Consejos de la abuela

1 ) Sería más fácil comprender la reforma constitucional si se hiciera énfasis en lo que motoriza, la acción que produce. Si se le diera vuelta al sentido que encierra, hablando de lo que se valida en su interior como elemento constitutivo de los poderes del estado. El poder popular. Las nuevas formas de propiedad que permitirá, y podrán ser posibles. La nueva geometría del poder. Ocupar, expandir verdaderamente, la acción del estado al territorio nacional. La existencia nacional del poder popular. Los comités, los consejos comunales, comunas, etc., como las moléculas del nuevo estado, y el ilimitado poder popular, que en esta sociedad tiene la opción de poder tener un Presidente por dos años o por veinte. Es el poder del elector. Hay una elección y hay un referendo, hay otra elección y queda abierto al instante la posibilidad del revocatorio presidencial. Hay poder, lo que falta es planificación, seguimiento y menos grandiosos proyectos y más realidades paulatinas...etc....

2) A la Izquierda le ruego que no se desgaste en la omnipotencia de los términos. Qué viva la alegría de la abundancia y el nacimiento de una nueva ética, el renacer del pensamiento crítico, es decir, dialéctico. El renacer y la "construcción" de la solidaridad y la fraternidad. Somos libres aún siendo inevitablemente víctimas de la trampa mediática global, y a pesar de tener como herencia inmediata la mentalidad del colonizado. No es sencillo valorarnos, recuperar la dignidad y el coraje. No hagamos de nuestras convicciones una forma de reducirnos, no nos hagamos eco del mundo del miedo. Y sobre todo, entre revolucionarios, no nos caigamos a coba.

3) Chávez, de algún modo, no sólo condena, como cualquier ciudadano decente, la traición, sino la componenda. Finalmente, no le tema a las brujas: consúltelas.

4) Miguel Barnes, el gran escritor cubano, se lo repite al Che "el poeta eres tú"...

5) Es patético ver la simulación y el zamurerío generalizado en los que andan unos pocos, especialmente oligarcas, plutócratas y cualquier otro bicho de uña en el rabo. Cómo será el asunto, que hasta Cisneros habla en Miami de erradicar la pobreza.

6) El exceso de música llanera no garantiza la base de la revolución, mucho menos los discursos elaborados en frases hechas, en una sucesión de compartidas consignas. No es a grito pelado que se mantiene la revolución. No es sin la verdad. No olvidemos eso. Lo peor del personalismo es el modo cómo se acercan las oportunidades al poder. Haciendo sentir aún más grande el ego enorme de los presidentes de la patria de Bolívar, que sólo se proponen lo imposible. Chávez también, pero (ese es el pavor de las oligarquías ante su mera presencia) lo hace real, poco a poco, paso a paso.

7) Y sobre el Che, cuya muerte ocurrió hace 35 años, un 8 de octubre de 1967, leamos este fragmento que corrobora su estupenda actualidad: "Nuestra agenda es hacer cuanto resulte sensato y posible, eliminar lo que sea absurdo, consolidar cada logro, asegurar cada día más la plena soberanía del país, el socialismo como fundamento de la independencia, y el desarrollo material y moral que sirva de base al bienestar, la justicia y la dignidad a que es acreedor nuestro pueblo, y que jamás podrían siquiera concebirse bajo las reglas del neoliberalismo ni mucho menos bajo la bota yanki" (La Jiribilla.cu).

"No darle al imperialismo ni un tantito así", es una de las más conocidas advertencias del Che.

Escritora


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4175 veces.



Stefania Mosca


Visite el perfil de Stefanía Mosca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Stefanía Mosca

Stefanía Mosca

Más artículos de este autor


Notas relacionadas