El retraso de la hora legal venezolana en 30 minutos

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías anunció en el Aló Presidente pasado el cambio próximo del huso horario que actualmente rige la hora legal venezolana. Como consecuencia de ello, todos los habitantes de Venezuela tendremos que retroceder los relojes en media hora, es decir restaremos 30 minutos a la hora actual para ajustarla a 4 horas y media menos con respecto al meridiano de Greenwich, durante las estaciones Primavera y Verano europea y 5 horas y media menos durante el Otoño y el Invierno. La hora legal del país cambiará a GMT -4:30 y GMT -5:30 respectivamente, lo cual significa que estaremos aumentando la diferencia horaria con Londres-Inglaterra, lugar donde se encuentra el Huso Horario Cero.

Su efecto se notará mas al amanecer ya que quienes acostumbramos a estar despiertos a las 6 AM, hora en la que se levanta de la cama un gran porcentaje de la población, notamos que a esa hora todavía esta oscuro, es decir, el Sol no ha llegado completamente a iluminar la zona donde estamos ubicados. Al retroceder en 30 minutos los relojes venezolanos, estamos permitiendo que haya media hora mas para dar tiempo a que el Sol avance hacia nosotros y pueda iluminar a Venezuela mas temprano, es decir ya a las 6 AM tendremos luz del Sol en casi todo el país y de esa forma podremos aprovechar la luz natural del día desde las primeras horas de la mañana, con los beneficios que esto conlleva.

Esta medida es aplicada en muchos países del mundo entre 2 y 3 veces al año todos los años, y la razón es aprovechar la luz del Sol para lograr una vida mas sana y una mejor ejecución de las actividades diarias. Aquí lo haremos una vez mas en nuestra historia y no habrá que cambiarla durante el año, ni todos los años, gracias a la ubicación privilegiada de Venezuela en la zona tropical.

Al respecto, resulta importante destacar las declaraciones que recientemente dieron el Coronel Alfredo Castañeda y el Viceministro Luis Marcano al respecto:
"El globo terráqueo, como esfera, está dividido en 360 grados. Si dividimos 360 entre 24 (por las horas que tiene un día), tenemos 15 grados, que es lo que determina los husos horarios, los cuales sirven para marcar la disposición de las horas. Venezuela está ubicada en el huso horario Québec, situado entre los meridianos 60° y 73°, y nuestra hora legal está regida por el meridiano 60°, que pasa por Punta Barima (DA) a cuatro horas del meridiano de Greenwich. La idea es regir la hora legal por el meridiano 67,5°, que pasa por Biruaca (Apu) y Villa de Cura", cuatro horas y media antes de Greenwich", indicó. Recordó que este era el que regía la hora legal hasta el 31 de diciembre de 1964, ya que a la media noche de esa fecha, al momento del cañonazo, hubo que agregar media hora al reloj para pasar al meridiano 60°.

"Esto trajo como consecuencia que las poblaciones de Zulia, Táchira, Mérida y occidente de Apure especialmente, se levantaran con más oscuridad, 48 minutos antes del amanecer, mientras que en Oriente lo hacían con la salida del sol".

Señaló que, si dividimos los 60 minutos que contiene una hora entre 15 (por los grados que contiene un huso horario), el resultado es de cuatro minutos por meridiano entero, por lo que al tomar como referencia siete meridianos y medio posteriores al 60 (para pasar al 67,5), el resultado (7,5 x 4 = 30) es de media hora menos.

"Con el cambio, a la misma hora, en Oriente ya habrá amanecido media hora antes, pero en Occidente, estará por amanecer en 18 minutos. Los que vengan a trabajar en la mañana a Caracas se encontrarán con que ven la luz del sol más temprano", dijo y sugirió que el presidente Chávez dirija el cambio durante una corta cadena "en la que puede hacer un `top’ horario y retrasar su reloj media hora ante el país".

Por su parte, el Viceministro Marcano declaró por Radio Nacional de Venezuela que el Presidente Hugo Chávez y el Consejo de Ministros aprobó la medida para comenzar a aplicarla a partir de este mismo mes de septiembre, para finalmente hacerla realidad solo faltaría llevar a cabo algunos ajustes locales e internacionales . Una vez concluyan los mismos es cuando el Presidente va a dar la orden para el retroceso de los relojes en media hora. Así mismo indicó, que su aplicación probablemente ocurra a principios del mes de octubre para poder finiquitar los citados ajustes que involucran especialmente a las empresas de servicio de transporte, bancarias, de telecomunicaciones, etc.

Un beneficio ya explicado ampliamente por el Ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT) Héctor Navarro es el efecto de activación que ejerce sobre el metabolismo humano las primeras luces del día, lo cual es particularmente importante para los niños, niñas y jóvenes que viven en Venezuela.

Dijo el Ministro, “hay elementos del metabolismo de los seres humanos que están asociados al ciclo solar, eso es lo que se conoce como ciclo circadiano, hay una serie de elementos que tienen que ver con la luz del sol que sincronizan el crecimiento, la actividad intelectual, entre otras. Hay una hormona de crecimiento que se produce cíclicamente y la dispara la presencia de la luz solar entonces por ejemplo, cuando una persona tiene solo vida nocturna, no le da la luz solar nunca, se va ver afectado ese ciclo circadiano y en consecuencia, según todos los estudios científicos, se vería afectado su crecimiento, un niño por ejemplo".

Por su parte, el doctor y experto en fisiología humana, José Pierluissi, calificó la medida del cambio de hora legal venezolana como “justa, necesaria y reivindicadora” de la propuesta que él y otros médicos de la Escuela de Medicina Vargas, presentaron con mucha fuerza en el año 1999, a raíz de la asunción al poder del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
El doctor Pierluissi se mostró de acuerdo con el planteamiento del titular del MPPCT, doctor Héctor Navarro, de combinar la medida del cambio de la hora legal venezolana con la reducción de la jornada laboral propuesta en la reforma constitucional, para lograr así un escalonamiento de horarios partiendo del sector bancario, la entrada a los colegios y las universidades, el funcionamiento de la administración pública y la empresa privada. “Recordemos que los días que hay feriado bancario, el tráfico fluye mucho mejor. Si el horario bancario comenzara a las 10 de la mañana, como ocurre en la mayor parte del mundo, se produciría el descongestionamiento vehicular, no sólo en el área metropolitana de Caracas, sino en todo el país”.

El profesor universitario desestimó a las voces agoreras que han criticado la medida afirmando que el cambio de hora legal es algo muy natural en varios países del mundo, incluso hay algunos que lo hacen dos veces al año por ejemplo: Australia, Argentina, Canadá, Uruguay, Suiza, Suecia, Irán, India, entre otros.

Otros beneficios son el uso racional de la energía eléctrica y la seguridad de la calle en las primeras horas del día.

Si la gran mayoría de la población se levanta de la cama al amanecer con la luz del sol disponible, no habrá necesidad de prender las luces de las casas en las zonas residenciales para comenzar a realizar las actividades diarias, bastará con abrir las puertas y/o las cortinas y ya tendremos la luz natural que produce la llegada del sol, tampoco tendremos que encender las luces de los vehículos. Ello produce ahorro de energía eléctrica y optimización del uso de los equipos de las empresas de electricidad, tales como los transformadores y los generadores durante las primeras horas del día.

Puede argumentarse que como oscurecerá media hora mas temprano este efecto se compensa negativamente, pero recordemos que el regreso al hogar en la tarde luego de las labores del trabajo no se produce de manera simultanea ni en forma masiva, como sí ocurre en las primeras horas del día para llegar al trabajo o realizar las distintas actividades que a cada quien le corresponde. El uso de la electricidad residencial es mucho mas intenso en las primeras horas del amanecer, cuando todavía hay oscuridad, que en las primeras horas de la tarde porque el regreso al hogar se lleva a cabo en un lapso de tiempo mas holgado y con una frecuencia menor a la que ocurre al salir en la mañana al trabajo, de esta forma la necesidad del uso de la energía se lleva a cabo de manera paulatina, por lo que no provoca un aumento abrupto de la demanda eléctrica .

El otro beneficio notable consiste en evitar el efecto negativo del tema de la seguridad, cuando todavía esta oscuro a salir del hogar en la mañana. Quienes salimos a la calle todavía oscuro, para hacer uso de los medios de transporte masivos o buscar el vehículo propio estacionado en un lugar distinto al lugar de residencia, estamos expuestos a los distintos tipos de inseguridad que ello conlleva. Con la luz del sol disponible en las primeras horas del día laboral, la probabilidad de ocurrencia de estos eventos disminuye radicalmente.


omarcano@mct.gob.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 65070 veces.



Omar Marcano

Trabajador jubilado del MPPCTII, Militante del PSUV, Ingeniero Eléctrico (USB, 1976)

 marcanoomarj@gmail.com      @pueblopatriota

Visite el perfil de Omar Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: