El drama de estas revoluciones autoritarias

Es imposible negar el retroceso que en derechos sociales, políticos y económicos se han venido teniendo en Venezuela en los últimos 25 años y claro se acentuó el retroceso después de la muerte de Chávez. Me impresiona por ejemplo Irán que con muchas más sanciones y mucho más tiempo sufriéndolas extrae, refina y mercadea su petróleo y claro desarrolla su industria tecnológica y mantiene una industria automovilística que exporta, además de producir alimentos de calidad y en cantidad suficiente para su población. Los derechos sociales y humanos de Irán no son envidia para nadie y es que todo eso está a la vista y no se necesitan anteojos para observar lo que ocurre y criticarlo.

Las revoluciones democráticas no fueron tantas como uno esperaba, más trabajo y menos salario, más enfermedades y peores hospitales. Pero en mi caso un agradable recuerdo creo que valió la pena luchar y lo único terrible fue la "victoria". Algunas revoluciones como la de Portugal que abrió a esa nación a conocer cambios que hicieron posible sacar a los portugueses de un mundo que socialmente rayaba en el feudalismo, también la revolución de terciopelo en la antigua Checoeslovaquia.

De las que se denominan revoluciones en Latinoamérica el balance es dramático y si nos acercamos a las realidades sociales de Cuba, Nicaragua y Venezuela será imposible negar que el caudillismo, la ineficiencia, el deseo de un Reich rojo muy homogeneizado y sin deseos de caducar se impuso, menos derechos sociales, discordancia con naciones más prósperas y en el caso de Cuba la necesidad permanente de solidaridad, préstamos que nunca pagaran y el permanente discurso de posponer las mejoras necesarias.

La revolución social terminó siendo un cambio uniformado, de orden cerrado, de marchas patrióticas y la imagen del líder supremo y la creencia de que si este se ausentara todo sería gris en nuestras vidas. Venezuela bajó su producción, su número de habitantes, sus salarios, su calidad de servicios, su producción de manufacturas, su producción de petróleo y solo nos quedó un superávit en motores de desarrollo que jamás funcionaron, de obras inconclusas y promesas incumplidas.

Ahora con esto de los gringos en las costas y unos muchachos que creen que después de derrotar a los gringos en la carretera vieja de La Guaira, tomaran el territorio Esequibo y todos los esequibos estarán felices de tener un humilde trabajador como Eduardo Piñate de ministro del trabajo que les dará una explicación pedagógica las razones para ganar dos dólares mensuales: https://x.com/i/status/1958612974718882132

Yo espero que los gringos no invadan y que un ejército no ocupe el territorio nacional, pero tengo una duda acaso tener 26 puntos de control cívicos, militares y policiales esos no nos hacen sentir como en una especie de ocupación permanente. Donde te registran el equipaje y si le caes mal a un funcionario te mandan "al cuartico" y te congelan por 4 o 5 horas.

Algo no enseño la guerra en Ucrania y la batalla de Irán vs Israel, misiles, drones, aviones indetectables son los que dan las nuevas formas de combate, un enemigo a cientos o miles de kilómetros de distancia y con cabezas de alto explosivo que están situados a cientos de kilómetros, que pulverizan concreto armado de decenas de metros de espesor.

Ojalá y que ese grupo de muchachos no se tengan que sacrificar por un gobierno que los desprecia y que no tiene la más mínima conmiseración con ellos. Recuerdo una canción que junto a mis hermanas cantaba.

Dicen que la patria es

un fusil y una bandera.

Mi patria son mis hermanos

que están labrando la tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=6B8G93b3ouI

Y junto a la chica más hermosa de la calle Diaz Moreno, creo que se llama Elizabet si con ella cantaba cuando salía del liceo.

Hermano voy a la guerra

Me llevan muy obligado

Las cosas que dejé abiertas

Recójanlas con cuidado

No les doy explicaciones

Son cosas muy complicadas

Me han hablado de la patria

Y de eso no entiendo nada

https://www.youtube.com/watch?v=6ro8lcOJcFA

Yo tratando de montar una exposición en Valencia la de Venezuela y claro tratare de no invitar a la burocracia cultural de la ciudad, yo solo sigo siendo un paria de la tierra, si uno de esos que anda por ahí recitando que en Venezuela lo peor que ocurrió fue que ganaran esos que hoy están arriba y los demás solo nos queda luchar nuevamente, como en aquella canción.Y es que en Venezuela solo hay otros ricos y quizás más ricos y seguro más miserables que los de antes.

La hierba de los caminos

La pisan los caminantes

Y a la mujer del obrero

La pisan cuatro tunantes

https://www.youtube.com/watch?v=lEZ0vBDstzc&pp=0gcJCfwAo7VqN5tD



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1442 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: