Del BM al Banco del Sur

Les pido licencia para comenzar con un lugar común que mucho habrán leído y escuchado: la punta del iceberg, porque ocurre que la salida de Paul Wolfowitz como presidente del Banco Mundial me parece que apenas refleja la crisis de esa institución y de su carnal el FMI, nacidos en Breton Word poco antes de que sonaran los últimos tiros de la Segunda Guerra Mundial y, por supuesto, dominados por EEUU, ganador de esa guerra. Entre los 40 países fundadores estaban Venezuela y otros 18 latinoamericanos. Control absoluto.

El primer gran y serio cuestionamiento del BM salió hace algunos años de su ex vicepresidente Joseph E. Stigliz, Nobel de Economía 2001, quien comenzó por desmontar los mecanismos y recetas aplicados a varios países y que habían terminado en rotundos fracasos del banco y del FMI. Recordarán las quiebras de estos fieles a sus recetas: Menem, Collor de Mello, Fujimori.

A propósito, Roberto Savio, de IPS, escribía hace muy poco: "Tardíamente, el BM volvió, bajo la presidencia de Wolfanson, a reconocer la importancia del Estado para el desarrollo nacional y a introducir mecanismos de apoyo social, en un cuadro de desequilibrios e injusticias sociales crecientes que marcaron el giro político, por ejemplo, en América Latina. Pero ya la credibilidad de Breton Word estaba irremediablemente mermada. Y es simbólico el anuncio del retiro de Venezuela de las dos instituciones, así como la tentativa venezolana de crear un banco Bolivariano, que tiene como precedente la propuesta asiática de la creación de un Fondo Monetario asiático, inmediatamente liquidada por Estados Unidos".

Aunque esta crisis del BM y del FMI apenas es mostrada por los servicios informativos internacionales, y por eso sólo se le ve una puntica (por ejemplo, sus ingresos mermaron de $3.190 millones en 2005 a $1.309 millones en 2006, y siguen bajando) siempre habrá periodistas independientes en todo el mundo, como la canadiense Noami Klein, columnista de The Nation y de The Guardian. Ella afirmó: "Lo cierto es que la credibilidad del BM fue fatalmente comprometida cuando obligó al gobierno de Ghana a imponer matrículas escolares a cambio de otorgar un préstamo. O cuando exigió que Tanzania entregase su sistema de agua potable a empresas privadas. O cuando exigió, a cambio de ofrecer ayuda tras la destrucción del huracán Mitch, que fuesen privatizados los servicios de telecomunicación. O cuando demandó a Sri Lanka `flexibilidad’ laboral (esto es, autorización para echar trabajadores sin el pago de prestaciones) tras el tsunami que devastó Asia.

O cuando intentó eliminar los subsidios a los alimentos de Irak, luego de la invasión. A los ecuatorianos les importa un bledo la novia de Wolfowitz. Lo que más les preocupa es que en 2005 el banco retuvo un préstamo por 100 millones de dólares luego de que el gobierno de Quito osó gastar una parte de sus ingresos petroleros en salud y educación".

Antes de cerrar ese párrafo con su irónica frase "como se verá, el banco es una organización que lucha contra la pobreza", pudo añadirle los efectos del paquete de medidas que impuso al gobierno de Pérez y que motivaron la reacción popular conocida como el Caracazo, con centenares de muertos.

Entre tanto, aquí se monta otro factor estimulante de esa crisis en marcha. El martes se reúnen ministros de finanzas de Argentina, Brasil, Venezuela y otros países en Río de Janeiro, y un mes después lo harán los presidentes, cuando anunciarán el Banco del Sur.


La corrupción
es un mal que le hace daño al proceso, dijo el fiscal Isaías Rodríguez a propósito de las amenazas a la vida de varios fiscales que investigan algunos casos. Mucho mas daño de lo que todos nos imaginamos, si no se comienzan a ver juicios y presos.

Hace poco
CNN promovió reportajes sobre las elecciones de América Latina en 2006: Brasil. Colombia, Chile, Ecuador.
Omitió a Venezuela y Nicaragua. Después se molestan porque aquí le cambien sus enes por ÑM.


Supongo que han visto
cómo evoluciona esta nueva crisis colombiana desde que se puso al descubierto la íntima relación entre políticos, militares y empresarios nacionales y transnacionales con los paramilitares. Todo esto aliñado con el espionaje telefónico del gobierno a periodistas y dirigentes de oposición. ¿Cómo sería el escándalo internacional si en Venezuela ocurriera la décima parte de lo que está pasando en el vecino país?

Pretendían demasiado
los diputados ultraderechistas europeos que vinieron a "observar" la situación de la libertad de prensa en Venezuela a propósito del inminente cese de la concesión a Rctv: hablar con quienes apoyan esa medida. Si representaban a la derecha de Aznar y traían sus declaraciones redactadas, ¿quién perdería tiempo con ellos?

Hace poco se celebró
aquí un "Seminario internacional sobre la libertad de expresión en una sociedad democrática", y en su declaración aprobaron que "la libertad de expresión es, sobre todo, la libertad de aquellos que piensan distinto..." ¿Venir del exterior a plagiar descaradamente una famosa frase de Rosa Luxemburgo: la libertad es sólo libertad para quienes piensan distinto? ¿Quién pagaría todo?

Todavía tiene tiempo

de programar su asistencia a tres foros (la ciudad, economía y educación) sobre el socialismo del siglo XXI, con posiciones opuestas, mañana, el miércoles y el jueves, siempre a las 9:00 am, en la Biblioteca Nacional.



La "mala suerte" del Caaez

De todos los proyectos del presidente Chávez, ninguno ha tenido tan "mala suerte" como el central azucarero de Sabaneta (Caaez). Paralizado primero por efectos de la corrupción de un grupo de oficiales que lo dirigían, hoy casi todos enjuiciados, tales atrasos continuaron con la instalación de maquinarias para la planta industrial; los cañicultores se quejan por las pérdidas que les producen unas 3.500 hectáreas de caña de corte diferido, y todavía no se sabe cuándo saldrá el primer kilo de azúcar. Ahora recibo copia de una carta a Nohelí Pocaterra, que supongo no conoce el Presidente. Del Zulia se trajeron a 107 guajiros para el corte de caña, los tienen hacinados en un galpón, con pagos atrasados y casi en condiciones de esclavos.

Y parece que prefieren contratar con familiares y amigos, antes que con las cooperativas registradas desde el 2003. Señalan a la Junta Directiva y a la Alcaldía de Arvelo Torrealba.


edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3887 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor