La Patria se defiende. (Más allá del "selfie" y el "performance")

"El imperio norteamericano es como una serpiente que envenena al mundo de odio, guerra, tragedia, desolación y murete". Hugo Chávez. (*)

COHERENCIA ANTE LAS AGRESIONES IMPERIALES. Debemos ser coherentes con lo que pensamos, decimos y actuamos. El antiimperialismo que nos ha caracterizado debe materializarse en situaciones de agresiones externas de cualquier tipo para modificar con injerencias foráneas, nuestra situación política, económica o social.

No es por defender a una persona o un grupo de personas, transitoriamente en funciones de gobierno, con las que podemos o no estar de acuerdo. Pero eso no es óbice para justificar anhelos de invasiones, sanciones o aventuras de otras naciones, mucho menos cuando se trata de imperios.

Invocamos así el espíritu de nuestras Constitución cuando expone radicalmente en su artículo 1: "La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional".

Así actuamos contra el imperio español durante el siglo XIX y contra la agresión de potencias imperiales a principios del siglo XX. Tal como lo plantea Eduardo Machado: "Los acontecimientos desarrollados entre 1903-1908, cuando nuestro país fue víctima de una expedición punitiva, sus costas bloqueadas por las escuadras de las grandes potencias —Inglaterra, Alemania, Holanda, etc. y posteriormente es cuando tiene lugar la intervención norteamericana que se tradujo en derrocamiento del presidente Cipriano Castro y la imposición de la sangrienta dictadura antinacional de Juan Vicente Gómez (1908). Tales hechos señalan el comienzo del nuevo período de conquista y colonización que sufre Venezuela". https://cenal.gob.ve/wp-content/uploads/2022/03/Coleccion-Bicentenario-Carabobo-32-Machado-Eduardo-Las-primeras-agresiones-del-imperialismo-contra-Venezuela.pdf.

En ese entonces, la reacción del pueblo venezolano, en su gran mayoría fue de acudir al llamado de la Patria a defender su integridad su soberanía de una agresión exterior.

Es decir, luego de que las grandes potencias imperialistas europeas fueron dando paso a una nueva forma de dominación expresada en el imperialismo norteamericano, éste ha intentado usando diversas formas dominar al mundo, sobre todo a las naciones poseedora de grandes recursos naturales, energéticos, minerales, y en particular, a lo que ellos denominan "su patio trasero", América Latina. En el caso de Venezuela han colocado y apoyado dictaduras, golpes de estado, democracias genuflexas, entreguistas, todo con el fin de seguir controlando nuestras grandes riquezas para mantener su modelo consumista, hedonista e individualista.

NO ES LO MISMO, EL PUEBLO QUE EL IMPERO ESTADOUNIDENSE. Por supuesto, como siempre lo planteó Chávez, hay que diferenciar al pueblo estadounidense, de su gobierno o de su concepto imperialista. El pueblo norteamericano es un noble pueblo que también ha luchado históricamente por su libertad y dentro de él hay múltiples contradicciones. El problema no es Trump, Busch, Obama o Biden como presidentes, o los partidos demócratas o republicanos (que, en esencia son lo mismo, como lo son o fueron en Venezuela, Acción Democrática y COPEI) sino una concepción e implementación de medidas impuestas por el denominado Complejo Militar-Industrial, las grandes corporaciones tecnológicas, mercantiles, petroleras, comunicacionales y del entretenimiento, que son las que en realidad ejercen el Poder Fáctico imperial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 936 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: