Presidenta argentina

Los argentinos están hoy eligiendo a su Presidenta. Así en femenino, por dos razones: porque todo indica que Cristina Fernández de Kirchner ganará hoy mismo, si las encuestas no se equivocan. Y porque la otra opción sigue teniéndola una mujer, Elisa Carrió, quien asegura ganar en la segunda vuelta.

Acostumbrado a las campañas electorales en Venezuela, lo que vi en Buenos Aires es lo más desaliñado que puedan imaginarse. Apenas está en los medios.

Hubo quien me dijera que eso estaba pasando porque era seguro el triunfo de CF, en buena parte porque se beneficia de la buena gestión de su esposo: "El próximo gobierno argentino hereda un cuadro económico envidiable: en los últimos cuatro años la economía tuvo un crecimiento sin precedentes, con mejoras en el consumo y la inversión, la actividad interna y la exportación, el empleo y las condiciones de vida", leí en la versión argentina de Le Monde Diplomatique en un dossier dedicado a esas elecciones.

Aunque Julio Sevares, autor de El mun do de las finanzas, profesor universitario, advierte que "si no se toman medidas estructurales y se realiza una planificación estratégica, peligrarán la sustentabilidad y calidad del crecimiento y la equidad distributiva".

Entre lo más interesantes de esos trabajos está uno sobre la política energética, por sus inevitables referencias a Venezuela y al acuerdo suscrito entre Chávez, Morales y Kirchner. Federico Bernal, del Centro de Investigaciones Ciencia y Energía, sostiene que en estas elecciones "...dos modelos energéticos se batirán a duelo. Uno, el oficial, que avanza tibiamente y muchas veces en forma contradictoria para recobrar la tradición del Estado empresario, propietario, operador y regulador del sistema energético. Otro, el opositor, que persiste en profundizar el modelo del mercado empresario, propietario y operador, dejándole al Estado el papel de simple regulador y contralor del sistema".

Todos los otros candidatos se anotan en esta última línea y en contra de los acuerdos energéticos firmados por Argentina, comenzando por la Carrió, quien califica de "dictatorial y neofascista el modelo boliviano y como fascista al presidente Hugo Chávez".

Cristina Fernández será la quinta mujer electa presidenta de un país latinoamericano, aunque otras tres gobernaron en forma interina, incluida Isabel Martínez de Perón (1974-1976), derrocada por los gorilas argentinos.


Sorprendió leer
que un ministro dijera que la información sobre el desabastecimiento que han ofrecido los medios era producto "de una orquestada campaña contra la operación alimentación".

Pareciera innecesario cualquier aclaratoria.

Se trata de un tema de especial interés en las coberturas periodísticas de Últimas Noticias.

Desde hace tiempo nuestras reporteras hacen el semanal recorrido de expendio en expendio. Y la mejor prueba de que no se trata de una "escasez mediática" son las millonarias importaciones y los numerosos operativos de Mercal, promovidos por el gobierno para enfrentar esa situación, especialmente aguda con la leche.


100 años se cumplen
el próximo domingo del nacimiento de Alejandro Hernández.

Fue fundador de la Cámara de Industriales y de la Asociación ProVenezuela, dueño del equipo de beisbol Pampero, productor del primer ron añejo venezolano, en 1953.

Demasiadas razones para que aquí y en Margarita recuerden ese centenario.


Desde hace meses,
miles de médicos cubanos están recibiendo sus pagos con retraso de 30 días; en lugar de cancelarles al comienzo de cada mes como está convenido -y se estaba haciendo- lo hacen a finales de mes. Alguien en Min-Defensa debe saber por qué ocurre esa irregularidad.


Violencia pre-referendo

Muy ingenuo había que ser para no vincular la marcha estudiantil del martes con el llamado al paro en el transporte, formulada por un dirigente opositor. No había dudas sobre las razones de esa coincidencia. El paro, por artificial, fue un fracaso. La mayoría de las centrales lo había rechazado.

En cuanto a la movilización estudiantil, se supone que participaron unos 5.000 jóvenes y no jóvenes. "Vamos a llegar a las puertas de la Asamblea Nacional, o sino vamos a dejar el pellejo en las calles", y advirtieron que "no se atrevan a fomentar la violencia con hordas apostadas a las puertas de la Asamblea", dijo un dirigente universitario. No es posible leer o escuchar sus palabras sin vincularlas a la violencia.

¿Era eso lo que buscaban? Ni dejaron el pellejo ni llegaron a las puertas de la AN. El grueso cinturón de seguridad no pudo ser penetrado. Si hubiese sido de pocos agentes, seguramente se habrían producido hechos de violencia con ¿inesperado? desenlace. La Guardia Nacional los llevó en un vehículo para que llegaran hasta la Asamblea y entregaran el documento con sus opiniones opuestas a las reformas.

Sin trascendencia los hechos violentos, pero pudieron ser mayores. Poco después, en un foro que no pudo realizarse en la universidad Pedagógica Libertador, nuevamente hubo encontronazos. Esta vez parece que salió de los bolivarianos, quienes impidieron su realización y el condenable maltrato llegó hasta Pompeyo Márquez.

Es momento para la reflexión. Por ese camino nadie sabe a dónde llegaremos. El Gobierno, la oposición, el mismo Poder Electoral, y los partidos, de uno y otro bloque, deben intervenir ahora para evitar que esa espiral de violencia continúe desarrollándose. Alta oportunidad, corresponde, igualmente, a los medios. Aquí en Últimas Noticias haremos lo posible por desestimular acciones de ese tipo y promoveremos el diálogo y la confrontación, pero de la palabra.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3542 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor