Bajo el liderazgo del esclavo Guillermo Ribas quien muere libre, rebelde e irreductible

Tres años de rebelión esclava e india, en el Tuy y Barlovento (1771-1774)

Durante prácticamente todo el siglo XVIII, el país parecía "un cuero seco", los alzamientos de los esclavos e indios que eran controlados, dominado por un lado, por el otro, se originan otras luchas, en otros distintos puntos de la geografía y así, los colonizadores españoles, permanentemente gobernaban bajo la presión de la lucha por la libertad, de aquellos seres humanos que habían sido reducidos por la infame esclavitud o por la encomienda y los despojos de sus tierras.

A escasos 40 años de 1810 en el Tuy y Barlovento, surgió el liderazgo del esclavo Guillermo Ribas. Repasemos brevemente sus luchas, apoyándonos en el texto "Historia Política de Venezuela", de Manuel Vicente Magallanes, Tomo Primero, págs 106-108. Quien expresa:

"........En 1771 el negro Guillermo Ribas, esclavo de Marcos Ribas, se rebeló contra su amo, huyó a los Montes y organizó la lucha por la libertad. La organización de sus fuerzas le permitió detener a los esclavistas y los sometía a los mismos castigos que éstos usaban contra los esclavos.

El gobierno organiza la búsqueda, le ponen precio a su cabeza y apoyándose en los peninsulares, los arma e inicia la búsqueda del ahora liberto negro Guillermo Ribas y sus tropas de negros e indios. Las expediciones armadas nada pudieron hacer. Fracasaron en sus intentos de someter a los rebeldes e insurrectos. Continuaron las acciones y Guillermo Ribas y su gente más libertad conquistaban para negros e indios y mayores castigos para sus amos exclavistas terratenientes, quienes huían hacia Caracas.

Guillermo Ribas y su gente estaban bien pertrechados de armas (fusiles, trabucos y sables) las que distribuían entre sus seguidores.

En los enfrentamientos las autoridades salían derrotadas y no podían aprehenderlo, por conocer el terreno y por el apoyo de la población esclava, mulata, e indígena que le avisaban del movimiento del gobierno y solidariamente le daban ayuda material.

En uno de los enfrentamientos armados muere el exesclavo Guillermo Ribas. Muere, LIBRE, REBELDE E IRREDUCTIBLE.

La lucha continúo, ya no bajo la dirección de Guillermo Ribas, la que se dispersó, se disgregó, algunos cayeron presos pero fueron tres años de rebelión constante y de permanentes triunfo de los rebeldes esclavos e indios, que muy cerca de Caracas, mantuvieron acosado al gobierno y en rebelión a gran parte del territorio hoy Mirandino. En dicha luchas libertaria hubo hasta la participación protagónica de un ciudadano nativo de Londres, José de la Cruz Perera…….."

Y el siglo XVIII, se fue en busca del ocaso y el nacimiento del siglo XIX, de la brillante alba en 1810, continuaron otras rebeliones en búsqueda de la libertad, entre ellas, en 1781 la de los indios caquetíos; en 1781-1789 rebelión de los llanos, territorio este que servía de refugio a los negros esclavos e indios que huían del esclavismo; en 1795 la insurrección de la sierra de Coro y la de los indios jacura; luego la búsqueda de libertad de Gual y España y así otras, antes de la protagonizada por el Generalísimo Francisco de Miranda en 1806, hasta salir el sol el 19 de Abril de 1810



Esta nota ha sido leída aproximadamente 619 veces.



Eduardo Orta Hernández


Visite el perfil de Eduardo Orta Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: