LA COLUMNácida

CONTINUIDAD SI, CONTINUIDAD NO 

¿Por cuáles razones les molesta ahora la continuidad planteada en la reforma, si durante más de 44 años los representantes más conspícuos del Caracas Country Club gobernaron a este país y lo único que cambiaba era el payaso-mandadero que colocaban en Miraflores? Y lo colocaban, para simular la “alternancia democrática” y entonces ellos aprovecharse de todo provento económico nacional. Desde lo que producía el petróleo, hasta las comisiones “de compra-venta” más ínfimas, derivadas de las políticas de entrega de nuestros recursos naturales y las de importaciones que eran las que “privaban” en el país. A esa gente poco le importó que la marioneta de turno se llamase Raúl o Rafael o Luis o Carlos Andrés o Ramón… o que ganase las elecciones un partido llamado acción democrática u otro llamado copei. Para ellos, lo importante era controlar los ministerios y organismos que tuvieran que ver con el manejo de la economía del país, para ellos hacer sus negociones y sus negocitos, por encima o por debajo, pero siempre a espaldas de los intereses del pueblo… Y dejarse llevar por los lineamientos que les planteaba, o, mejor dicho, ordenaba, el imperio. So pena de perder la simpatía y el padrinazgo de las administraciones norteamericanas. Eso sí que fue continuidad y de la ruinosa. Ahora queremos darle paso y continuidad a un proyecto de país. Para acabar con el proyecto de colonia que nos impusieron por tanto tiempo. 

EL INTERCAMBIO - ¿ HUMANITARIO ? 

Está planteado un intercambio de prisioneros entre dos ejércitos enfrentados desde hace más de 55 años. Estos son el Ejército Nacional de Colombia (apuntalado por el Ejército de los Estados Unidos), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP). Por una parte, queda demostrada una vez más, que las FARC-EP no secuestran gente para pedir dinero, como suelen decir voceros noticiosos nacionales y transnacionales. Cuando lo hacen, capturan posibles objetivos militares, susceptibles de ser canjeables por numerosos patriotas que están en cárceles colombianas y norteamericanas. Este proceso de intercambio, auspiciado por casi toda la comunidad internacional, pero especialmente por Venezuela y Francia, y últimamente hasta por voceros regionales del gobierno de los Estados Unidos, aclarará en buena forma que a quienes se viene catalogando de “narco-guerrilla, guerrilla, bandoleros, delincuentes y terroristas”, no son otra cosa que los miembros de un ejército de liberación nacional, con beligerancia adquirida en los tantos años de combate, aunque negada siempre, solamente para complacer el engaño estadounidense de asumir públicamente que la gran ayuda militar que se le confiere a Colombia, que es la tercera en el mundo de las que otorga el imperio, es para combatir el negocio de las drogas (el cual a pesar de ese “combate” no ha dejado de crecer) y no para combatir a las FARC-EP y al ELN. 

LAS PIEDRAS EN EL CAMINO 

Se ha hecho notoria la diferencia de las “disposiciones” que han mostrado el Presidente Chávez, de Venezuela y el Presidente Uribe, de Colombia, y las de ambos gobiernos. Pareciera que Uribe no le pidió permiso a Bush, para plantear el tal intercambio. Y, como seguramente fue “llamado al botón”, comenzó a ponerle trabas a ese proceso que él mismo auspició. Ya dijo que no daría permiso para que Chávez se reuniera en suelo colombiano con los jefes de las FARC. Ya dijo que no despejaría ninguna zona para facilitar el intercambio. Ya su ministro de Defensa dijo que no facilitarían el desplazamiento de ningún comandante de las FARC hacia Venezuela para hacer las negociaciones en este país y que si lo hacían era por su propia cuenta y riesgo. Ya re-comenzaron a descalificar a las FARC y a sus jefes principales, tildándolos de terroristas y asesinos. Ya inventaron que la gente de las FARC tenía preparado un atentado mortal en contra de Uribe en la fulana zona de despeje (que nunca ofrecieron despejar), y que ese “atentado” les daba la razón para no haber negociado directamente con las FARC-EP. Ya invitaron a congresantes y burócratas de la administración Bush a participar en las negociaciones, si éstas se dan en Venezuela (para encaratar el caldo y ponerlo más morao' de lo que pueda ponerse). Y lo último ha sido que Uribe, sin comenzar las negociaciones, pretende sacar de las mismas a las “joyas de la corona”. Que son los dos personajes más importantes de las FARC, extraditados por Uribe a los EEUU, “Sonia” y “Simón Trinidad”, acusados de “narco” y de conspirador en el caso del secuestro de tres norteamericanos, respectivamente, y que seguramente esa combativa organización va a colocar como “puntos de honor”. ¿Y saben por qué han puesto estas declaraciones y piedras en el camino para el intercambio? Por una parte para empeñarse en negarle beligerancia a las FARC-EP como ejército de liberación nacional; Y, por la otra, para no facilitar los intercambios iniciales y sabotear la llegada al último intercambio, que va a ser el de los norteamericanos por los patriotas colombianos extraditados, presos en los Estados Unidos. Porque en ese momento, si se va a trancar el serrucho de verdad-verdad. Si es que se llega tan allá… También existe otra razón de peso: Que el Presidente Chávez es el mediador. Y “no sería bueno que saliese triunfante”. Para ellos sería “bueno” que Chávez fracasara, para entonces ellos insistir en que de por las buenas no se puede negociar con las FARC.  

Y LA RAZÓN DE SIEMPRE Y DE FONDO 

Y una última razón, pero que en realidad es la primera, la primaria, la que responde a su manera de ser, de actuar, de comercializar, “la del alacrán”… es que si llegara a firmarse la paz en Colombia, perderían uno de los mercados más florecientes en armas, municiones y helicópteros que tienen hoy en día los Estados Unidos. El cuarto mercado más importante del planeta, donde ellos ponen el conflicto y las armas, y el pueblo colombiano pone el dinero para pagarlas, y pone los muertos…  

IMAGINO LA ARRE…NOJADA DE CHAVEZ 

En el antepasado “Aló Presidente”, Chávez nos habló de la disminución de la mortalidad infantil. Nos contó que se ha reducido en menos 24,3 %. Y cuando desglosó los números por Estado, y leyó montones de índices, reduciéndose en la mayoría de los rincones de Venezuela, se topó con el del Táchira: ¡ + 30 % !!! En el Estado Táchira, señoras y señores, aumentó en 30 % la mortalidad infantil !!!!  Me imagino la arrechera del Presidente al enterarse de ooootra “novedad” de lo que ocurre, desgraciadamente, en este estado del “lejano oeste” de Venezuela, donde -desafortunadamente para nosotros los gochos- gobierna su querido compadre, y en donde uno de los sectores peor atendidos es precisamente el de la salud, lo que ha quedado más que expresado en este nefasto índice, que empuja hacia arriba, al índice nacional de mortalidad infantil. Nos contaba el Presidente que con esta reducción, en el país habían dejado de morir un mil ciento cincuenta y tres niños (1.153) en el 2005, último año del que tenemos datos. ¿Cuántos, pregunto yo, morirían en el Táchira? Saben cuántas madres han muerto, además, a causa de partos en lo que va de año? ¡Ya van 19! Y faltan los números del cuarto trimestre..!!! Yo, a lo único que aspiro en el futuro, es que al capitan bolivariano y cristiano que gobierna a mi estado natal, no vaya a nombrarlo vice-presidente regional. ¡Ni aquí, ni en ningún otro lado! ¡Ese mal no se lo deseo a nadie! 

LA MUERTE VIAJA EN AUTOBUS 

Me parecieron importantes pero insuficientes los llamados que hizo el Presidente Chávez a los choferes, en especial a los de autobuses de transporte interurbano, a no abusar de la velocidad, y a los usuarios, a no dejarse… Ahora bien, como dijo el Presidente que las muertes por accidentes de tránsito ocupan el primer lugar como causa de mortalidad en el país, quiero proponer a las autoridades de tránsito, que en nombre de la Revolución y de la preservación que el gobierno debe observar por la vida de los venezolanos, se restrinja la velocidad de estos vehículos por medios mecánicos o electrónicos, de manera que se cumpla lo que en muchas de sus carrocerías se expresa: “Velocidad máxima 80 Km/hora”. Las autoridades deben implantar una restricción de velocidad, “condenando” a estos vehículos de forma que no puedan superar los 80 Km. por hora. Y quiero decir algo más: De los accidentes donde están implicados autobuses de pasajeros, nos enteramos solamente de algunos. Generalmente los que causan mayor cantidad de víctimas. Pero la verdad es que de muchos otros, de menor gravedad, que ocurren casi a diario, ni nos enteramos. El llamado del Presidente debe complementarse con una normativa que le imponga “condenas” a los motores de este tipo de vehículos, para que realmente no superen los 80 Km/hora, y… sanciones a los violadores de la Ley. ¡Hagámoslo!  

EL INTI INTIMIDA EN EL TACHIRA 

En los alrededores del Central Azucarero de Ureña (CAZTA), en Táchira, se han convalidado invasiones, otorgando cartas agrarias en su mayoría a extranjeros, que se han asentado en tierras en las que hasta hace pocos años se sembraba y se cosechaba caña de azúcar. Que era y es, materia prima para ese ingenio azucarero. Conozco el caso de una finca a cuyos propietarios les han exigido la “tradición legal” de su propiedad, a partir del año 1848 !! Yo desconozco lo que dice la Ley en torno a eso de la propiedad, pero sé que esa gente ha demostrado esa tradición -hacia atrás- hasta el año 1923. Me imagino que aspiran obtener alguna documentación que provenga de los próceres de la independencia. Porque ir hacia atrás, incluso a la primera mitad del siglo XIX, implicaría tener “papeles” de apenas algunos años después de obtenida la “independencia” de Venezuela, del yugo español.  

LOS EXPERTOS DEL INTI DICEN 

La gente del Inti le dice además a los que piensan sembrar en la zona, que deben hacerlo -obligatoriamente- con leguminosas y hortalizas, que deben darse muy bien en esos suelos (según los expertos agrícolas cobijados en esa entidad), y que de ningún modo debe sembrarse caña de azúcar, que ha sido lo tradicional por allí. Mientras tanto el Central Azucarero cuenta cada vez con menos tierras cercanas sembradas de caña de azúcar, pero sí con invasores que han montado hasta casas-clubes con piscina y demás yerbas incluídas, quienes además vulneran (destrozan) el acueducto de “Los Pilares”, dejando en muchas oportunidades sin agua a la localidad de Ureña; el ingenio trabaja por debajo de su capacidad instalada de producción; tiene que importar azúcar “cruda” de Colombia para terminar de refinarla en nuestro país, y el gobierno -según declaraciones del Ministro de Alimentación, Rafael Oropeza-  importará 60 mil toneladas de azúcar cruda para terminar de refinarla en centrales venezolanos y paliar la escasez que se observa tanto en los “Mercales” como en otros supermercados. La verdad es que yo no sé si todo eso será correcto, y estará “bien encaminado”, pero se ve, al rompe, que eso no “cuadra” con la región. En esa zona existe toda una economía basada en la producción de azúcar, que además es un producto de primera necesidad. Trabajan cultivadores, corteros de caña, transportistas que arriman las cañas al central, obreros especializados del central azucarero, y el azúcar sale empacada hacia su destinatario final: El pueblo. Que lo obtiene en supermercados, bodegas y “Mercales”. Y pensar que hace apenas unos treinta años fuimos exportadores de azúcar, ese producto de primera necesidad… 

FRASES MEMORABLES 

Escuchadas en días pasados. La de Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, retenida por las FARC en Colombia: -“La guerrilla, a pesar de tener a Ingrid, es el pueblo colombiano…”. Y las otras, dichas por Sean Penn en entrevista con David Letterman en su “Late Show”: 1) - Me sentí invitado (a Venezuela) por Pat Robertson, a raíz de que estuvo exhortando a asesinar a Hugo Chávez. Siempre creo que lo que asegura Robertson, debe ser lo contrario (a la verdad). Y la segunda, cuando Letterman le dice que a él le parece (por lo que ha leído y le han dicho), que Chávez es un bufón, un loco de cuidado con el que hay que estar “mosca”… la respuesta de Penn fue: - Si, creo que cuando la gente tiene petróleo bajo su suelo, lo llaman loco, bufón…”. Ahí les queda eso, digo yo. 

LA AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES 

A esos “cotos” de bandidaje llamados universidades autónomas, de verdad que hay que entrarles con todo y salvarlas de la barbarie y del cretinismo. El año pasado denuncié en esta página que en la U. Simón Bolívar habían creado una “catedra” para estudiar los libros con las aventuras de Harry Potter. La semana pasada desde la ULA-Mérida anunciaron que habían establecido una Cátedra Abierta de Tauromaquia…!!! ¡Qué decadencia tan evidente ! Eso de las corridas de toros, que deberían acabarse de una buena vez en Venezuela, solamente se presentan como espectáculo aberrante que son, en los países que andan a la zaga del mundo, en los más atrasados educacionalmente: En Europa, solamente en España y Portugal, y en algunas localidades francesas ubicadas en la frontera con España. Y en Suramérica, en Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela. No existen en el resto de Europa y tampoco en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Panamá, Bolivia. Libertad de Cátedra, ¡vamos hombre! 

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3244 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: