El debate

En momentos anteriores, tres proyectos de Constitución despertaron interés en el país, aunque sólo en uno el ciudadano participó de las discusiones. El primero de ellos fue en 1947. Después de la entonces llamada Revolución de Octubre, fue electa la Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna. Presidida por Andrés Eloy Blanco, fue escenario de los mas encendidos y profundos debates parlamentarios habidos en Venezuela hasta la época. Diputados de ideologías distintas; de AD, Copei, PCV y URD discutieron con mucha pasión y profundidad. Radio Nacional los transmitió. La prensa los reseñaba con amplitud, casi siempre parcializada. La mayoría de los venezolanos estuvo enterado de esos debates, aunque no participa en ninguna forma. Finalmente, resultó la más avanzada Constitución que haya tenido Venezuela, exceptuada la de 1811.

Aprobada el 5 de julio del 47, con 23 votos salvados de igual número de diputados en relación a algunas materias (Copei, por ejemplo, en el Título V, sobre la educación), apenas estuvo vigente poco mas de un año. El 24-11-48 un golpe militar la puso fuera de juego.

Apenas 14 años después, derrocada la dictadura de Pérez Jiménez, el nuevo Congreso Nacional discutió durante dos años la Constitución. Todo ese proceso quedó en manos de una comisión que dirigieron Gonzalo Barrios y Rafael Caldera. No tuvo trascendencia alguna a la calle. Ni los entonces poderosos sindicatos opinaron. El 23 de enero del 61 fue aprobada, y ese mismo día Betancourt suspendió las garantías. De todas las 25 constituciones, ésa tiene récord de duración: 39 años, 11 meses.

El tercer momento es más reciente y recordado por todos. También en 1999 fue una Asamblea Constituyente la redactora.

En esa ocasión el debate estuvo en la calle, fue intenso en la AC y televisado. El interés que despertó tiene varias muestras, entre ellas, que se hubiesen editado mas de tres millones de ejemplares y que la vendieran hasta los buhoneros. Todas las anteriores, desde la de 1811, hasta la del 61, juntas deben sumar unos 50 mil. De las siete que tuvo Gómez no debieron de imprimirse más allá de unos 3.000.

Cuando el presidente Chávez presentó sus 33 artículos para reformarla, pidió llevarla a la calle para que se debatiera ampliamente. ¿Es lo que está ocurriendo? Depende de lo que se llame debate, porque si se trata de la mayoría de los que se han venido desarrollando en todo el país, y en los mas variados escenarios, son discusiones entre iguales. Miles, decenas de miles partidarios de la reforma, casi todos de votarla en bloque, son los que se reúnen y rara vez proponen algún cambio. Porque los que piensan distinto, solo por vía de excepción, y a menudo con interés de sabotear, no están interviniendo. O no los estimulan.

La mayoría debe ser tolerante con las opiniones distintas, por muy discrepantes que sean, por supuesto dentro de los límites del respeto al adversario. Sólo así será posible que el debate no sea entre iguales, unilateral. Deben tener siempre presente algo que dijo Rosa Luxemburgo: "La libertad sólo es libertad para quien piensa de manera distinta". Todavía es tiempo para la apertura.

Aunque no sé si los planes de agitación para las próximas semanas permitirán el mejor ambiente para la discusión democrática.

Los sectores extremistas de la oposición parecieran orientados a perturbar el orden público con el inicio de clases, de manera tal que desplace la reforma constitucional de la agenda nacional.


Manuel Marulanda

La Comisión de Investigación Histórica
de la Alcaldía Metropolitana ha hecho importantes hallazgos sobre el origen de Caracas en varios archivos de España, incluido el de Valladolid, exclusivo para documentos reales. Una vez que se "traduzcan" del castellano antiguo, podría cambiarse la historia de su fundación. Un juicio de residencia en 1567 de 350 páginas recoge las divergencias de un licenciado Bernárdez con Diego de Losada, en disputa de los méritos sobre la fundación, e igualmente encontraron abundosa documentación sobre los reclamos franceses de derechos sobre Caracas, así como 400 páginas de interrogatorios sobre Guaicaipuro. La comisión que investiga en España la forman Gladys Arroyo, Carlos Mora, Raúl Jiménez y Jorge Barroeta, que vienen cargados de papeles.


Sorprendió tanto en Colombia
como en Venezuela el anuncio de Miraflores de reanudar las negociaciones con los vecinos para llegar a un acuerdo sobre el Golfo de Venezuela. No es nada fácil encontrar términos medios, en ambos países hay sectores ultrapatriotas opuestos a cualquier concesión. No hay condiciones para reabrir un periodo de negociaciones, sería abrir un incierto frente. Cualquier proposición de Chávez encontrará la oposición de importantes porciones de venezolanos, incluidos militares. También en 1965 se sorprendió Bogotá cuando el gobierno de Leoni les invitó a discutir ese problema. En 1981 terminaron en nada las negociaciones.


A propósito de la imposible llegada
Venezuela de Manuel Marulanda para entrevistarse con Chávez, se recuerda que el 20 de agosto de 1952 fue muerto el jefe guerrillero colombiano Cheito Velásquez apenas pasó las fronteras desde Venezuela.

Había sido detenido aquí, juzgado y la defensa de Jóvito Villalba e Ignacio Luis Arcaya, lo puso en la calle. Pero encontró la muerte en la Guajira colombiana. Se dice que fue un trato de Pérez Jiménez con el gobierno colombiano, a cambio del reconocimiento de la soberanía de Venezuela sobre Los Monjes. Nunca se comprobó esa versión.


En Bolivia se está creando
un clima parecido al de Venezuela antes del golpe de a abril 2002. Allá tiene su epicentro en la rica provincia de Santa Cruz y otros estados que apoyan la escisión. Han torpedeado la Asamblea Constituyente.

Supongo que el viaje de Evo Morales a Caracas, quien acaba de denunciar la injerencia de funcionarios estadounidenses en los planes desestabilizadores, tiene que ver con esa crítica situación.


La deportación de la mexicana
Elvira Arellano ha estimulado la protesta de los inmigrantes en EEUU que han convocado manifestaciones para el lunes 15. Ella estuvo ilegal desde 1997, y el último año lo pasó en una iglesia de Chicago; cuando salió fue apresada y deportada. Dejó a su hijo, y la reacción indignada de miles de inmigrantes. No es noticia relevante.


En la Duma rusa fue planteado
hace poco un debate sobre los posibles ataques de EEUU a 1.200 blancos en Irán, algunos de los cuales están en las fronteras con Rusia. Se propuso suministrarle equipos de defensa antiaérea a la mayor brevedad.

No sé cómo votaron.


edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3558 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a40928.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO