Vigencia de Nicolás Maduro como el hijo de Hugo Chávez, continuidad y cambio en el chavismo

Contra viento y marea, después de la muerte criminal de Hugo Chávez, Nicolás Maduro se vio empujado al poder por el propio líder, que lo consideró la persona idónea para continuar en el gobierno revolucionario por el creado. Y no se equivocó ya que Nicolás Maduro ha dejado su huella en la gestión y la ideología del chavismo, aunque sigue siendo una continuación del legado de Hugo Chávez. Maduro ha mantenido las políticas socialistas y bolivarianas características del chavismo, pero también ha enfrentado desafíos únicos que han moldeado su liderazgo.

Durante su gobierno los ataques imperialistas arreciaron y se hicieron más agresivos, intensos y extensos, ya que no solo querían derrocar al gobierno chavista sino también destruir el país, sus instituciones, su historia, sus héroes. Por ello Maduro ha tenido que lidiar no con un simple gobierno en crisis sino con un ataque internacional, masivo, coordinado entre países, con distintos niveles de ataque, contra distintos sectores de la población venezolana que casi se vuelve loca ante una situación confusa y desconcertante.

Y si, Maduro también ha tenido que enfrentarse con la crisis económica que se generaron como correlato de estos ataques de la derecha nacional e internacional, crisis alimentada con sanciones internacionales, ataques mediáticos masivos y constante y una oposición traidora políticamente y fuerte por los recursos económicos que maneja y por su vinculación con los organismos internacionales imperialistas. Que son todos.

La vigencia de Nicolás Maduro como politico se demuestra por la respuesta que ha generado ante todas estas situaciones, y que la resumo en que mantuvo 4 unidades fundamentales para mantener en el poder politico al proceso bolivariano, en primer lugar la unidad con el pensamiento chavista en su identificación con el pueblo, con Bolívar y con Venezuela, con lo cual se vio la continuidad entre el pensamiento de Hugo Chávez y el de Maduro.

La otra unidad que logro sostener fue la de la dirigencia, ya que si bien hubo y siguen habiendo grandes traiciones, que durante el factor Guaido, incorporaron a elementos claves de la institucionalidad del gobiernos, tal como el propio Vicepresidente Tareck, que pudo ser conjurada y no logró romper la dirección. Así mantuvo unido un grupo valiente y talentoso de dirigentes que luchan juntos, Diosdado, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Vladimir Padrino, Tarek, los cuales son lanza, escudo y pensamiento del gobierno.

La unidad con el pueblo no ha sido fácil, por las tendencias burocráticas tanto en el gobierno como en el partido, pero que manteniendo y desarrollando políticas que van claramente a favorecer a los sectores populares, que valoran los ideales del chavismo y del socialismo y tiene conciencia de la magnitud de los ataques imperialistas que recibe nuestro país.

Unidad Gobierno, Fuerza Armada, pueblo, ha sido una consigna permanente en la gestión de Maduro, y que ha permitido garantizar la unidad de la Fuerza Armada no solo con el gobierno sino con todo el proceso, lo que ha evitado caer en mayores profundidades e inestabilidad e inseguridad política.

Estos elementos aportan a la idea que Maduro ha mantenido la esencia del chavismo en su gestión y a su vez ha ido incorporando elementos de su propio enfoque dada las circunstancias únicas que ha enfrentado durante su mandato, algunos de estos son, el Diálogo y negociación pues Maduro ha tratado de presentar un enfoque de dialogo y comunicación con algunos sectores de la oposición y la comunidad internacional, en ocasiones buscando abrir canales de diálogo, aunque estos esfuerzos han tenido resultados variados.

Maduro ha intensificado la búsqueda de alianzas con países como Rusia, China, Irán y Turquía, enfatizando la colaboración con naciones que comparten una postura crítica hacia Estados Unidos y sus aliados y que no tienen tanto temor de ayudarnos, ahora que estamos en la mala.

El Plan de recuperación económica, que Maduro ha presentado como respuesta a la crisis económica provocada ha permitido implementar diversas medidas económicas, incluidas reformas monetarias y cambios en el control de divisas, elaboración de agendas de trabajo y programas de acción directa para activar o reactivar sectores económicos paralizados por los ataques de la derecha., incorporando no solo a las empresas sino también a sus dirigentes.

Reforma Constitucional, como un elemento propio, estratégico para garantizar la permanencia revolucionaria, legislando en un primer perfeccionamiento y acercamiento, a una Constitución, que ya era buena, pero mejorándola para superar sus desactualizaciones formales, políticas y temporales.

Estos elementos reflejan cómo Maduro ha intentado imprimir su propio sello en la gestión y la ideología del proceso revolucionario y del chavismo, al mismo tiempo que navega por un contexto político muy complicado por lo que tiene y mantiene su vigencia revolucionaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1331 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: