Los comerciantes, están ganando la guerra

Realmente, los chinos son una potencia en lo que emprendan. Están ganando por todos los frentes. En oriente, occidente, en el sur, en el norte de mi ciudad. Caída y mesa limpia. En esta guerra económica, conocen todos los movimientos de los trabajadores, tienen chequeado todos los bonos que recibe el pueblo. Eso lo puede decir con propiedad mi compadre, que creía que el último bono le serviría para hacer frente a la guerra económica. No fue así. Creyendo que tenía municiones suficientes, tuvo que sacar la banderita blanca después que vio y sintió en carne viva los misiles que los chinos le lanzaron cada vez que preguntaba o veía el precio de algún producto de la cesta básica.

En estos días lo vi, traía en sus manos unas pocas bolsas; enseguida me dijo: "Nojoda compadre, los chinos me ganaron la guerra y yo creí que venía preparado con seis mil misiles; creí que tenía un Al fatah iraní en mis manos, pero, después que me dieron la factura, me doy cuenta que solo tenía un dron que cuando quiso tomar altura, el chino ya lo había reventado con un misil ¡Fuuuuuush!". Sin embargo, dejé una "reservita" para comprar otras menudencias.

También los aliados de los chinos, es decir los portugueses, los italianos, los españoles, me lanzaron duro; pues lo que había reservado no alcanzó para comprar mortadela, quesos, ni pan; asimismo, no pude enfrentarme a los gochos con sus verduras y las hortalizas, menos a las carnicerías, allí hay que entrar en un blindado. Las farmacias, serán mi prioridad con el próximo bono de guerra, menos mal que todavía me quedaba losartan y evité esos misiles. Por cierto, compadre, esas farmacias callejeras, que vendían a precios más bajos que las propias farmacias, me parece que dejaron de cumplir su labor social. Ahora venden a iguales o mayores precios que las farmacias. ¿Qué le parece?

¡Quién puede vencer a una coalición de comerciantes, con el bono de guerra que se recibe y con un dólar BCV que se actualiza a diario? ¿No cree usted que ese bono de guerra también debe actualizarse a diario y no que paguen con el valor del penúltimo, digo yo? ¿Cómo se puede pasar la cúpula de hierro de los comerciantes?

Ojalá, compadre, que para la próxima vez, no me vean metido en una trinchera, viendo pasar los precios de la harina, café, azúcar, queso, huevos, carne, pollo, como unos misiles, pues, no sabré que hacer.

Verdad compadre, que esta es una guerra asimétrica. El medio y el cuarto de kilo hasta ahora es la forma de comprar; pero, si ese dólar sigue subiendo, apelaremos otra vez a las "Tetícas" ¿Qué vamos a hacer? A menos que surja desde el espacio exterior "Superbigote" y con sus súper poderes conciencie al presidente Maduro sobre esta realidad y en verdad llamen al salón de la justicia a los terribles comerciantes y a los que presionan el alza del dólar.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1531 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: