veces.



Keymer Avila

Abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Máster en Criminología y Sociología Jurídico Penal, UB (Catalunya). Investigador y Profesor de Criminología en la UCV.
http://www.linkedin.com/in/keymeravila

 keymerguaicaipuro@gmail.com      @Keymer_Avila

Visite el perfil de Keymer Ávila para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas