Para la nueva etapa de la Revolución

Un Nuevo Defensor

Quienes nos incorporamos en los años 70 siendo jóvenes y/o adolescentes a la lucha revolucionaria, teníamos fresca la derrota política y militar de la izquierda venezolana, veíamos con asombro, las divisiones, los reacomodos políticos y burocráticos de muchos "lideres históricos" en todo el "andamiaje" del Estado y el gobiernos de turnos.

La derrota estaba muy fresca y un movimiento alternativo fue surgiendo y una basta gama de organizaciones y movimientos políticos progresistas, de izquierdas y revolucionarios, coparon diferentes escenarios de la vida nacional, algunos movimientos que no claudicaron, mantuvieron como programa y estrategia el "frente legal" y la lucha armada, así mismo, decenas, centenares de jóvenes se destacaron en la política surgiendo nuevos liderazgos regionales y nacionales.

Esa dinámica política me llevó a ser participe junto con centenares de militantes, de la fundación de la organización revolucionaria "EL PUEBLO AVANZA" (EPA) organización Marxista-Leninista con fuerte presencia en el sector educación (estudiantil y gremial) Se recordará el periódico DAZIBAO, y una respetable presencia obrera, en caracas y sobre todo en Guayana, donde teníamos la CASA DEL TRABAJADOR Y DIRIGÍAMOS varios sindicatos entre otros como ALCASA, con periódicos como LA GACETA OBRERA Y CAIMÁN ZURDO y otros periódicos .

La dirección de este movimiento EL PUEBLO AVANZA (EPA) estaba conformada por jóvenes valiosos, estudiosos serios, revolucionarios, soñadores, y con una visión y acción dialéctica de la Política.

Destacaba entre muchos otros un joven abogado radicado en Guayana, un luchador, estudioso, investigador de lo cotidiano y defensor de los Derechos Humanos, un Revolucionario infatigable el Dr. Edwin Zambrano Vidal.

Me tocó viajar varias veces y por unos cortos periodos a Guayana, alojándome siempre en casa de Edwin Sambrano Vidal, eran viajes políticos, de trabajo junto al movimiento obrero de Guayana, terminábamos muy tarde las jornadas de trabajo (batidas, mítines, propaganda, periódico, etc.) Vi a Edwin muchas veces continuar en casa, hasta las 4 de la madrugada, tenía Edwin responsabilidades de Dirección política que compartía también con sus responsabilidades laborales como especialista en derecho laboral y defensor de los trabajadores y asesor de sindicatos. Recuerdo en especial la campaña con JOSÉ VICENTE RÁNGEL EN 1978, Guayana se vistió de azul con los colores de EL PUEBLO AVANZA (EPA).

En esta nueva etapa del proceso Revolucionario, la Defensoría del Pueblo cobra especial significado Mujeres y hombres de intachable conducta y probada reputación revolucionaria y de lucha por la justicia y derechos humanos, esos valores deben privar para la escogencia del PODER MORAL.

Por su constancia revolucionaria el Dr. Edwin sambrano Vidal, de seguro sería un excelente Defensor del Pueblo.

Hagamos de cada Conquista una Victoria. El Pueblo Bolivariano Avanza.

oliva2021@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3059 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor