El Periodismo de soluciones es un reporterismo riguroso basado en la evidencia para responder a problemas sociales. Las noticias de soluciones pueden tomar muchas formas, pero comparten varias características clave. Identifican las causas fundamentales de un problema social; señalan de forma predominante una respuesta, o respuestas, a ese problema; presentan evidencia del impacto de esa respuesta; y explica cómo y por qué la respuesta está funcionando, o no. Cuando es posible, las noticias de soluciones también presentan una visión que ayuda a la gente a entender mejor cómo funcionan los sistemas complejos, y cómo pueden mejorarse.
Informar solamente sobre los problemas, tal como señala algunas investigaciones, puede reducir la sensación de eficiencia en la percepción de los ciudadanos, lo que les lleva a desentenderse de la vida pública. En un estudio realizado en 2008, la Associated Press encontró que los jóvenes estaban cansados de las noticias, dado que las percibían como negativas y carentes de soluciones.
Esto produce la llamada «fatiga de noticias», a causa de la cual, la gente tiende a desconectarse de los medios de comunicación en lugar de implicarse. El periodismo de soluciones postula que informar sobre la manera que los problemas se están abordando puede aumentar el compromiso entre el público, aportar un sentido de eficacia, y fomentar un discurso constructivo en torno a temas controvertidos.
Algunos autores, como Alfredo Casares, defiende que el periodismo de soluciones es parte de una visión más amplia que denominan periodismo constructivo.
Los defensores del Periodismo de Soluciones lo distinguen del enfoque del llamado periodismo de «buenas noticias«, que se puede caracterizar por una presentación superficial de los problemas, sin un cuidadoso análisis o examen de si la respuesta es (realmente) efectiva. (…)
Sus defensores lo distinguen también de la práctica del periodismo cívico, un movimiento que ganó impulso en la década de 1990 mediante la promoción de un papel más activo para el periodismo en el proceso democrático.
https://www.lluiscodina.com/periodismo-de-soluciones/
En este día del Periodista un abrazo para mis colegas, necesitamos cosas buenas y en particular espero solución porque tengo que empezar a tener mas fogueo con mi profesion, adquirir herramientas tecnológicas, vivir en la crisis que está nuestro país es fuerte limita.
Si ud puede ayudar monetariamente lo puede indicar a mi correo asdrudypigo@gmail.com
Y un abrazo perceptible en bendiciones lo puede hacer con un pago movil al BNC cedula 16454193 Teléfono 04162493925.
Para los frescos, los lápices y los micrófonos porfavor.
Que el Sagrado Corazón de Jesús nos proteja y con las bendiciones de San Juan que si lo tiene el te lo da ese profeta fue como un Periodista anuncio que venía el mesías.