Afirmar que el pais navega sin rumbo es una inexactitud. La brújula marca correctamente el acimut. En todo caso, lo que está ocurriendo, es que el rumbo que el pueblo venezolano escogió en 1998, cuando comenzó a ganar dignidad con Chávez, fue desviado por el madurismo llevando el pais a un estado de empobrecimiento, desigualdades y tiranías. Inclusive, antes de la muerte de Chávez ( ¿asesinato? ) se podía advertir la presencia de una corriente anticomunista a lo interno del chavismo ( ahora se sabe que es el madurismo ) con el mandado de frenar el proceso de transición al socialismo que comenzaba a impulsarse en el gobierno de Chávez. Esta corriente contrarrevolucionaria ocultaba los planes de un rumbo distinto que fue perfeccionando con la ayuda del sindicato de los explotadores, fedecámaras. Un extraño derrotero contrario a los intereses genuinos del pueblo. Fue así como la verdad de Venezuela se escindió, porque el rumbo de emancipación que se había iniciado con la Revolución bolivariana que planteaba que la nación se encontrara con si misma independiente y pueblocéntrica fue liquidada por la contrarrevolución madurista. El madurismo hizo que país se postrara de nuevo al servicio de la voracidad de los capitalistas.
Sin embargo, la historia es terca y cuando en su seno las condiciones han madurado para que se de una transformación cualitativa, es entonces cuando el presente funciona a favor de los pueblos. Puede observarse la emergencia de una vía política todavía molecular, que está abriéndose paso lentamente y no se detiene. Proceso que resulta de la lenta acumulación de miles de pequeños cambios. Pero en cualquier momento rompe a hervir. Las altas presiónes a la que está sometido el pueblo, terminará por favorecer la aparición de condiciones para la acción revolucionaria que movimientos como el chavismo auténtico debe aprovechar para hacer de nuevo la revolución nolicariana comunal-socialista, evitando caer en los errores y descuidos cometidos. .
Ahora bien, es inevitable que al terminar de colapsar el gobierno de maduro, se abrirán dos grandes afluentes, a través de las cuales, probablemente la crisis desembocará, una es la vía revolucionaria, que conduce inevitablente a la retoma del rumbo trazado en el Plan de la Patria original 2013-2019, y al mismo tiempo, la recomposición orgánica del chavismo auténtico como una fuerza político social, que deberá salir del ensimismamiento y jugar el papel de vanguardia, que no tiene otro movimiento en Venezuela. Debe proponerse entonces la convocatoria a la constitución de la Junta Patriótica de Salvación. Y la otra, que de no despertar el chavismo, es la opción facista que el mismo sistema capitalista accionará para aplastar cualquier intento y deseo de libertad del pueblo venezolano.
Estos son los dos rumbos que se perfilan con mayor claridad en el tiempo por venir. ¿QUÉ HACEMOS ?