La reforma del artículo 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Uno de los grandes males que la IV República nos dejo, es que todos sus gobernantes poseían una gran ceguera política que no permitía que la visión de país, que políticas de Estado tuvieran continuidad en el tiempo. Obsérvabamos en el pasado que cuando un gobierno "adeco" se montaba en el poder, además de que despedían a los funcionarios que podían tener alguna vinculación con los "copeyanos" o de un signo distinto a la socialdemocracia, eran echados a un lado, las obras que este gobierno antecesor también se paralizaban, producto de las mezquindades políticas y de no tener claro una visión de país.

Este desorden, producto de una alternabilidad democrática muy mal entendida, nos dejo un país con muchas obras inconclusas, el descuido de la educación elemental y profesional a nivel popular, lo cual resulto fatal para el país, de la atención médica, de la seguridad ciudadana, de la cosntrucción de viviendas, del deterioro de los servicios públicos. La miseria y la inseguridad fueron en aumento constante hasta llegar a niveles realmente alarmantes.

La continua llegada de gentes sin recursos del interior de nuestro País y de inmigrantes de los países vecinos, algunos de los cuales se vive peor que en Venezuela, agravó la carga del Estado. Estos inmigrantes, carentes por lo general de una adecuada formación profesional, se alojaron en apretados ranchos que levantaron ellos mismos en las afueras de las ciudades, agravando los problemas sanitarios,educacionales y policiales que ya eran insolubles.

Y si a eso le agregamos la mala concepción que se tenía de lo que es un proceso de descentralización, observábamos que juntas parroquiales, alcaldías, gobernaciones, ministerios y hasta Presidentes de la República tenían proyectos individuales y fraccionados, que lo que contribuían es a la no solución de estos problemas, a la dispersión de recursos, a que estos funcionarios se creyeran una especie de dueños de feudos y parcelas, lo que hacía que administrarán estos recursos con ciertas dosis de discrecionalidad, es decir, como a ellos les daba su real gana, lo que incentivaba el despilfarro de recursos e incentivar la corrupción, lo que sin duda, agravaba los problemas.

Es por todo ello, que luego de la llegada al Poder del Comandante Hugo Chávez, trato y todavía esta tratando de poner orden a este relajo. Creemos que es sumamente importante y aún cuando esta palabra que utilizaremos pueda causar escozor y urticaria a algunos sectores, se necesita hoy en día en Venezuela, una cierta dosis de centralismo, o mjeor dicho, necesitamos en Venezuela una buena dosis centralizadora de planificación. Y esto porque es totalmente falso y equivocado pensar que un proyecto municipal o regional saque a esas entidades, pero sobre todo al país nacional del atraso.

Por ello, es que nuestro Presidente propone la reforma del artículo 185, el cual reza textualmente así: "El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios. Estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los Ministros o Ministras, los gobernadores o gobernadoras, un alcalde o alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley.

El Consejo Federal de Gobierno contará con una Secretaría, integrada por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, dos Ministros o Ministras, tres gobernadores o gobernadoras y tres alcaldes o alcaldesas. Del Consejo Federal de Gobierno dependerá el Fondo de Compensación Interterritorial, destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales, y a apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo. El Consejo Federal de Gobierno, con base en los desequilibrios regionales, discutirá y aprobará anualmente los recursos que se destinarán al Fondo de Compensación Interterritorial y las áreas de inversión prioritaria a las cuales se aplicarán dichos recursos."

La modificación esta planteada de la siguiente forma: " El Consejo Nacional de Gobierno es un órgano, no permanente, encargado de evaluar los diversos proyectos comunales, locales, estadales y provinciales, para articularlos al plan de desarrollo integral de la nación, dar seguimiento a la ejecución de las propuestas aprobadas y realizar los ajustes convenientes a los fines de garantizar el logro de sus objetivos.

Estará presidido por el Presidente o Presidenta de la República, quien lo convocará, e integrado por los Vicepresidentes y Vicepresidentas, los Ministros y Ministras, los Gobernadores y Gobernadoras, Alcaldes y Alcaldesas."

Este tipo de mecanismos novedosos fue creado por nuestra Constitución, atendiendo a un criterio y a una política de Estado denominada el Sistema Público Nacional de Planificación de Base, que dió nacimiento entre otras cosas, a los Consejos Locales y Estadales de Planificación Pública, de los Consejos Comunales y otras instancias de planificación que van desde las comunidades hasta el gobierno central, sólo que esta instancia nacional, creada por la Constitución, que tenía la misión de transferir competencias a los Estados y a los Municipios así como la administración de un Fondo de Compensación Interterritorial para atender las problemáticas de las regiones de menor desarrollo y que su composición debía tratar de ser lo más representativa del país; incluyendo incluso a representantes de la sociedad organizada, lo cual debe mantenerse, ya que en la propuesta de reforma no se observa ese elemento, y que debía dictarse una ley a este respecto. Nunca fue posible en virtud de que la oposición política a este gobierno siempre se dedicó a sabotear este tipo de mecanismos como una forma de mantener el desorden y la anarquía imperante y como arma política para tratar de derrocar al gobierno legítimamente electo de Hugo Chávez.

Creo que en la propuesta de reforma, la única observación que le haría es en cuanto a que debería agregarse la participación del Poder Popular en esta instancia de planificación y ejecución de políticas públicas porque mal puede esta instancia evaluar los proyectos locales, comunales, estadales y provinciales, y estas instancias no tengan voceros que hagan sentir no solo con su voz, sino a través del voto y los diversos mecanismos de participación, la planificación, el diseño y la ejecución de los planes que se efectuen en el país.

Como han cambiado radicalmente las circuntsnacias, creo que este Consejo Nacional de Gobierno si será viable en este etapa, más allá de que se necesite una ley, lo que implica que el proyecto de Ley del Consejo Federal de Gobierno que tiene la Asamblea Nacional debe ser profundamente modificado a objeto de dar viabilidada este precepto constitucional, que de ser aprobado, tratará de parar el bochinche que en materia de planificación ha imperado en Venezuela, y completar esa pata de la mesa en ese Sistema Público Nacional de Planificación de Base, como lo es la instancia Nacional que nunca tuvo viabilidad, por la redacción actual del artículo y por las otras condiciones objetivas y subjetivas explicadas anteriormente.

Y como creemos en la vida, decimos,


Esta nota ha sido leída aproximadamente 15552 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas