El impacto del cambio de hora en la articulación educativa

Las recientes declaraciones por parte del Ejecutivo Nacional sobre la necesidad de adelantar media hora todos nuestros relojes con la finalidad de ajustar la hora legal que rige a Venezuela oficialmente a partir del próximo año, o probablemente con el inicio del período escolar 2007-2008, busca entre otras cosas que las regiones centrales y occidentales en donde se concentra la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes no vayan a sus escuelas y liceos en medio de la oscuridad debido a la condición geográfica en que se encuentran, y en consecuencia comiencen sus actividades educativas sobre la base de suficiente luz solar, permitiendo con ello un impacto psicológico favorable en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

No obstante, en la medida en que son beneficiados millones de estudiantes con dicha acción, la misma debería estar enmarcada en un proceso pedagógico que explique tanto a los estudiantes como a la población en general sobre los diversos procesos que generan la distribución del tiempo para que la efectividad de la medida no sólo sea un ajuste en el horario, sino que sean explicadas de manera integral los procesos que enmarcan una decisión de esta naturaleza en los planos históricos, geográficos y matemáticos tales como: los sorprendentes estudios de astronomía y la distribución del tiempo realizada por los mayas, cuyo calendario solar incluso fue más preciso del que hoy utilizamos. Estudiar los conceptos relacionados con el tiempo solar, Meridiano de Greenwich, la distribución de los husos horarios, el origen del mapamundi, el patrón científico del tiempo (horas, minutos y segundos). Efectuar los cuadros y movimientos comparativos de los procesos de rotación y traslación de la Tierra, así como determinar el área de un huso esférico.

Del mismo modo, se hace necesaria la impresión suficiente de mapas mundiales y distribución de esferas por parte de los diferentes órganos del Estado y el sector privado (no sólo el Ministerio del Poder Popular para la Educación), en virtud de que las instituciones educativas carecen de estas herramientas pedagógicas (y las que existen están deterioradas), las cuales son en esencia los elementos conceptuales, geográficos y cartográficos que permiten la comprensión del funcionamiento de los husos horarios. Explicar el cambio de hora sin tales instrumentos es similar a intentar aprender a leer sin el conocimiento del abecedario.

El huso horario debe generar un uso positivo de la hora para el beneficio bio-psico-social de los niños, niñas y adolescentes. El impacto del cambio de hora no puede ser sólo una decisión efectista para permitir que los estudiantes se levanten con la luz del sol. Debe ser una estrategia geopolítica insertada dentro del contexto socioeducativo que aunado a la propuesta de reducción de la jornada laboral (reforma constitucional) que también incide sobre el proceso pedagógico se convierta en una acción articuladora del quehacer productivo del país.

jvivassantana@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6257 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: