Venezuela celebra el bicentenario de Bolivia y reafirma su compromiso con los ideales que profesan la unidad de los pueblos, tras extender un caluroso saludo al gobierno y al pueblo boliviano, "como tributo eterno a la gloria de los héroes y heroínas de Junín, cuando la Asamblea Deliberante de Chuquisaca proclamó la independencia del Alto Perú y dio origen a la República de Bolívar".
A través de un comunicado oficial difundido por el canciller Yván Gil, en su cuenta Telegram, se destaca que "este acto fundacional fue fruto del coraje inquebrantable de los pueblos originarios, de mujeres y hombres valientes que se alzaron contra el colonialismo. Fue también obra del genio militar del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quien consolidó con gloria la libertad de esa noble tierra. Bolivia nació de una gesta popular y emancipadora, como expresión viva del proyecto civilizatorio de Bolívar".
Seguidamente, se rememoró que "Bolivia no solo heredó el nombre del Libertador, sino también sus ideas, plasmadas en una Constitución visionaria que incluía un Poder Moral, bajo el principio de que el buen gobierno es el que hace el bien y no puede hacer el mal», destacando que «esta propuesta, adelantada a su época, sigue siendo guía para los pueblos que luchan por su liberación".
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reiteró que "Bolivia ha sido ejemplo de resistencia, dignidad y rebeldía. De Túpac Katari y Bartolina Sisa a Juana Azurduy, del espíritu de los ayllus a las luchas campesinas e indígenas, construyendo su destino desde las manos del pueblo consciente y soberano".
Es importante resaltar que Venezuela celebró un seminario internacional para conmemorar el bicentenario de Bolivia, evento que se realizó, desde el 4 de agosto, en los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), donde especialistas e historiadores venezolanos resaltaron el papel de Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en la independencia de este país suramericano.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), a través de un comunicado, manifestó su júbilo por la fundación hace 200 años de la República de Bolivia y por ello envió su felicitación al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Destaca el comunicado que el nacimiento de "la hija predilecta del Liberador", se debió al "cruce de la valentía indígena, el fuego popular y la visión emancipadora de los libertadores".
Igualmente, subraya que con la fundación de la República de Bolivia, se consolidó la "primera chispa institucional de lo que hoy es el Estado Plurinacional de Bolivia".
La Alianza señala que con el nacimiento de Bolivia, surgió una causa común de la región: la Patria Grande.
A continuación el texto completo del comunicado:
ALBA-TCP CELEBRA EL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE BOLIVIA
El ALBA-TCP conmemora el bicentenario de la fundación de la República de Bolívar y felicita al pueblo y gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.
El ALBA-TCP celebra con emoción profunda y memoria viva el Bicentenario de la fundación de la República de Bolívar, proclamada el 6 de agosto de 1825 por la Asamblea Deliberante de Chuquisaca, convocada por el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, por mandato del Libertador Simón Bolívar en homenaje al primer año de la épica victoria en la Batalla de Junín.
Ese día nació Bolivia, hija predilecta de El Libertador, gestada en el cruce de la valentía indígena, el fuego popular y la visión emancipadora de los libertadores. Con Bolívar en el alma y Sucre en el terreno, se sembró en el corazón de América una patria nueva, tejida con el hilo invisible de la justicia, la dignidad y la autodeterminación.
La República de Bolívar fue la primera chispa institucional de lo que hoy es el Estado Plurinacional de Bolivia. Desde ese acto fundador, se ha forjado una nación rebelde, diversa, profundamente consciente de su papel en la lucha por una América Latina libre y unida, representando un nuevo modelo estatal más inclusivo, participativo, y comunitario de gran importancia histórica, social, cultural y jurídica, que reconoce la existencia pre colonial de los pueblos indígenas originarios y campesinos.
Hoy, dos siglos después, Bolivia sigue siendo vanguardia moral de Nuestra América. Desde Túpac Katari hasta Bartolina Sisa, desde Juana Azurduy hasta las comunidades originarias, campesinas y urbanas que resistieron el neoliberalismo y lo derrotaron, el espíritu de agosto de 1825 está más vivo que nunca.
Desde el ALBA-TCP, desde los pueblos que luchan y sueñan con justicia social y soberanía real, nos unimos a esta conmemoración histórica con gratitud y esperanza. El nacimiento de Bolivia fue también el nacimiento de una causa común que sigue latiendo: la Patria Grande.
Caracas, 6 de agosto de 2025