El asedio a nuestra amada patria continúa. No obstante, el despliegue operativo, logístico y económico de la flota desplegada ´por EEUU en el Caribe no puede ser eterno y ya origina sus impactos. Por ello requieren un desenlace de la actual coyuntura lo antes posible.
Además de ello, el factor sorpresa en caso de un bombardeo a Caracas, a alguna refinería, puerto o aeropuerto en Venezuela lo perdieron. Nuestra FANB está preparada para repeler un ataque y ni hablar de la Milicia, la cual conformamos no menos de 8 millones 200 mil combatientes, hombres y mujeres.
Por ello, es que pese a que las vías de comunicación están "deshechas" como lo expresó el Presidente Maduro la semana pasada, no quiere decir que no haya comunicaciones con EEUU, y es lo que se pretende reactivar.
El canal Patria Digital difundió la información de que el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros ofreció entablar conversaciones directas con el enviado para misiones especiales del Presidente Donald Trump, Richard Grenell, esto según información difundida por la Agencia Reuters ayer sábado.
"El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría ofrecido entablar conversaciones directas con Richard Grenell, enviado del Gobierno de Donald Trump para misiones especiales, reportó Reuters este sábado. La agencia precisó que la oferta del mandatario llegó días después del primer ataque estadounidense contra un barco del país sudamericano que presuntamente transportaba drogas, algo que Caracas desmiente". Publicó Reuters ayer sábado.
En su misiva dirigida a su homólogo de EE.UU. y fechada el 6 de septiembre, el presidente venezolano rechazó las acusaciones de Washington de que su país desempeña un papel importante en el narcotráfico.
"Presidente, espero que juntos podamos derrotar las falsedades que han empañado nuestra relación, que debe ser histórica y pacífica", habría escrito el presidente Maduro en la carta obtenida por la agencia.
Cabe recordar que Grenell ayudó a resolver de manera rápida acusaciones anteriores contra Caracas sobre su supuesto rechazo a recibir de regreso a migrantes venezolanos deportados desde el territorio estadounidense. "Hasta la fecha, este canal ha funcionado perfectamente", concluyó.
Hagamos en breve recuento de la escalada vivida durante las últimas semanas en el Caribe, entre EEUU y Venezuela:
· En agosto, medios internacionales informaron sobre un despliegue militar estadounidense en el sur del Caribe, supuestamente para enfrentar a los cárteles de la droga. Paralelamente, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, duplicó la recompensa por información que condujera al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo la acusación —nunca sustentada— de liderar un "cártel de narcotráfico".
· Según lo denunciado por Maduro, ocho destructores, 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan directamente a Venezuela. El sábado 13 de septiembre arribaron a Puerto Rico cinco cazas F-35, que se suman a lo que la Casa Blanca ha denominado una operación contra los cárteles.
- Desde Caracas denunciaron que las acciones de Washington buscan forzar un cambio político y apropiarse de los recursos naturales del país. En respuesta, Maduro convocó al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana para defender la soberanía nacional.
· Trump anunció ataques contra supuestos "narcoterroristas" venezolanos, aunque las autoridades de Venezuela rechazaron la veracidad de esas afirmaciones. Además, amenazó con derribar aviones militares venezolanos si ponían a EE.UU. "en una posición peligrosa".
· Entre tanto, Maduro acusó a EE.UU. de someter a su país a una "guerra multiforme". "Venezuela está siendo sometida, de manera inmoral, violando todo el derecho internacional establecido en la Carta de Naciones Unidas", declaró.
Un elemento a destacar es que la semana que inicia arrancan las intervenciones de los Jefes de Estado y de Gobierno en la 80 Asamblea General de las Naciones Unidas. Y habrá que estar muy pendientes porque seguramente el tema de Venezuela podría ser tocado por algunos mandatarios en el referido foro internacional.
.
Del mismo modo, cabe destacar las propias declaraciones de Richard Grenell, quien desde Asunción, capital de Paraguay, el 16 de septiembre, durante su participación nada más y nada menos que en el Encuentro de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), hablando de su labor diplomática y las políticas de Estados Unidos a otros países, cuando se le preguntó sobre Venezuela, señaló que como diplomático, cree en los resultados que se pueden obtener a través del diálogo y la negociación .
""He ido a ver a Nicolás Maduro (presidente de Venezuela), me he sentado enfrente de él, he articulado la posición de ‘Estados Unidos primero’. Entiendo lo que él quiere. Creo que aún podemos tener un acuerdo, creo en la diplomacia, creo que en evitar la guerra", señaló".
Cabe recordar que Grenell a finales del mes de enero del presente año se reunió con el Presidente Maduro y negoció la liberación de ciudadanos estadounidenses, terroristas que incluso han participado en planes para asesinar al Jefe de Estado venezolano. En ese momento se había logrado la renovación de la licencia de Chevron.
La búsqueda de la salida diplomática es muy importante. Sobre todo porque de no concretar nada Trump con respecto a Venezuela o un repliegue sin mayores consecuencias, implicaría como coincidimos varios analistas, en una derrota para Trump y los Estados Unidos y una victoria para Venezuela y Maduro, que desmoronaría la imagen y la credibilidad de EEUU en el mundo.
Trump está entrampado y el culpable de ello es su Secretario de Estado, Marco Rubio. Por lo que Grenell podría ser su tabla de salvavidas en estos momentos.
Y eso lo tiene bien claro Maduro, que maneja la política exterior al pelo por haber sido nada más y nada menos que durante seis años y medio Canciller de Hugo Chávez Frías. Maduro le está abriendo una puerta para una salida honorable a Trump en este enredo en el que fue embarcado, en el marco de una estrategia "ganar-ganar".
Hacemos votos desde nuestras trincheras, por el triunfo de las vías diplomáticas, por encima de la diplomacia de las cañoneras.
Los acontecimientos están en pleno desarrollo y estaremos atentos a su devenir.
¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!