La Oxfam está denunciando que: "la riqueza del 1% más rico se ha incrementado en más de 33,9 billones de dólares en términos reales desde 2015". Y señala la denuncia más adelante, que con esta cantidad se podría poner fin a la pobreza anual 22 veces, si consideramos el umbral de pobreza más alto establecido por el Banco Mundial de 8,3 dólares al día. En Venezuela, el salario es algo más de 1, $ mensual. Esto es la dictadura del capitalismo.
Desgraciadamente, Venezuela fue atada a este sistema por el madurismo, cuando este le dio la espalda a la transición socialista por la cual el pueblo venezolano votó mayoritariamente en el 2012.
Salir entonces de esta catástrofe, no hay más que una sola vía, aunque a algunos les parezca imposible o no les convenga a sus intereses personales y de grupo, y es con la renuncia de maduro dejando el gobierno en manos de la Junta Patriótica de Salvación. La misma deberá proceder, inmediatamente, entre otras, a acometer las siguientes transformaciones: desarrollar un vigoroso sistema público de educación, basado en la incorporación de lo mejor de los distintos campos del saber que ha alcanzado la inteligencia humana, enmarcado en la filosofía de la comunalización, priorizando la investigación nacionalista para resolver los problemas del pueblo. Y, al mismo tiempo, constituir la participación y el protagonismo popular en la planificación de los bienes y servicios que necesita la sociedad para satisfacer sus necesidades más radicales.
De seguir en el capitalismo significará empobrecernos más. Hay que desconectarse de este sistema y retomar el camino de la independencia y el socialismo claramente expuesto en el Plan de la Patria 2013-2019 programa por el cual el pueblo voto.