Con Las Espuelas Puestas

El 6 de Mayo en Margarita y Haití

A 191 años del reconocimiento del Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y de sus Ejércitos y del General Santiago Mariño como su segundo e igualmente de decretarse la Tercera República, hoy, como todos los años, se conmemoró tan importante fecha con la celebración de una sesión solemne por parte de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Gómez. Ciertamente el Libertador Simón Bolívar toca el puerto de la Bahía de Juan Griego el día tres de Mayo de 1816, previa la Batalla de Los Frailes que se dio el día anterior, en la que la expedición libertadora que partió de los cayos de Haití hubo de luchar contra los españoles al frente de la cual venía la goleta “General Bolívar” con el Libertador y el almirante Luís Brión toman el bergantín “Intrépido” y la goleta “Rita”, despejando el camino hacia el puerto de Juan Griego, donde finalmente desembarcó el Libertador, para luego trasladarse hasta la población de Santa Ana del Norte y el día seis de Mayo de ese mismo año se celebró La Asamblea de Notables con los resultados señalados al comienzo de este artículo. Hoy cuando asistimos al acto convocado por el Alcalde Aquiles Rojas y la Presidenta del Concejo, la educadora, Yannelys Patiño, pudimos presenciar un excelente acto, cuyo orador de orden: El Diputado al Parlamento Latinoamericano y Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional de ese organismo: Filinto Durán Chuecos, nos paseo por una serie de importantes citas históricas que revelan el corazón grande y generoso del pueblo y gobierno haitiano para con los venezolanos y la América toda. Fue Haití, en el año 1804, la primera República en lograr su independencia en esta continente. De allí de los Cayos partió la expedición Libertadora cargada de armas, de una imprenta, de naves para el combate, pero sobre todo de amor patriótico, de fe revolucionaria y de espíritu independentista nacido en el gesto solidario del General Alejandro Petión y el pueblo haitiano. Ahora la historia nos obliga a recordar con cariño y con acciones esos actos de amor y solidaridad e igualmente nos indica la necesidad de responder al llamado de auxilio y de solidaridad urgente por parte del pueblo haitiano. Nuestro comandante, el presidente Hugo Chávez Frías, ha expresado sus sentimientos de afecto y cariño hacia los hermanos de Haití y nosotros debemos hacernos hombres y mujeres a la mar para dar cumplimiento al sueño de nuestro Padre Libertador y prestar toda la atención y apoyo a los que ayer no vacilaron en brindarle a nuestra patria el apoyo y la solidaridad necesaria para la búsqueda de su libertad e independencia.

Al finalizar el acto protocolar, que resultó un hermoso gesto de afecto a grandes personajes del Municipio Gómez, entre otros, la declaración de hijos Ilustres del Municipio Gómez, al artista plástico Ramón Moya y al cantor popular Arsenio Rivero, hijos Adoptivos a los ciudadanos: Luís Emilio Romero y al padre Gabriel Isaza Botero, de la misma manera se hizo imposición de la “Orden Tercera República” en su única clase al maestro Víctor Aumaitre Villarroel, el mes de Julio cumplirá, Dios y la Virgen del Valle mediante, la edad de 99 años, y al maestro José Jesús Salazar. Por otra parte fueron declarados como visitantes ilustres a representantes de la embajada de Haití en nuestro país, fuimos convocados a una reunión con la finalidad de constituir las comisiones necesarias para darle cuerpo y acción al Comité de Solidaridad con el pueblo Haitiano y para realizar los preparativos requeridos para la conformación de todo lo que tiene que ver con el Congreso de los Pueblos a celebrarse este mismo año, creo, en la República de Haití. Hoy 6 de Mayo de 2007 siento que el pueblo de Margarita y Coche, Nueva Esparta, ha dado un paso importante para seguir transitando los caminos de gloria y libertad que nos han identificado por siempre y para siempre. CON HAITI SIEMPRE Y HASTA LA MUERTE.

Algunos Tips: Expreso sinceras felicitaciones al compatriota Mario Silva, conductor del Programa la Hojilla, que se transmite por el canal 8, el de todos los venezolanos, por su conducta proba y su valiente contribución al enriquecimiento de la cultura revolucionaria. Con todos los hierros andamos en la construcción de los mecanismos para la inscripción de aspirantes a militar en el P.S.U.V, que aquí se realizará a partir del 19 de este mes. Morel Rodríguez ha demostrado hacia donde está inclinado en la política y no es precisamente a favor de nuestro proceso revolucionario. HA QUE CERRAR FILAS CON LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE DE NO RENOVAR LA CONCESIÓN A R,C,T.vas.

culigonzalez@gmail.com

culigonzalez@cantv.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5941 veces.



César González “El Culí”


Visite el perfil de César González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: