LA COLUMNácida

LA SESGADA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Tengo un hermano que vive en Beijing, China. Hasta allá llegó la información, suministrada y sesgada por Globovisión, de la participación de los líderes estudiantiles en la Asamblea Nacional. ¿Y que llegó? Pues solamente la pésima lectura que hizo Douglas Barrios del mamotreto que le escribieron unos publicistas de derecha, con guión de actuación incluido. Lo que ocurrió después no apareció. Así se “narra” la guerra y sus “resultados”, allende nuestras fronteras. Le escribí a mi hermano, contándole cómo había sucedido todo, recomendándole -de paso- que entrara al sitio de Internet “youtube.com” para que viera y oyera las alocuciones de los jóvenes líderes revolucionarios y pudiera entonces tener una idea clara de lo que realmente había sucedido. También le decía que podía entrar a “aporrea.org” para poder observar las citadas alocuciones, sitio donde desafortunadamente duraron muy poco tiempo “al aire” esos videos.

CONTRADICCIÓN JUVENIL DE LA DERECHA REACCIONARIA

“Soñamos con un país en el que podamos ser escuchados…” -dijo el joven John Goicoechea en la Asamblea Nacional- y luego, a pesar de estar enterado de que se encontraban “en cadena nacional”, a través de la red de radioemisoras y televisoras del país, anunció que se retiraban del hemiciclo. Guión obliga…

¿ Y DONDE QUEDÓ LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN ?

Hasta el sitio de Internet “youtube.com” llegaron los videos de la lectura (mal hecha por cierto) y las alocuciones de los jóvenes líderes estudiantiles. Tanto de los dos que hablaron en nombre de la derecha, como de los diez que lo hicieron en nombre de la revolución. Ese sitio de Internet, para los que no lo saben, sirve para enviar, bajar y mirar videos y fue considerado “el mejor invento” (por lo menos el más rentable) en el 2006. Tanto por su “utilidad” y porque fue vendido a Google, después de un año de creado, en 1.650 millones de dólares. Dicen que alrededor de 6 millones de usuarios visitan diariamente esta página. Pues he de contarles que la movilización desesperada de la derecha nacional e internacional resultó tan efectiva, que logró que se prohibiera la permanencia de los videos de las alocuciones de los jóvenes líderes estudiantiles afectos a la Revolución Bolivariana en “youtube.com” para evitar que más y más personas pudieran darse cuenta, con sus propios ojos y oídos, del ridículo que hizo nuevamente la oposición en Venezuela, al pretender crear una matriz de opinión que se esparciera internacionalmente, pero esta vez manoseando a unos jóvenes ignorantes, apátridas en potencia, para que dieran a entender que casi lo más sagrado que tiene un país, representado en su juventud, señalaba con su dedo manchado de tinta publicitaria, que lo que los gobierna es una dictadura…

Y A PROPÓSITO, UNA PRECISIÓN

No es, como lo denunció el Vicepresidente, que el 80 % de la información que rueda por el mundo lo controlan 18 oligopolios. No. Es que existe un oligopolio, conformado por 18 empresas maffiosas cuyos dueños forman parte de la fauna más florida y agresiva de la derecha internacional que, en lo comercial, tratan de cartelizarse (y lo hacen); y en lo informativo, igualmente se “cartelizan”, manipulando a la opinión pública mundial con mentiras a diestra y siniestra, con ocultamientos, y con divulgación de informaciones que beneficien a sus intereses políticos y comerciales, directos o colaterales. Entre esas manipulaciones entra la grandiosidad de disponer de gobiernos (poniéndolos y quitándolos) a su antojo, al igual que de funcionarios de todo el planeta. De allí la “grandiosidad”, por ejemplo, de Otto Neustadtl, de CNN, el once de abril de 2002, cuando pretendió “entrar en la historia”, “ayudando” a unos militares fascistas a dar un golpe de estado en Venezuela.

LOS EXCESOS DE UNA LIBERTAD

Existe tanta libertad de expresión, que se utiliza para violentar cualquier norma, exceder cualquier límite, agredir a cualquier funcionario (del Presidente pa’bajo), con el ánimo malévolo de provocar al gobierno o a sus representantes, para que se produzca alguna medida de cierre de algún medio y entonces decir: ¿ Vén ? ¿ Ven que no hay libertad de expresión ? Los que nos visitan de afuera, que de buena fe vienen a observar “lo mal que anda el país” en el campo de las libertades, se van atónitos ante lo irresponsable y evidentemente mentirosa y deshonesta que puede ser una oposición. La de nuestro país.

A PROPÓSITO DEL FRACASO DE LOS REFERENDOS

El “Referendo”, como derecho civil incluido en la nueva Constitución a instancias del Presidente Chávez, no funciona. Creeré en los “referendos”, cuando se produzca alguna remoción (y ojalá esté suficientemente justificada). Hace algún tiempo, mediante comunicación pública dirigida al CNE, planteé que deberían cambiarse drásticamente los instructivos para realizar los tales referendos, o la fulana Ley que se está elaborando en torno a ellos. Y debería comenzarse por abrirle a cada funcionario electo, un portal en Internet y -a la vez- un apartado en el CNE, para que desde el mismísimo momento en que asuma su cargo, puedan recogerse(le) las firmas que irían sumándose para convertirse en Solicitud de Remoción, llegado el momento de Ley. De esta forma, cada vez que un ciudadano se sienta afectado por una praxis que considere irregular, ineficaz, ineficiente, atropellante o burladora de sus expectativas o de las expectativas de la comunidad a la que sirve directamente ese funcionario, tendrá la iniciativa de ir, o no, al CNE a depositar su firma en contra de este funcionario o simplemente colocará su firma en el portal de Internet, abierto al efecto. Por el lado del funcionario, éste tendrá -o no- en cuenta, que esa posibilidad (de que firmen en su contra) existe y estará siempre abierta, y por tanto tratará de tener un mejor desempeño de su gobierno o de sus funciones. Al cumplirse la mitad del período para el cual fue electo, se anunciaría públicamente el número de firmas que hasta ese momento se han recabado y se fijaría el término para llegar al número de ellas que se necesitarían para solicitar el referendo. Si en llegada la fecha fijada no se han recabado las suficientes firmas, pues no se lleva a cabo el referendo. Que seguramente será lo que ocurrirá más a menudo. Pero no hay derecho a que tengamos que calarnos a funcionarios incompetentes que hasta se jactan de trabajar en contra del gobierno nacional, y no podamos salir de ellos porque los requisitos de rigor están diseñados para que los funcionarios se conviertan en “inamovibles”. Eso de tener que “mostrarse” públicamente en contra de un funcionario ostentador de poder, a través de unas firmas que tienen que recogerse en un tiempo mínimo (de tres días, por ejemplo) y en poquísimos centros de recolección de firmas, o de verse “obligado” a montar casi una campaña electoral pública en contra de un funcionario revocable, no facilita ni hace viable, ni “democratriza” este novedoso derecho civil plasmado en la Constitución. Y si en un futuro, el poder popular estará encarnado en los Consejos Comunales, este mecanismo debería servir de ejemplo a seguir, para la remoción de los “consejeros”, voceros y representantes, con un instructivo similar. Sería el summun de la democracia y de la eficiencia revolucionaria.

IDENTIFICACIÓN MUSICAL

Fue pública y notoria la identificación y empatía que se notó en el público que asistió al acto de creación y juramentación del Consejo Nacional de Planificación en el teatro Teresa Carreño, con la música que interpretó la legendaria Orquesta Sinfónica de Venezuela. Una especie de “suite” titulada “Fantasía Cubana”, que incluyó temas tan conocidos como Lágrimas Negras, El Manicero, La Comparsa, Guantanamera y otras, le movió el alma y el cuerpo a los presentes. Los asistentes tararearon, cantaron algunas estrofas, siguieron el ritmo con las palmas y hasta movieron el esqueleto en las sillas donde estaban acomodados, porque se sintieron identificados con esa música tan nuestra como lo es la cubana. ¡Qué diferencia cuando la misma gente y otra y hasta otra gente, escuchan temas del repertorio austro-húngaro o europeo en general, que son los que usualmente interpretan nuestras orquestas sinfónicas! Tampoco entiendo mucho qué es lo que estamos logrando a fin de cuentas, aparte del cacareado discurso de que los niños que estudian en la Orquesta Nacional Juvenil (o infantil) “son mejores personas”, adquieren disciplina o “se alejan de las drogas” (lo que estaría por comprobarse). Para mí, lo que se hace allí, equivaldría a que estudiantes de pintura, revisaran, estudiaran y aprendieran las técnicas de los grandes maestros de la pintura, para llegar solamente (o acercarse al menos) a pintar como ellos. Y no más… No sé en qué, ni en cuánto, ayuda eso a nuestra cultura, a desarrollar nuestra creatividad, etc. Creo que debería abrirse un debate serio en torno a este fenómeno, que entiendo será muy difícil de cuestionar por el tanto maniqueísmo que lo rodea y la mucha alienación que lo apoya.

UNIVERSIDAD Y TERRORISMO

Yo creo que una de las pifias más grandes que pudiera cometer la oposición en Venezuela sería la de sabotear la Copa América (de futbol). En la otrora apacible ciudad de San Cristóbal, un profesor y algunos alumnos detectaron movimientos raros dentro del recinto de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y descubrieron un acopio de elementos para elaborar bombas molotov (gasolina, botellas y mechas), morteros y tubos lanza-morteros, y cauchos viejos de automóviles. Notificaron a las autoridades de la U. y se comunicaron con la Fiscalía del Estado. Se procedió a hacer una visita, con requisa incluida, avalada por las mismas autoridades, y se retiró todo ese material destinado a sembrar el terror. Pero como todo ahora puede ponerse en duda, ya los escuálidos del Táchira declararon a la prensa que todo “fue un montaje”… hecho por quienes denunciaron... Por lo pronto, el Presidente vino a la inauguración y fue ovacionado. Y el mejor equipo, hasta ahora, ha resultado México.

EN ESTA VENTANA ESTAMOS DE DUELO

Estamos de luto por la desaparición corporal de Antonio -Tony- Aguilar, quien a los 88 años abandonó este mundo, cuando una neumonía le presentó a la “pelona”. Y digo corporal porque en canciones grabadas y en películas, creo que jamás abandonará ni las radioemisoras ni las salas de cine ni los espacios de Cine latino y de Cine Mexicano, que ahora podemos disfrutar a través de TV Cable. En lo personal, tengo en mi colección de discos de acetato y CD’s, gran parte de su obra. Es difícil que alguien, no ligado a las disqueras o al fanatismo aguilariano, posea lo que en serio y en broma llamamos “Las obras completas de Tony Aguilar”, puesto que grabó más de 160 discos y participó en 150 películas, en las que era impensable que no cantara. Una de las más recordadas y “últimas” grabaciones la realizó “en vivo y directo” en la Plaza de Toros de Acapulco, Estado de Guerrero, en Octubre de 1995. Es impactante la participación del público, que ese día lo acompañó y cantó con él. Sumaban más de 25 mil personas.

LOS MUERTOS DEL IMPERIO POCO CUENTAN

¿Ustedes saben cuántos compatriotas mexicanos y centroamericanos mueren en la frontera por año? Mueren en un año más de mil veces todos los que murieron tratando de cruzar el muro de Berlín: Más o menos unos 300 mexicanos por año mueren tratando de cruzar la frontera norte. En el muro de Berlín, en treinta y pico de años murieron alrededor de 36 personas. Los gringos están construyendo una muralla. Cosa de locos. Son 1.200 kilómetros de muralla y, a la vez, polígono de tiro.

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2613 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: