Autocensura

Según el diccionario de la Real Academia Española la autocensura es una “limitación o censura que se impone uno mismo”. También consiste, según el Diccionario de Comunicación Social de Olga Dragnic, en “obviar ciertos temas, eliminar o modificar algunas informaciones o determinados enfoques que podrían resultar conflictivos o desfavorables para las fuentes oficiales o privadas, anunciantes o cualquier otro grupo de presión, incluyendo al propio medio o al periodista”.

Yo creo que la autocensura es una cuestión de ética. Hay suficientes ejemplos en el periodismo mundial y nacional de gente que nunca se autocensuró, de gente que nunca se autocensurará. De gente que sencillamente hizo y hace lo que le dicta su ética. De gente que no anda diciendo “miren que valiente soy, lean lo que acabo de escribir”. O por el contrario, denunciando que hay autocensura. ¿Cómo se hace para obligar a alguien “autosuicidarse”?

El comunicador social, trabaje en un medio público o privado, en algún momento se enfrenta a este problema ético. La “excusa” de los potenciales autocensurados siempre es la misma: esto no se va a publicar. Ergo, ¿para qué voy a perder mi tiempo?

Y es que uno casi siempre tiene un jefe. Si es periodista suele tener varios. Se tiende entonces a cuidarse de no “molestar” a los jefes. A autocensurarse pues. A evitar los temas escabrosos.

Tal situación es más o menos grave dependiendo de quien la “sufra”. Hay comunicadores sociales que viven con eso. Les parece normal. Tal vez ni sepan que la palabrita existe. Por lo tanto no se lo plantean como problema. Hay otros que sí y se manejan en una permanente contradicción entre su ética profesional y las presiones. Dos tipos de profesionales emergen de esta contradicción: uno que vive amoldándose a sus miedos y otro que los manda al carajo.

La autocensura en Venezuela existe. Y en el resto del mundo también. Así que no trata de una situación especial que se vive en el país. Acá no se inventó la autocensura. Y es un fenómeno individual. Uno se asoma a cualquier medio de comunicación y lo que sí nota en la mayoría es “dime de qué hablas y te diré quien te presiona”. Practique. Estudie los contenidos de un par de medios, con políticas editoriales contrarias. Y sabrá de qué tamaño es la autocensura y en qué anda el periodismo en Venezuela.

mechacin@gmail.com
Periodista


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8269 veces.



Mercedes Chacín*


Visite el perfil de Mercedes Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mercedes Chacín

Mercedes Chacín

Más artículos de este autor