Existen cuatro palabras vinculadas al comportamiento de los seres humanos durante toda la existencia, estas son el autoritarismo, la ignorancia, la razón y la estupidez, tales prácticas, presentes desde hace siglos, son las responsables de lo que sucede en este errabundo globo lleno de agua, tierra y de seres vivos.
El autoritarismo se refiere a una actitud o sistema de gobernanza en el cual la autoridad se ejerce de manera centralizada y absoluta, limitando las libertades individuales y la toma de decisiones autónomas. Podría entenderse como un exceso de autoridad que exige sumisión plena de la ciudadanía a las decisiones de un poder que anula o limita la libertad de acción o de opinión. Pareciera que tal término está emparentado con algún modelo político como el fascismo o el nazismo que son ideologías totalitarias y de extrema derecha que comparten características similares, aunque también presentaron diferencias significativas. Ambos promueven un nacionalismo extremo, el racismo, con el predominio de un grupo étnico y el control totalitario del Estado.
Ciertamente el autoritarismo está presente como modelo político, pero también lo está en la familia, en los grupos sociales, en las empresas y todo sistema donde se reúnan seres humanos donde un individuo o un grupo ejerce su hegemonía, independientemente si el modelo político es una dictadura o una democracia. Tomemos como ejemplo a las democracias burguesas occidentales donde los grupos empresariales dominan los gobiernos a través de un sistema partidista en el cual grandes grupos bancarios e industriales financian campañas electoreras para recibir beneficios. Es a través de la sumisión de los parlamentos, gabinetes ministeriales y presidenciales en el que se manifiesta la autoridad de las funestas corporaciones. El ejemplo más palpable es la democracia de EEUU, en la que el lobby sionista, que es una coalición formada por judíos y de organizaciones corporativas, influyen en la política exterior estadounidenses para apoyar a Israel y sus políticas. El Comité de Asuntos Públicos Estado Unidos-Israel (AIPAC) es un grupo (financista) de presión cuyo objetivo es mantener el apoyo estadounidense el Estado Sionista Judío. Es el principal lobby sionista y uno de los más poderoso del país que financia las campañas electorales tanto de los demócratas como a los republicanos. Es este grupo la verdadera autoridad de EEUU.
No cabe duda que todos los humanos son ignorantes, uno más que otro. La ignorancia es la falta de conocimiento o información, tanto a nivel general como específico. Se puede entender como la carencia de saber o experiencia. Es obvio que se puede desconocer algo puntual, sino la condición en la que un individuo se halla desinformado con frecuencia, en particular por motivo de dejadez, por apatía o por autoconciencia, o sea, ser incapaz siquiera de estar consciente de que hay muchos asuntos que desconoce.
En la época actual se genera cada día mucha información y conocimiento, tanto en el área social, histórica, tecnológica, científica, cultural, alimentación, médica, entre tantas áreas del saber que se nos hace imposible estar al día en todos los asuntos. Sin embargo, hay un mínimo de conocimiento al que los humanos deben acudir para no convertirse en una presa fácil para ser manipulada por los políticos, comerciantes, publicistas, médicos inescrupulosos, entre tanto bicho que se aprovechan de la ignorancia ajena para sacar provecho al desconocimiento de ciertas disciplinas. Por ignorancia existen problemas de obesidad, drogadicción, alcoholismo y otras enfermedades como la diabetes, alteraciones cardíacas, cáncer, pancreatitis, problemas circulatorios, entre otros que padecen millones de personas por el desconocimiento de una alimentación sana, balanceada y natural.
No puede ejercer el voto quien desconoce la realidad política nacional e internacional. Es por la ignorancia política de los electores por la que llegan al poder hombres nefastos como Donald Trump, Bukele, Milei, Uribe, Novoa, individuos que representan los intereses de los poderosos, a quienes le importa un bledo las necesidades de los más vulnerables. No tiene sentido que una gran masa de electores provenientes de la clase media cada vez más empobrecida y los desheredados de siempre sufraguen por un candidato proveniente de las oligarquías más rancia de la sociedad, como son los banqueros, empresarios, burgueses, capitalistas, quienes por siglos han sido y son los verdugos y los explotadores de la clase trabajadora del proletariado.
Hoy no hay razón para que una persona sea un ignorante respecto a las cosas importantes, el elector debe saber quiénes son los responsables de lo que estás sucediendo en el mundo, no puede ser indiferente al genocidio de Gaza; quiénes son los responsables de las guerra, las causas y las consecuencias; de quién lanzó las dos bombas atómicas; de las mentiras de la posesión de las armas químicas de Irak y las armas nucleares de Irán; las causas y consecuencias de las colonizaciones europeas en América, África, Asia y Oceanía; la verdad sobre el tráfico, distribución, consumo de drogas, así mismo del lavado de dólares en EEUU; conocer de las verdaderas causas de la aplicación de medidas coercitivas por parte de EEUU y la UE a Venezuela, Cuba, Nicaragua, China, Rusia, Irán y otras naciones que no se doblegan a las directrices de Washington. Es por esto que, a los gobiernos neoliberales de derecha, a los neofascistas, a las grandes corporaciones, a los publicistas, al comerciante les interesa mantener sumido en la ignorancia a miles de millones de personas, porque quién ignora no piensa sobre ningún tema. Aunque no lo crea la ignorancia es una asesina.
Vuelvo a retomar el tema de la razón, tópico que por su importancia vale la pena tratarlo varias veces. Uno de los grandes logros de los humanos, una vez que aprendió el uso del lenguaje y el manejo de las ideas, es que nos convertimos en "seres superiores" y no volvimos "razonables" porque nos comportamos de manera adecuada, conforme a la "razón" o al modo acertado de actuar y pensar. Según lo anterior lo razonable es lo equitativo, lo justo, lo moderado, no insistente en la letra de ley. Un ser razonable examina humana y razonablemente los hechos de un asunto. La idea de lo razonable implica el uso de la razón como primera acción y es por eso que un acto o una persona razonable serán aquellos que se lleven cabo de manera lógica, con uso de la razón, dejando de lado la emocionalidad o el conjunto de sentimientos que una persona puede concebir en una circunstancia específica. Queda entendido que la razón es una de las pocas características que diferencia al humano del resto de los seres vivos. La razón no es más que el uso de la inteligencia a un nivel abstracto que permite que la persona entienda fenómenos o situaciones más allá del instinto heredado, de las sensaciones físicas o somáticas La razón se opone, por lo tanto, a la emoción, a la sensación, al instinto y a lo compulsivo.
Una pregunta que se me ocurre, si todos los humanos somos razonables por qué el mundo marcha tan mal. ¿Por qué los humanos tienen tantos siglos haciendo la guerra? ¿Por qué el genocidio, el racismo, los asesinos, los curas pederastas, los corruptos, políticos y presidentes corrompidos? Entre tantos canallas que abundan en nuestro planeta. Solo hay una respuesta y la voy a tomar de un proverbio muy antiguo: "cada cabeza es un mundo". Esto quiere decir que no existe una razón única, existen tantas razones como personas. El poderoso no tiene la misma razón que el débil, el católico tiene una razón diferente que la del musulmán, del protestante o del judío. Así mismo, el empresario tiene una razón que difiere a la del obrero, la razón del burgués diverge a la del proletario, el capitalista no tiene la misma razón del pobre diablo y seguramente el sionista judío y los palestinos tienen razones diferentes. Es decir, esta diversidad de razones origina diferencias y dichas incompatibilidades causan la llamada lucha de clases.
Si hay algo que abunda entre los seres humanos es la estupidez, la falta de inteligencia o ausencia de razón, es decir, la carencia notable de comprender las cosas. Un estúpido solo considera su propio punto de vista y niega la posibilidad de una explicación sustentada. La humanidad se encuentra en un estado deplorable, repleto de penurias, miseria y desdichas por causa de la estupidez generalizada la cual conspira contra la felicidad. El estúpido padece de egoísmo intelectual, es tosco y aun así fanfarrón. Niega la complejidad y difunde su simplicidad de forma dogmática. Opina sobre todos los temas como si estuviera en posesión de la verdad absoluta. A pesar de su ceguedad intelectual se cree un clarividente.
La actual tecnología permite que salga al aire, a través de las redes digitales, unos personajes que combinan de forma terrorífica la ignorancia y la estupidez, y lo peor de todo es que existen personas que aceptan de formas ciega las opiniones de estos ignorantes y de igual manera las difunden. La "modernidad" nos ha puesto en contacto con los llamados influencer. Muchos de estos utilizan las llamadas redes sociales como X, Tik Tok, Facebook, Instagram, y otras tantas, dada la supuesta "capacidad" de estos individuos en influir sobre la mente de otras personas, por lo general más estúpida que el personaje que transmite el mensaje. Es sorprendente la cantidad estúpidos-ignorantes quienes utilizan estos medios de comunicación para opinar sobre política nacional e internacional; medicina, nutrición, religión, psicología, metafísica, astrología, satanismo, terapia, relaciones familiares, educación, sexualidad, en fin, no hay ningún área del conocimiento que no sean tratados por una cantidad de farsantes que no tienen ninguna preparación ni título académico que respalde sus opiniones. A pesar de todo, miles de personas siguen a estos bandidos cuyo único interés es ver colmado su ego en una pantalla y de alguna manera, engordar una cuenta bancaria.
La presencia de los estúpidos-ignorantes en la calle es una situación de riesgo. Muchos de ellos son padres de familia desconociendo los elementos fundamentales para criar un niño; de igual manera, muchos de ellos, por razones inexplicables, obtienen un título académico en la universidad. Hay otros que votan en una elección sin conocer la trayectoria del candidato y mucho menos, lo que es la democracia. Estos son de cuidado dado que las decisiones de millones de ellos influirá en el futuro de una nación. De igual modo, por los milagros y la manipulación de la publicidad y los estúpidos-ignorantes con derecho al voto otro estúpido-ignorante llega a ser gobernador, senador, diputado, hasta presidente, tal como sucedió con el petulante Trump, el loco Milei, un genocida como Netanyahu o un ricachón como Novoa.
Los avances tecnológicos los han realizado hombres inteligentes, sin embargo, otros estúpidos-ignorantes pueden hacer mal uso de esta moderna tecnología. En la medida que sigan avanzando la tecnología los seres humanos se hacen más sedentarios. El problema de la obesidad, en parte, es porque el hombre se hace cada vez más sedentario: utiliza ascensores, escaleras mecánicas, autos, controles remotos para no levantarse del sofá, es decir, la tendencia es no utilizar las extremidades. Razón tuvo el empresario estadounidense Mark Kennedy cuando expresó: "Todos los inventos tecnológicos creados por el hombre, el avión, el automóvil, el ordenador, dicen poco de su inteligencia, pero dicen mucho de su pereza". Lee que algo queda.