En la propia capital de imperialismo capitalista, en Estados Unidos y con protagonistas del más alto nivel se ha dado un caso escandaloso que, como muchos de ellos se resuelven con el sacrificio de alguien para tratar de silenciar el escándalo. Nos referimos al caso de JEFREY EPSTEIN, quien fuera amigo del PRÍNCIPE ANDRÉS DE INGLATERRA o de los presidentes de Estados Unidos DONALD TRUMP y BILL CLINTON (recuerdan el caso Clinton-Mónica Lewinski, la pasante en la Casa Blanca expuesto en 1998?) y de múltiples "celebridades artísticas". Luego de una larga investigación, en julio de 2019, Epstein fue detenido por el FBI cuando volvía de sus vacaciones en Europa. Poco después y muy sospechosamente (como suele hacer la mafia para desparecer testigos), el 10 de agosto de 2019, el magnate financiero estadounidense fue encontrado muerto en una celda en la ciudad de Nueva York mientras esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual de menores . https://www.bbc.com/mundo/articles/ck74vx1wn39o.
A propósito de ello reflexionamos acerca de este delicado asunto que toca las fibras de la sensibilidad social. Veamos:
Desde hace tiempo se cantan, se bailan, se presentan en conciertos sin reflexionar en el contenido de sus letras. No son canciones de reguetón, tampoco hits que no pudimos haber entendido porque se crearon en otro idioma, son canciones que se cantan una y otra vez, sin notar la realidad de sus palabras. Canciones que pudieron ser inspiraciones románticas para muchos, "tiernas" historias que reflejan el amor que puede ser emocional y pasional, pero que en realidad responden a relaciones retorcidas que no reflejan lo que debería ser una sana convivencia.
Se trata de letras que disfrazan la violencia e incluso, la pedofilia, con composiciones que, para la época en que fueron éxitos, no causaban conmoción y eran, más bien, anécdotas de la vida que se plasmaban en esas canciones. https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/debate/2019/03/09/5-exitos-en-espanol-que-cantas-sin-notar-que-normalizan-la-cosificacion-de-la-mujer-y-la-pedofilia.shtml.
Para evidenciar esta situación de hipocresía donde vía mediática se estimulan prácticas lesivas a la condición humana, presentamos videos con canciones donde se cosifica a la mujer y prácticamente se le da una noción de normalidad a lo que no es más que la expresión de la pedofilia y la violencia con ritmos pegajosos.
1.- Una es la del merenguero Eddy Herrera quien canta "Demasiado niña" donde se oyen versos como estos:
"Te pido que me perdones
Si mis palabras te hieren
No es esa mi intención
Es que te falta conocer más del amor
Y es que eres demasiado niña
Para empezar a amar
Eres como una fruta nueva
Que no se debe tumbar
Y ES QUE ERES DEMASIADO NIÑA, BEBÉ
PARA EMPEZAR A AMAR
Y APENAS TIENES 13 AÑOS Y NO SABES BESAR".
2.- O el éxito de los años ´80, la canción "Colegiala": Era 1986 cuando un joven Miguelo cantaba en el Festival de Viña uno de sus éxitos más reconocido "Hoy te he visto Con tus libros caminando Y tu carita de coqueta Colegiala de mi amor. Colegiala, colegiala, linda colegiala, colegiala no seas tan coqueta, colegiala ven dime que sí" que reflejaba la relación de un hombre a quien le interesaba una escolar que caminaba con sus libros. Allí se revela la relación de este hombre con la joven estudiante, la canción, que es originaria de Perú y que interpretaba la "Sonora Dinamita" fue popularizada por Miguelo, siendo un éxito en los 80. Sin embargo, el cantante ya está muy alejado de la popular "Colegiala". Acá la clocamos versionada en la actualidad por Gabriel Pagan y Alex Bueno. https://youtu.be/lX69R9hiSBM.
3.- Y en tercer lugar "El apagón" cantada por Yuri. Sin embargo, muchos no notaron la sórdida historia que se contaba detrás de la contagiosa frase "Con el apagón, que cosas suceden, que cosas suceden con el apagón". La letra, escrita por Manuel Esperón y Ernesto Cotázar, refleja una historia de intento de violación e incesto. "Iba sola por la calle cuando vino de pronto un apagón, vale más que yo me calle la aventura que a mí me sucedió"… para agregar luego: "Me tomaron por el talle, me llevaron al cubo de un Zaguán y en aquella oscura calle ¡Ay, que me sucedió!", lo que se materializó en un video clip que muestra a la cantante siendo manoseada por hombres. "Y sin ver al enemigo en aquella terrible oscuridad, me quitaron el abrigo, el sombrero Y ¡qué barbaridad!" Sin embargo, la peor parte es cuando se devela quién era el abusador: el padre de la víctima. "Yo pensaba en el castigo, que a aquel fresco, enseguida le iba a dar, cuando encendieron las luces, ¡Ay!… ¡ERA MI PAPÁ!", decía la letra, lo que en la época se tomó con la liviandad que se le daban a estos temas, tanto que fue un hit que la cantante aún interpreta. https://youtu.be/jv5HaPgp-To.
4.- Otro tema donde se refleja el masoquismo, dominación y entrega es la canción "Rómpeme, mátame" del grupo español de mucho éxito en los años ´70 "Trigo limpio" que con una sensual y acariciadora voz le dice a su amante dominador: https://www.youtube.com/watch?v=G38IzWjI7is.
"Tus ojos ya no me miran, son tus labios dos mentiras;
tu lengua, insulto y caricia, pero así me siento viva.
Prefiero ser pura sangre y que me tires de las bridas
que una muñeca de jade, un adorno en tu vitrina.
Por eso rómpeme, mátame, pero no me ignores, no, mi vida:
prefiero que tú me mates que morirme cada día.
Tus manos son dos cadenas, mi placer y mi agonía:
con una me das cariño, con la otra me dominas.
Prefiero sentir la espuela que me hincas cada día
a ser la flor que en un vaso olvidaste en una esquina". SIN COMENTARIOS
5.- ¿Y qué decir de la exitosa telenovela Leonela en 1983? Su sinopsis es la siguiente: Leonela Ferraril (Mayra Alejandra) era una joven y bella mujer que terminó su carrera de abogada en el extranjero y regresa a Venezuela para casarse con su novio. El día de su compromiso, el novio, que es un hombre arrogante y egoísta, humilla y golpea a Pedro Luis Guerra (Carlos Olivier), un hombre pobre y trabajador que se emborracha y jura vengarse de su agresor. Esa noche, cuando Leonela sale a pasear por la playa, conoce a Pedro Luis, quien decide vengarse violándola. Debido a la violación, Leonela queda embarazada. El tío rico de Leonela, envía matones a golpear a Pedro Luis, pero uno de ellos muere durante la pelea y Pedro Luis es sentenciado a 12 años de cárcel. Leonela desprecia a su hijo desde que se entera de su embarazo, decide darlo en adopción y deja al bebé en un orfanato. Años más tarde, Pedro Luis, quien estudió Derecho en prisión, obtiene una reducción de sentencia por buena conducta. Leonela, que desde entonces se arrepintió de haber dado a su hijo en adopción y comienza a buscarlo sin saber que Pedro Luis lo había adoptado. Leonela se cruza con Pedro Luis en las canchas y poco a poco comienzan a enamorarse. Algún tiempo después Pedro Luis adopta a su hijo, que ahora se llama Pedrito. Pero una Leonela decidida se gana su cariño. Leonela y Pedro Luis se casan a pesar de las protestas de todos". O sea, la violada se casa con su violador y…todos felices…. Para más INRI, como decía Cabrujas, esta telenovela era promocionada por otra exitosa canción interpretada por Gualberto Ibarreto llamada "El ladrón de tu amor", donde entre otras barbaridades se dice:
"Soy el ladrón de tu amor
Y estoy confeso
Yo sé bien que no estarás cuando me vaya
Y aunque te duela más
Apréndete esto
Que quien te hace llorar…
Es quien te ama
¡QUE QUIEN TE HACE LLORAAAAAR…
ES QUIEN TE AMAAAAA!". https://www.youtube.com/watch?v=PHhzXE3xlz8.
6.- En el siguiente ensayo se profundiza en el tema, sobre todo en canciones exitosas de cantantes y bandas de rock y pop internacionales que plantea lo siguiente: "Mientras el RAP sigue siendo designado por la cultura dominante como la música más violenta y sexista que existe, estas canciones pop y rock banalizan la cultura de la violación, la pedofilia y el "grooming", y ensalzan la violencia sexual contra lxs niñxs. En contra de lo que podríamos pensar, las imágenes, textos y representaciones que sexualizan a lxs niñxs y celebran la pedofilia no son excepcionales, sino sistémicas y totalmente aceptadas en nuestra sociedad. Han infestado la literatura, el cine, las artes, la música, los medios de comunicación, la publicidad y la cultura popular durante demasiado tiempo. Si no somos capaces de reconocerlo, ¿cómo podemos atender adecuadamente a las víctimas y pretender frenar esta violencia? Esta nauseabunda antología adopta diversas formas: agresiones sexuales presentadas como romances consentidos (y rock n’ roll), deseos pedófilos presentados como transgresiones sulfurosas, jóvenes menores de edad descritas como seductoras hambrientas de sexo que atrapan a pobres hombres adultos, o fantasías, incluso relatos, de incesto. https://madamerap.com/es/video-22-canciones-de-musica-popular-que-glorifican-la-pedocriminalidad-y-el-incesto-part-2/.
7.- También les dejamos la imagen de la serie CUTIES, transmitida por Netflix y que generó una fuerte polémica por ser considerada inductiva a la promoción de la sexualidad temprana en las niñas por su fuerte contenido "sexista", que "cosifica" y "sexualiza" a jovencitas, y promueve la pedofilia.
EN SÍNTESIS: En una sociedad clasista, capitalista como la nuestra la violencia de género, la estimulación y la práctica de la pedofilia no es nada nuevo, sólo que ahora se usan con mayor fuerza a través de las redes sociales, los múltiples canales de "Youtube" para potenciar esa situación hasta la glorificación del comportamiento criminal. Total, a la sociedad capitalista en el fondo lo que le interesa es la ganancia, el lucro, la rentabilidad, no los seres humanos. El reguetón es una muestra palpable de ello cuando se muestran como símbolos de éxito, yates, cadenas de oro,,. Vehículos de lujos, cuerpos desnudos y cimbreantes en bailes denominados "perreo, el meneo, el sandungueo" , el "twerking", todo ello normalizado como parte de una cultura hedonista que, incluso en escuelas, colegios privados y liceos públicos se celebran festividades fundamentalmente con esas expresiones que inducen precisamente a la sexualización temprana, a la cosificación del cuerpo sobre todo femenino muy cerca o en los bordes de la prostitución juvenil.
Hace falta mucha educación en valores, desarrollar la ética, la axiología para evitar que se siga reproduciendo dicho modelo.