La Usaid golpista y la ultraderecha corrupta

La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ha sido durante mucho tiempo un instrumento integral de la política exterior estadounidense. Según la página web oficial del Gobierno estadounidense, es la principal agencia "para ampliar la ayuda a países que se recuperan de catástrofes, intentan salir de la pobreza y emprenden reformas democráticas".

Historia de la creación de la agencia

La USAID fue creada en 1961, en plena Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Como señala AP, el expresidente estadounidense John Kennedy quería una forma más eficiente de contrarrestar la influencia soviética en el extranjero a través de la ayuda exterior y consideraba que el Departamento de Estado era "frustrantemente burocrático" a la hora de hacerlo.

¿A qué se dedica la USAID?

La plantilla de la agencia asciende a más de 10.000 trabajadores, de los que aproximadamente dos tercios prestan servicio en el extranjero. La USAID sigue siendo el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo, y en 2024 proporcionó el 42 % de toda la ayuda humanitaria registrada por las Naciones Unidas. La agencia asignó más de 40.000 millones de dólares en ayuda financiera a 130 países en el año fiscal 2023.

A pesar de sus objetivos humanitarios declarados, la agencia es criticada regularmente por gobiernos extranjeros, que la consideran una herramienta de influencia estadounidense para interferir en los asuntos internos de sus naciones.

Actividades en Latinoamérica

América Latina ha sido históricamente una de las regiones en las que la USAID ha desempeñado sus actividades. Además de la estrecha cooperación entre la USAID y el FBI en la segunda mitad del siglo XX, la agencia de desarrollo también ha sido acusada de interferir en los asuntos soberanos de los países de la región más recientemente.

Venezuela

La USAID intensificó su trabajo en Venezuela antes e inmediatamente después del golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez, quien retomó el poder dos días después. La entidad fue acusada de apoyar a la oposición y participar en la intentona de cambio de poder. En 2006, se reveló que la Oficina de Iniciativas de Transición de la USAID había supervisado subvenciones por más de 26 millones de dólares a diversos grupos en Venezuela desde 2002.

En uno de los cables de la agencia filtrados por WikiLeaks se explicaba la estrategia de EE.UU. en Venezuela entre 2004 y 2006, que incluía las siguientes disposiciones: "1) fortalecer las instituciones democráticas, 2) penetrar en la base política de Chávez, 3) dividir al chavismo, 4) proteger los negocios vitales de EE.UU. y 5) aislar internacionalmente a Chávez".

Este martes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, aseguró que Venezuela se encuentra lista para colaborar en cualquier investigación que permita determinar la vinculación entre dirigentes de la extrema derecha en acciones de desestabilización contra el país.

Durante la movilización en conmemoración a los 33 años del 4 de febrero de 1992, Rodríguez aseguró que la ultraderecha se encuentra tarifada a los deseos y los designios de la CIA. Asimismo, el parlamentario detalló que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) es una oficina perteneciente a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana que busca financiar a través de supuestas organizaciones no gubernamentales (ONG) planes de desestabilización en Venezuela.

En este sentido, Rodríguez detalló que Venezuela se encuentra lista para negociar con el Gobierno estadounidense a fin de dar con la relación entre líderes opositores radicales y el desfalco a la nación, además de planes terroristas desestabilizadores. "Estamos a la orden para que cualquier organismo de investigación, para que Estados Unidos reciba de nosotros las pruebas que tenemos del involucramiento de Juan Guaidó, de Leopoldo López, de Carlos Vecchio, de David Smolansky, de Julio Borges, de Lester Toledo. Se robaron la plata de la USAID, y otra plata la utilizaron para la conspiración y la muerte aquí en Venezuela", apuntó.

De igual manera, aseguró que los involucrados serán penados según lo dicta la recién aprobada Ley Simón Bolívar contra el Bloqueo, a fin de defender la soberanía nacional. Y además, la ONG vinculadas a este caso, serán investigadas como lo establezca la Ley de Regulación de las Organizaciones No Gubernamentales.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) informó acerca de la investigación al prófugo de la justicia venezolana Juan Guaidó, así como también al opositor Carlos Vecchio. Estos dirigentes de extrema derecha son acusados de corrupción y malversación de al menos mil millones de dólares, proporcionados por la USAID y gestionados entre 2018 y 2020.

Archivos de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Venezuela, que fueron revelados, señalan que el opositor de la extrema derecha venezolana y prófugo de la justicia, Carlos Vecchio, habría recibido 116 millones de dólares a través de la USAID.

Tales fondos fueron entregados durante el falso "Gobierno interino" de Juan Guaidó por concepto de "ayuda humanitaria" a venezolanos dentro de Venezuela, a través de ONG que en realidad pertenecen a otros políticos y sus familiares que viven sin trabajar en el exterior.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1016 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Bravo

Oscar Bravo

Más artículos de este autor