La reforma batalla ¿Jurídica o Política?

“La gratitud, como ciertas flores no se da

                                                      en la altura y mejor reverdece en la tierra

                                                     buena de los humildes”

                                                                                                      José Martí…

La reforma constitucional venezolana, según científicos del derecho constitucional, a nivel continental, es completamente legal, desde el punto de vista jurídico, ya que no será aprobada por decreto.En primer lugar tiene que ser debatida ampliamente en todo el país, como se esta haciendo actualmente y en el cual participan grupos opositores histéricos y menospausicos al gobierno bolivariano.El segundo paso es que dicho proyecto tiene que ser aprobado en la Asamblea Nacional, y por ultimo tiene que ser sometida a un referéndum popular aprobatorio.

En resumen el pueblo tendrá la ultima palabra en este proyecto.No ha habido en este país una forma  mas democrática como se planteado esta reforma parcial de la Carta Magna.

Pero los enemigos de la revolución bolivariana, poco les importa todo esto y se han lanzado, por la calle del medio con una campaña de desinformación a escala internacional con el apoyo de las grandes transnacionales de los medios de comunicación.

Los grupos opositores nacionales e internacionales se han trazado una meta de “TUMBAR” la reforma constitucional utilizando todos los medios a su alcance, utilizando como pretexto que esto constituye una amenaza para la democracia venezolana.

El Presidente Chávez le ha hecho un llamado a sus seguidores y al pueblo, a luchar contra la propaganda mediática y multiplicar los debates, a nivel local, nacional e internacional en torno a este proyecto de reforma.Recordando que hay que estar en guardia y alerta contra los intentos de desestabilización que ha montado la oposición, responsable del golpe de estado en ABRIL DEL 2002, Y DEL SABOTAJE PETROLERO. Así mismo con los Quinta Columnas y mercenarios tarifados, amparados, por ciertos factores contra revolucionarios infiltrados, que en el ayer nos adversaron y vilipendiaron, y hoy como mujiquitas de la locuacidad cantinflerica, y de voceros en medios de comunicación, dicen y que defender la reforma, pero a leguas se les ven las costuras  de la traición: remember (Alfredo Peña, Miquilena; De Lima, entre otos notables) creyendo en lo olvidadizo del pasado, no sabiendo, que como aquí nos conocemos todos, incluso donde todo el mundo esta monitoreado y videos en el disco duro.Porque las revoluciones se hacen con revolucionarios, con formación ideológica y doctrinaria.

La reforma prevé, modificar 33 de los 350 artículos de la constitución de 1999, pero la oposición ha enfilado la artillería hacia un solo blanco: el Artículo 230 y la derogación del límite de la reelección  presidencial que actualmente es de dos.Y la voluntad de Chávez de “Permanecer en el Poder” por tiempo indefinido.Este articulo que le causa urticaria a la oligarquía política y económica: debería ser modificado según los constitucionalistas, por el derecho a postulación cada siete años, que vendría a ser lo mismo que la reelección continua, porque la decisión política de elegir en ultima instancia la tiene el electorado venezolano según el articulo cinco de la actual carta magna que no sufrirá modificación alguna.

La oposición tan ducha en estos asuntos, no le han parado mucho al resto de los artículos propuestos en esta reforma.Aparte de anular el limite del mandato presidencial que pasara de seis a siete años, se tiene previsto establecer un “fondo de estabilidad social” que le garantice a los trabajadores, “derechos fundamentales” como las jubilaciones, pensiones, permisos PRE y POST natal y otros que establezcan las leyes respectivas.La jornada de trabajo se limitara a seis horas  para un total de 36 semanales. Quedara por mandato constitucional, prohibido obligar a los asalariados trabajar horas extras. “La Explotación Laboral” no será aceptada.

Se elimina la autonomía del Banco Central para poder aplicar subvenciones a los programas sociales.La inclusión del poder popular multiplicara los consejos comunales que jugaran un papel directo en la toma de desiciones para tener una democracia participativa. Se crearan nuevas formas de propiedad, sin erradicar la propiedad privada.Las tierras improductivas se distribuirán entre los campesinos y productores con vocación agropecuaria. Se prohibirá el latifundio y los monopolios.El estado se reservara por seguridad y soberanía, para el desarrollo nacional, la explotación de los hidrocarburos en forma liquida, sólida y gaseosa. Así en el futuro sea imposible privatizar los recursos naturales de la nación.Ademas de tomar el control total de PDVSA y nacionalizar todo el sector petrolero, eléctrico y telefónico: se ha erradicado el analfabetismo, se universalizó el acceso a la educación y a la salud, se han intervenido quirúrgicamente a mas de 300.000 mil personas que sufrían de enfermedades oculares se han construido viviendas para los mas necesitados, se han subsidiado los productos alimentarios en un 40%, se aumento el salario mínimo que es el mas alto hoy en día en la América Latina (286 dólares mensuales), y se reducirá la jornada laboral de 44 a 36 horas semanales. Pocos gobiernos en el mundo han hecho tanto en tan poco tiempo. Como dice el abogado constitucionalista opositor, Gustavo Linares Benzo, en la parte jurídica no tenemos nada que buscar, la batalla es política, la última instancia la tiene el electorado venezolano en esta nueva esperanza ineludible en la vida del país.

La reforma tratan de desprestigiarla usando cualquier medio posible, con la complicidad de los grandes medios de comunicación, cuando tiran la deontología periodística al cesto de la basura, manipulando la realidad y destacándose el campo de la desinformación.

Percasita11@yahoo.es                                                   



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2314 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas