Para una verdadera Revolución Energética

El cambio de Huso Horario es necesario

En Venezuela, desde el año 1965, se estableció como meridiano oficial para fijar la hora legal venezolana, el correspondiente a los 60º oeste de longitud geográfica, cercano a la localidad de Punta Playa (estado Delta Amacuro). El huso de horario puede cambiar según los intereses de cada país, por ejemplo, antes de 1965 la hora legal era -4,30 horas y a partir de esa fecha cambio a -4:00 horas del meridiano de Greenwich. Ahora bien sí se toma en cuanta la nueva zona horaria de Venezuela por el meridiano 66º, que pasa por Río Chico, estaríamos retrasando los relojes 30 minutos, volviendo la hora de -4:30 horas del meridiano Greenwich, lo cual conllevaría a tener más luz en las mañanas y menos luz en las tardes, es decir, implicaría que el sol saldría media hora antes, y se pondrá media hora antes, lo que imposibilitaría realizar actividades al aire libre con la luz solar y su crepúsculo puesto que estará oscuro, media hora, más temprano.

Sí tomáramos, por ejemplo, la convención por adelantar los relojes una hora más -3:00 horas, (GMT-3, huso de horario de Argentina) en vez de las actuales -4:00 horas (GMT-4, huso de horario de Québec, Canadá) con respecto al meridiano Greenwich, añadiríamos tiempo de luz diurna a las tardes beneficiando un ahorro de energía, educación, deportes, jornada laboral, comercio, y otras actividades. Ahora bien con el incremento de luz disminuyen los accidentes de transito, puesto que según estadísticas de Defensa Civil éstos ocurren en horas nocturnas, y en cuanto al tema delictivo es similar la situación. En lo que se refiere al ahorro de energía eléctrica reduciría la necesidad por una hora de iluminación artificial en nuestro territorio nacional. Los niños, niñas y adolescentes tendrían más tiempo en las mañanas de desayunar y llegar temprano a sus centros de estudios y en el turno de la tarde regresaría a sus casas aún con luz solar. Esta medida no dejará de sincronizar el inicio de las jornadas laborales con la salida del sol y los efectos fisiológicos, funcionales, productivos e intelectuales serían positivos.

Hay que destacar que la medida del Cambio de Hora en Venezuela viene emanada del Señor Presidente Hugo Chávez Frías, y ésta es beneficiosa para la población, sin embargo como investigador sugiero al ciudadano Ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología que la propuesta del cambio de Huso de Horario para nuestro país sería adelantar una hora con respecto al meridiano Greenwich, (GMT-3:00 horas), lo que ajustaríamos en nuestros relojes una hora más, sí en verdad se quiere hacer una Revolución Socialista Energética .

farfan_67@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2470 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter