Octubre, otra vez

Cuando se aproxima algún evento democrático en el país, una elección popular o una fecha conmemorativa de episodios acaecidos en el proceso bolivariano, comienzan a circular rumores. Rumores hábilmente difundidos, dirigidos a diversos sectores sociales y con fuerte carga política e ideológica. Hay que puntualizar que no es una reacción espontánea.

Algo que estaría en la línea de la tradición venezolana del chismorreo, o como reflejo de aprehensiones colectivas ante potenciales situaciones críticas. Es algo diferente. Encuadrado en un formato subversivo que manejan grupos opositores recalcitrantes. El rumor esparcido con fines desestabilizadores ahora está potenciado por una avanzada tecnología. Celulares e Internet facilitan la difusión de las especulaciones que se urden en los laboratorios de la sedición. La ola se encrespa por estos días y no se trata de simples conjeturas. Hay información suficiente y confirmada, vía sector político y organismos de inteligencia, sobre lo que se trama. La oposición que no acepta el Estado de derecho, considera que hay condiciones para aventurarse y reacciona contra la Constitución (sin reforma o con reforma). Esos sectores, los mismos que repudiaron el proceso constituyente del 99 y no tuvieran escrúpulos para asestarle un golpe artero el 11-A, perseveran en su actitud. Durante esos episodios el formato siempre fue igual: ofensiva mediática deformando la realidad y agitando fantasmas; rumores; campañas alentando la sublevación de la FAN; discursos apocalípticos sobre la economía y manipulación de cualquier conflicto social.

De nuevo está planteada una ofensiva desestabilizadora, ahora con motivo de la reforma constitucional. Algo normal, enmarcado en el Estado de derecho, ajustado a las previsiones de la Carta Magna, como es una reforma, en vez de ser asumido democráticamente, se utiliza para montar una conjura similar a la puesta en marcha cuando se debatió la Constitución en el 99 o cuando se efectuaron elecciones para proveer cargos del Estado. El dicho popular es sabio: la cabra siempre tira para el monte.

Agrego lo siguiente: las declaraciones de funcionarios de EEUU, hostiles al gobierno venezolano, aúpan la escalada en marcha, y ensamblan con las que a diario suministra la mayoría de dirigentes opositores.

El "plan octubre", así llamado por sus más destacados líderes, consiste en combinar trabajo legal con ilegal, acción conspirativa con calle, discurso mediático con guarimba, lo internacional con lo nacional, y los participacionista en el referéndum con los abstencionistas.

En el fondo se busca unificar factores, sin importar la vía ni la táctica, con la idea de cabalgar lo social combinado con lo político y lo militar.

¿Objetivos? Agudizar la polarización, radicalizar el sector social antichavista irracional y estimular la sensación de que existe la posibilidad de impedir la reforma, lo cual –según los ideólogos octubristas– debilita al gobierno y facilita el asalto final. Ese es el esquema con que trabajan.

Aspiran a ejecutarlo en octubre y proyectarlo a noviembre y diciembre. En los dirigentes de la oposición irredenta reverdece, por estos días, la ilusión que los llevó a fracasos de los cuales los venezolanos hemos sido testigos.


LABERINTO

En un universo
de 1.200 personas en todo el país, la última encuesta de IVAD (Felix Seijas) –insisto: la más confiable– arroja este resultados sobre la reforma constitucional: *Acerca de si está informado sobre la RC: informado, 69,5; nada informado, 29,7; NS/NR: 0,8.*Acerca de si la RC es: necesaria, 50,6; no necesaria, 36,0 ; NS/NR, 13,4.-*Acerca de los cambios propuesto en la RC: de acuerdo, 46,3; en desacuerdo, 37,3; NS/NR, 16,4 .-*Acerca de si la RC beneficiará al país, 47,3; perjudicará, 32,1; NS/NR, 20,6.

-*Opción por la que votaría si se celebrara mañana un referéndum para la RC: aprobarla, 42,1; desaprobarla, 25,4; se abstendría, 25,7; NS/NR, 6,8.
Acerca de quién cree que
ganará el referéndum: los que están a favor de la reforma, 62,8 ; los que están en contra, 19,4 ; NS/NR, 17,8.-*Sobre los partidos: Oposición: AD, 4,0 ; Copei, 1,4; MAS, 0,8; Causa R, 0,4; UNT, 3,5; Primero Justicia, 3,4; Proyecto Venezuela, 1,2; Alianza Bravo Pueblo, 0,3; Podemos, 1,8 (total oposición: 16,8).

Chavismo: PSUV, 23,0; MVR, 12,2; PPT, 1,7; PCV, 0,5 (total chavismo:37,4). Ninguno, 42,3; otro, 1,1; NS/NR,2,6...


Transparencia internacional
, organización que dictamina sobre el grado de corrupción en cada país, ubica siempre en sus informes a Venezuela como uno de los países más corruptos. Sin negar que hay corrupción, ésta no alcanza los niveles que se le atribuyen. ¿Qué ocurre con los informes de Transparencia? Que están contaminados.

Ejemplo: el Consejo Directivo de Transparencia en Venezuela lo integran, entre otros, Robert Botome, Aurelio Concheso, Mercedes De Freitas, todos vinculados a la oposición e involucrados en actividades desestabilizadoras. El financiamiento de la sección venezolana del organismo proviene de las representaciones diplomáticas de Finlandia, Alemania, Suiza, Holanda. ¿Cómo explican esos países el subsidio de una actividad irresponsable, desarrollada por la seccional venezolana de Transparencia sin ningún control y con clara finalidad política?...


Reaparecen las
voces golpistas de siempre, las del 11A, Plaza Francia, sabotaje petrolero, referéndum revocatorio. De nuevo inundan celulares y correos electrónicos.

El inefable Juan Fernández llama a la población a radicalizarse en estos días. Lo hace desde lejos, sin correr riesgos. Otros los corren por él...


El grupo
La Colina, vinculado a la oposición, ideó un "combo" –costo: 4 mil bolívares por unidad– para formar "conversadores" que actúen en la calle contra la reforma. El grupo –junto a algunas ONGs-no actuaría en forma partidista, pero si con apoyo de partidos.¿Qué registro hay sobre esa actividad política del Grupo La Colina y el manejo del dinero recaudado? ¿Qué sabe el CNE?...


El mercado
paralelo del dólar es un problema. Cierto que representa menos del 5% del mercado, pero genera especulación y angustia, y no se puede negar que empuja el proceso inflacionario. Se han detectados algunas compañías de corretaje manipulando y el gobierno se dispone a adoptar severas medidas de control y a recurrir a la vía judicial contra los responsables...


Al presidente
Uribe lo tienen contra la pared los halcones gringo-colombianos, manejados por los Santos –el Vicepresidente y el Mindefensa. En la mira no sólo está el acuerdo humanitario, sino aspiraciones sucesorales disimuladas. También gente poderosa que vive de la violencia en el vecino país.

Para esa gente la paz es una mala palabra.


jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4599 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor