Seis Falacias contra la Reconversión Monetaria

1. “La reconversión monetaria no es necesaria porque eso acarrea gastos para el país”

Esta es la primera gran falacia de los economistas “concienzudos” que aparecen en los grandes medios de comunicación privados (GLOBOVISION, RCTV, EL NACIONAL, EL UNIVERSAL, EL MUNDO, ETC.), vale la pena decir que estos “análisis” tan profundos no son mera casualidad, por el contrario, son producto de un conjunto de estrategias muy bien diseñadas para confundir y aterrorizar a la población venezolana, no esta de más también decir que para estos “estudiosos” la economía venezolana esta en “crisis” desde hace 8 años, todos los días aparecen explicando los motivos que van a hacer colapsar al país y cómo, todos los venezolanos vamos a quedar en la “bancarrota”.

La reconversión monetaria es una medida necesaria para la economía del país ya que si tomamos en cuenta la cantidad de unidades monetarias Per cápita (es decir la cantidad promedio de billetes en manos de cada ciudadano) nos daremos cuenta que es sumamente elevado comparado con los estándares recomendados a nivel mundial, los cuales se encuentran entre 12 y 18 unidades, mientras que en nuestro país esté promedio es de 34 a 38 unidades por persona. Mantener esta cantidad de billetes en manos del público resulta sumamente costoso para el país ya que constantemente es necesario sacar de circulación una gran cantidad de billetes deteriorados y reemplazarlos por billetes nuevos, esto le cuesta a la economía venezolana cerca de 20millones de dólares por año, mientras que el proceso de entrada en circulación del nuevo bolívar fuerte le costara al país 90 millones de dólares, pero con la reducción del cono monetario las unidades monetarias Per capita se encontraran en los niveles aceptados a nivel mundial, lo cual reduciría significativamente los gastos anuales de reemplazo de billetes.

2. “Vamos hacia atrás porque volverán las ‘puyas’ y las ‘lochas’”.

Segunda gran mentira, este comentario ah estado apareciendo en el discurso de “los estudiosos” economistas neoliberales, ahora yo me hago una pregunta ¿Qué es para estos neoliberales lo moderno? ¿Billetes de medio millón?. De verdad da risa este tipo de comentarios, las “puyas” y las “lochas” volverán a la economía venezolana porque en toda reconversión es obvio que reaparezcan las monedas de baja denominación, y porque estas monedas tan populares para nuestros padres jamás debieron desaparecer de la economía nacional, ya era hora que dejáramos a un lado las cifras exorbitantes y volviéramos a los años en que poseíamos una moneda fuerte, con reconocimiento y estabilidad a nivel mundial.

3. “El gobierno va a aplicar esta medida para devaluar la moneda sin que el pueblo lo note”

Tercera gran mentira y calumnia para tratar de generar caos en la población, esta supuesta tesis de ciertos sectores de la sociedad plantea que el gobierno va a redondear el tipo de cambio oficial con respecto al dólar americano de 2.15 Bs.F./ U$$ a 2.50 Bs.F./ U$$ son totalmente falsas, el mismo ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas ha dicho que “por lo menos hasta el 2010 no habrá devaluación” y esta afirmación del ministro Cabezas se debe a tres razones fundamentales:

A.- La economía venezolana posee unos niveles excepcionales de reservas internacionales, comparables con las de países como Alemania, esto hace que poseamos una estabilidad macroeconómica como muy pocas veces en los últimos 30 años, por lo tanto no es necesario para el estado conseguir “recursos extra” devaluando la moneda.

B.- Los precios del petróleo se encuentran en un excelente nivel y la tendencia es a que estos sigan aumentando a causa de los posibles conflictos bélicos que se puedan presentar en el medio oriente. Incluso comparto la opinión de muchos analistas que dicen que el barril de petróleo superara la barrera de los 100 dólares antes del 2008.

C.- Este, a diferencia de muchos otros gobiernos, es un gobierno que ha demostrado luchar en pro del beneficio de las clases más necesitadas y por lo tanto no debe ser su política devaluar, ni en el 2010 ni más adelante. Ya que la devaluación de la moneda sólo beneficia a dos sectores: Los grandes empresarios quienes poseen sus cuentas en dólares y el gobierno que se le hace sumamente rentable la devaluación constante porque con la misma cantidad de dólares consigue mayor cantidad de bolívares.

4. “Esta reconversión será un fracaso como lo fueron los intentos de reconversión realizados en Brasil y Argentina que en vez de controlar la inflación la dispararon a niveles estrepitosos”

Otra mentira planificada desde los sectores oposicionistas, ya que si bien es cierto que las reformas y reconversiones monetarias en Brasil y Argentina aceleraron aun más los procesos inflacionarios de estos países, generando graves crisis y caos entre la población, seria irresponsable de nuestra parte comparar la realidad histórica y económica de Argentina y Brasil en la década de los 80 y 90 con la realidad venezolana en la actualidad. Y cuando digo que es irresponsable comparar estas realidades es porque son momentos totalmente diferentes: en Argentina y Brasil la economía se encontraba totalmente en crisis, la inflación presentaba niveles exorbitantes de hasta el 670%, el desempleo se encontraba en su máximo nivel y el decaimiento del PIB cada vez se hacia más grande, además de que a nivel internacional el endeudamiento de estos países con organismos como el FMI y el Banco Mundial lo hacían aún más vulnerable. Ahora si analizamos el caso venezolano nos daremos cuenta que son cifras totalmente contrarias: tenemos 15 trimestres consecutivos de crecimiento económico sostenido, los niveles de desempleo son los más bajos en los últimos 20 años, nuestra economía a pesar de que presenta una inflación elevada de entre 12 y 14% para finales de año no presenta problemas de hiperinflación (es decir inflación por encima del 100%), a nivel internacional contamos con unas reservas que garantizan la estabilidad macroeconómica, al igual que los precios del petróleo que se encuentra en su máximo histórico desde hace 15 años, y aunado a ello la confianza en su país del venezolano de “a pie” es la mas elevada del mundo según un estudio efectuado hace poco por el libro Guinnes Record.

5. “Con la puesta en circulación del billete de Bs. F. 100 se esta creando dinero inorgánico”

Algunos sectores plantean que con la puesta en circulación del billete de Bs. F. 100 el cual equivaldría a Bs. 100.000 en la actualidad se estaría creando dinero inorgánico, es decir, dinero que no tiene ningún soporte económico y que no justifica su creación. Debo decir que este argumento lo creí como cierto por un tiempo, sin embargo indagando mucho mas allá del aula de clases me di cuenta que esta afirmación no parece tan cierta, ya que como lo dije antes nuestro país tiene actualmente 15 trimestres consecutivos creciendo a un nivel del 9% anual, esto significa que la economía se encuentra en constante crecimiento (de los más altos del mundo, sólo superado por países como china), donde la producción interna incluso no logra satisfacer las demandas de la población, y donde el venezolano en general ha mejorado su poder adquisitivo, dando como resultado un aumento del valor agregado y por ende un aumento bastante considerable del PIB y del Producto nacional bruto (PNB). Justificándose de esta forma la creación del nuevo billete de Bs. F. 100 y desechando aquella teoría que habla de la creación de dinero inorgánico.


6. “ La reconversión lo único que hará será ocultar los precios de los productos y la realidad del país”

Esta es otra verdad a “medias”, es decir dicha hasta donde les conviene, ya que si bien es cierto que así como los precios de los productos se reducirán también lo harán los ingresos de los venezolanos, por ejemplo: un pasaje urbano pasara de costar Bs. 700 a Bs. F. 0,70 y el salario mínimo pasara de Bs. 614.000 a Bs. F. 614. Hasta aquí no hay problema con este punto de vista; lo falso del asunto aparece cuando se dice que esta reconversión busca de una forma “inescrupulosa” ocultar la realidad del país. Ahora yo como venezolano me hago tres preguntas: ¿Acaso las reconversiones monetarias que se han hecho a nivel mundial reducen los ceros solo a los productos que pagamos y no a los ingresos que recibimos? ¿En que país se ha visto que pase algo así?. Y mi tercera pregunta es para quienes no ven la forma de criticar el echo de que ahora tengamos por fin la posibilidad de asentar las bases para una economía desarrollada, de volver a tener una moneda competitiva y estable a nivel mundial y de fortalecer nuestra soberanía al tener como uno de nuestros objetivos el lograr, a largo plazo, colocar nuestras reservas internacionales no en Dólares, ni en Euros, ni mucho menos Yenes o cualquier otra divisa sino en Bolívares, rindiéndole beneficios a nuestro país y no a los grandes bancos que manejan a sus ansias el sistema financiero mundial; la pregunta que les hago es ¿Si hubiéramos decidido dolarizar nuestra economía estarían criticando como lo hacen hoy día?, con seguridad digo que no, en ese caso todo seria bueno, hablarían en su tono un poco gringo del “desarrollo” del país, de los “beneficios” y del paso “histórico” al tomar esta decisión porque como ha quedado demostrado estos “expertos concienzudos” piensan como gringos, hablan como los gringos, visten como los gringos y defienden los intereses de la clase burguesa gringa, la misma que masacra niños en Irak, explota mujeres en Malasia o El Salvador y defiende las supuestas “democracias” de Arabia Saudita, Israel y Pakistán.

forerito83@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7942 veces.



Oscar Forero


Visite el perfil de Oscar Javier Forero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: