"En Hollywood te pagan mil dólares por un beso
y cincuenta centavos por tu alma"
Marilyn Monroe
"Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico:
cuando se necesita, se necesita urgentemente"
Upton Sinclair
Todos los movimientos de Trump, en materia económica, se basan en los aranceles, sabiendo que funcionan como armas sofisticadas para atentar, contra cualquier economía, ya que, en el futuro inmediato el símbolo monetario de los Estados Unidos, a pesar de un innegable debilitamiento, sigue siendo, un punto de referencia por el simple hecho de encontrarse en circulación en casi todo el mundo, para tratar de seguir sometiendo a países, y por eso la oposición venezolana buscó todas la vías posibles para dolarizar al país, como verdaderos serviles del gobierno estadounidense.
Parece algo imposible detener el escandaloso aumento del dólar, apenas despierta el día, golpeando el bolsillo de la mayoría de los venezolanos. Sacaron de la registradora el llamado paralelo, del cual no se escapaba nadie, pero ahora el valor del dólar anunciado por el BCV, es un ferrocarril eléctrico, el cual les permite a los comerciantes –sobre todo a los más usureros – pasarle por encima a los consumidores, sin poder presentar ningún argumento para defenderse, ya que, algunos de ellos, llegan al descaro de adelantarse a la taza del banco central, los fines de semana, con la excusa de perder, cuando cambia nuevamente el lunes.
El paso del dólar es arrollador y la resignación, parece andar de la mano. El llamado paralelo, quedó en el pasado, pero en la simple imaginación, porque en la realidad está presente mañana y tarde, desvalorizando el signo monetario venezolano, haciendo estragos en el bolsillo de los más necesitados y por eso, se hace imposible ahorrar, porque significa dejar a merced del incontrolable dólar todo lo que tenga en una entidad bancaria en bolívares, porque al final parece una evaporadora. Los últimos movimientos miran directamente al emparejamiento con el euro, para terminar de darle la estocada a la economía venezolana, el cual se maneja dolarizada y nos podemos imaginar otro recurso para los estafadores, impulsados por el antichavismo de Trump y la oposición.
Todo en el mundo se mueve por las zancadillas del dólar y en estos momentos para los gobiernos estadounidenses, es un arma por demás poderosa, al no poder ejecutar libremente sus criminales invasiones. La orden de las grandes corporaciones del imperialismo para el mandatario de turno, Donald Trump, quien parece un verdadero robot, es manejarse con los aranceles, como medida de presión, sobre todo en los países, con el cual mantienen un intercambio comercial, que en algunos reglones de su economía es vital y prácticamente no pueden rechazar. México se mantiene con su presidenta, Claudia Sheinbaum, enseñándole a Trump, cual es el camino para el buen entendimiento; Brasil y Lula, vuelven a tomar el sendero correcto y el presidente Maduro, sigue, enfrentando las arbitrariedades del imperialismo, a pesar de un dólar, utilizado como parte de la artillería para atacar a Venezuela.
Ahora, es cuando cobra vigencia las profundas y sabias enseñanzas del comandante Chávez, al sugerir para los países latinoamericanos y sus mandatarios de turno, la creación de una moneda única –El Sucre– como una manera de frenar lo que estamos viviendo en estos momentos, cuando la dolarización nos está ahogando y prácticamente no podemos hacer nada. Por eso el gran maestro del Libertador, Simón Rodríguez, dejó una expresión para una profunda reflexión ¡Inventamos o erramos! La gran tarea del gobierno venezolano, es buscar cualquier vía para frenar el descarado atraco a través del dólar y de esta manera paliar la profunda desigualdad social, a pesar de los buenos deseos y la ayuda por medio de bonos para enfrentar la guerra económica, pero eso no basta y lo estamos viendo y viviendo cada día.