Defensa de la medicina indígena de Venezuela: patrimonio irrenunciable para la reproducción de la vida

Primer Borrador al Pre-Congreso que organiza el Rectorado de la

Universidad Simón Rodríguez

Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (ente adscrito al Minist del PPP la educación). Centro Internacional de Estudios para la Descolonización Luis Antonio Bigott .

Cátedra Libre Intercultural César Rengifo.

Escuela de Cuencas que siembran agua, Caminos de Guaicaipuro,

Caminos de Profetas, Cimarrones y Libertadores….

UN SIMPOSIO EUROPEO SOBRE LA MEDICINA INDÍGENA DE AMÉRICA

En un Simposio sobre Medicina Indígena de América realizado en Roma ´por 60 científicos de los dos continentes (1974), llegaron a la conclusión que Venezuela, Colombia y Brasil, estaban en condiciones de producir sus propios fármacos, en base a la proteica medicina indígena milenaria, pero al mismo tiempo advertían, que esto no era una buena noticia para las transnacionales de la industria farmacéutica. Recuerdo que la referida nota la insertamos el Profe Salvador Aperi y el suscrito en la Revista Naturo Cura del Centro de Fisioterapia Cosmos, que publicábamos en Los Teques en la década del 70; momento cumbre en el cual nos vinculamos a un diplomado de Trofología y Trofoterapia con el Prof. N Capo en la Escuela de Salud en Caracas. Al terminar el curso invitamos al Prof. Capo a una Conferencia en nuestro Centro de la Calle Ribas de Los Teques, Edif. Américo, llamado Macrobiótica Gandhi… En cambio, el que teníamos en la Plaza Bolívar de Upata a finales de siglo se llamó Centro Naturista ITANERA, que fue ya a mediados y comienzos de siglo.

Curiosamente, desde ese tiempo, nuestra Rectora de la Universidad Simón Rodríguez, Alejandrina Reyes, promotora del Pre-congreso sobre Medicina Natural, por razones de salud y por inquietud espiritual se había vinculado a al Centro de Fisioterapia Cosmos, donde conoció al Prof. Aperi. Destacamos que la noticia sobre el Simposio de Medicina Indígena de América, contrastaba radicalmente con la visión neocolonial de Pueblos Nuevos del connotado Darcy Ribeiro, quien planteaba en su tiempo que Brasil, Venezuela, Colombia y todo el Caribe insular eran "Pueblos Nuevos", junto a las nociones de "atraso histórico", "actualización evolutiva" y "actualización histórica", dejando la denominación de "Pueblos Testimonio" exclusivamente para las llamadas "Altas" Culturas Americanas y sus Virreinatos en la colonia: México, Perú, Guatemala, Bolivia y Ecuador; condenando de paso a los poblamientos de las microsociedades caribes, arahuacas y de lenguas independientes a su desaparición, dada su condición de ser el soporte de Estados Nacionales sin raíces, sin un pasado glorioso del cual enorgullecerse. Esto con su neo-evolucionismo radical y privilegiando -en grado extremo- sólo a las revoluciones tecnológicas: todavía bajo el discurso etnocéntrico del llamado "desarrollo indefinido de las fuerzas productivas", que encontró su techo en la "Cumbre de la Tierra" de Río de Janeiro (1992) y en la naciente autocrítica de "la ciencia" [todavía en singular: 1980]

Cabe destacar que su propia visión de ruptura global con el ´pasado a partir de la revolución industrial, lo llevó en el fondo a condenar a muerte a los llamados "Pueblos de Altas y Medias Culturas Americanas" bajo la dicotomía civilización o barbarie", sometidos a la larga a procesos extremos de "actualización histórica" o de negación en redondo del derecho a la existencia de esos pueblos y sus descendientes actuales. Para los Apartheid Occidentales angloamericanos, hispanoamericanos, iberoamericanos y latinoamericanos, pasando hoy de nuevo por Inglaterra, Francia y Holanda; agregando que, el paradigma de humanidad, reconocido por el propio Ribeiro son los modelos angloamericanos de los pueblos europeos trasplantados: Estados Unidos y Canadá. Esto significa que los demás pueblos del planeta y las clases y nacionalidades oprimidas en USA, somos la infancia y cuando mucho, la adolescencia de la humanidad actual, con un pasado "residual" al carecer en redondo de "actualidad" histórica y social y de validez y legitimidad "científica". CIVILIZAR ES DESNUTRICIÓN CELULAR, REFINAMIENTO INDUSTRIAL [Y EN LO SOCIAL "REDUCIR" Y "DES-TRIBALIZAR" /DESETNIFICAR Y MATAR, COMO LA OTAN EN LIBIA y EL SIONISMO EN PALESTINA]

La guerra es la pérdida de todo equilibrio psíquico, emocional y espiritual. La propaganda de guerra hace del otro una cosa, que deja de ser persona. Emmanuel Mounier

El colonizador y el colonizado, ambos están enfermos. Albert Memmi. Algo parecido decía Sartre en el prólogo a "Los Condenados de la Tierra" de Franz Fanon.

No es por tanto casual que, Ribeiro –a pesar de su aporte descomunal y su acercamiento a los Barbados I II y III- nos hablara de "la proto-etnia Brasil" y peor aún de "fronteras indígenas" de la llamada "civilización" [ la nueva cara del etnocentrismo euro-occidental, que hoy desemboca en la mal llamada "Edad del conocimiento" y en la "Era Digital" o los nuevos espejitos de los Colón, su "Tierra de Gracia" y "Paraíso Terrenal", impactado y deslumbrado al ver por primera vez en su vida a "mujeres desnudas", que de paso no había visto nunca como dice la Dra. Carmen Bohórquez nunca a una mujer desnuda, ni siquiera a su propia esposa, quienes por costumbre y pudor se desvestían a oscuras. De allí aquello de "paraíso terrenal" [y su entronque con el "pecado original" al encontrar tantas Eva en aquel paisaje casi Diluviano, sin conciencia de estar en pecado]. Como pináculo de su obra científica su libro fundamental se denomina ‘‘Las Américas y la Civilización’’ (en singular) para describir las configuraciones histórico-culturales americanas. "Donde la diversidad cultural y humana, muere o comienza a morir con la Revolución Industrial y "La Humanidad" pasa a ser la historia de Occidente. Hay quienes dicen incluso hoy, que La Historia de México no es otra cosa que la Historia de la conquista y la colonización. No hay genocidio, se dice 5 siglos después. ¡Sólo hay héroes y santos! Y el 12 de octubre no es día de la resistencia indígena, sino el ¿Día de Jesús? [De esos Cristos Azotados de Las Indias, les replica con los campanarios del cielo Fray Bartolomé de Las Casas. Y desde las "cumbres azules" de los derechos civiles de los negros, el látigo implacable de Jesús contra los Mercaderes del Templo, en manos del Apóstol Protestante Martín Luther King, en el país donde el Templo, es el Mercado y su Dios El Dólar. Y en el decir de Patrice Lumumba el Dólar es Dios y Emperador.

Vale decir, lo anterior a la revolución industrial para Darcy Ribeiro es prehistoria o proto-historia, pre-ciencia o proto-ciencia. Esta es la vertiente dominante para encontrar sólo brujería, magia, idolatría y la "medicina", surge con Galeno y otros griegos o con algunos antecedentes en Sumeria o en Egipto… Si esto es así, en forma grotesca y etnogenocida, entonces no hay otras Causas de la Humanidad –y otros remedios- fuera del integrismo fundamentalista de la modernidad occidental.

PROPÓSITOS:

-SITUAR, CONTEXTUALIZAR Y DEFENDER LA MEDICINA INDÍGENA DE VENEZUELA, AMERICA Y EL CARIBE, MILENARIAMENTE ARRAIGADA;

-ESPECIFICA E IRREDUCTIBLE DENTRO DE LAS MÚLTIPLES HERENCIAS ANCESTRALES, DE PUEBLOS Y COMUNIDADES CARIBES, ARAHUACAS Y DE LENGUAS INDEPENDIENTES; ASÍ COMO ENTRE OTRAS VERTIENTES CULTURALES Y ENTRAMADOS INTER-CIVILIZATORIOS, A LO INTERNO Y EXTERNO DE SUDAMÉRICA Y EL CARIBE.

EN SÍNTESIS:

No es posible desde el punto de vista de las ciencias sociales dominantes, restablecer el estatuto del legado actual de los pueblos indígenas y de su misma condición de pueblos, sin revolución cultural, educativa, comunicacional y espiritual, como opuestos complementarios e insustituibles, de las actuales y nuevas revoluciones políticas, económicas y sociales en la mundialidad: asistidos, de alguna manera, con la contemporaneidad de todos los tiempos en una dialéctica incesante de historia y trascendencia, de lo caótico en la búsqueda de un Nuevo Orden Mundial por otros Mundos Posibles. Su estatus operativo como Medicina Indígena no depende sólo de tener legalidad constitucional a la luz de los derechos originarios de los pueblos indígenas. -

¿QUÉ PROPONEMOS?

Una revolución cultural, educativa y espiritual pluri-paradigmática para arribar a la interculturalidad del conocimiento, frente a los riesgos psíquicos, morales y espirituales de ser presa fácil del idiotismo digital, ya previsto por Albert Einstein. -

SITUACIÓN LÍMITE FRENTE AL ABISMO, PERO CON FUERZA Y ENTERESA MORAL PARA CONSTRUIR LA ESPERANZA

Ya estamos en el límite en que las revoluciones tecnológicas pretenden enterrar las nuevas revoluciones políticas, económicas y sociales, clausurando todas las espiritualidades. Que en el decir de Mariano Picón Salas es lo más irreductible al pragmatismo anglo norteamericano, [matriz de todos los Apartheid del Mundo Moderno y de los integrismos y fundamentalismos más aberrantes]. Estas espiritualidades no descansan en nuestra opinión- sólo en la matriz grecorromana y semítico-cristiana y en las llamadas "religiones monoteístas", que, en el decir del Papa Francisco, corren el riesgo -con sus "Iglesias"- de convertirse en grandes ONG a escala global para apuntalar a la ultraderecha planetaria y el nazi/fascismo mundial. []

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA INTERCULTURALIDAD DEL CONOCIMIENTO?

Ya nuestra ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, apunta que Ciencia se escribe en plural… (pero todavía no hemos desarrollado estrategias y políticas concretas –descolonizantes- para el desmontaje del mito-Ciencia, convertida ahora, en nueva "religión opio del pueblo" en el siglo XXI, en la prueba final de superar todos los integrismos y fundamentalismos religiosos, filosóficos, ideológicos y políticos). Ya tenemos una humanidad y un planeta psíquica, moral y espiritualmente enfermos por el tiempo –contra/natura- de reproducción del capital a escala mundial: probablemente con la velocidad de la luz en tiempo cercano. ¿Exageramos o construimos con los pueblos preventivos a tiempo?

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Esta interculturalidad del conocimiento consiste en poder acceder sin bloqueos culturales y academicistas a la interculturalidad de las teologías de la liberación y las espiritualidades de los pueblos, culturas y clases colonizadas; a la interculturalidad de las filosofías –y antropologías- de la liberación y su compromiso orgánico con el aquí y ahora de la política. La inter-culturalidad de las Artes, en sus innovaciones y recreaciones; la interculturalidad de los saberes científicos, con estatuto claro y definido para los modelos de ciencias y tecnologías intensivas y de convivencia no occidentales; contra las pretensiones del fin de la historia y de la ideología neoliberal del fin de las ideologías y el fin de "la política" para despolitizar y desarmar espiritualmente a nuestros jóvenes y a los pueblos, culturas, y clases colonizadas por el Estado Patriarcal Globalizador y vacío, en su ocultamiento del Estado Profundo de las Súper-Élites y de sus agendas perversas con los Elon Musk y sus similares. Esta interculturalidad del conocimiento debe estar afianzada en toda la memoria de la humanidad y en sus múltiples Causas Comunes- y, por tanto, en lo que el Maestro Esteban Emilio Mosonyi ha llamado una visión pancrónica de la Historia, de las Sociedades y Comunidades… Remontándonos a Antonio Gramsci, clamamos por el compromiso orgánico de una inteligencia humana, inclusiva, abierta a su propia descolonización, que incluya seres senti/pensantes, sabias y sabios, intelectuales del campo y la ciudad, con alma de artistas y poetas, sensibles a los encantos de la naturaleza y la solidaridad moral, social y espiritual con la comunidad. Entramados en la mundialidad actual, identificados plenamente con las Grandes Causas Comunes de la Humanidad. Comprometidos a restablecer el equilibrio, la salud material, psíquica, mental y espiritual del planeta y de todos los seres vivos frente a la sinrazón de la racionalidad del capital y los múltiples rostros de los nazi-fascismos.

LA MEDICINA AUTÓCTONA UNA VÍA PARA LA DESCOLONIZACIÓN, LA INDEPENDENCIA Y LA LIBERACIÓN

Me alarma nuestro colonialismo botánico. Érika Wagner

Me asombra la ignorancia de los conquistadores sobre el manejo de nuestros ecosistemas tropicales y el desprecio hacia el conocimiento de los indígenas, los únicos que han podido manejarlos miles de años, sin destruirlos. Leandro Aristigueta.

Los pueblos milenarios conocemos los sistemas médicos y agrícolas que dan respuesta a las enfermedades de nuestros ecosistemas tropicales; pero no teníamos por qué tener previsto en 1492, las enfermedades de otros mundos que traían los conquistadores, para las cuales no teníamos autodefensas y respuesta inmediata; por eso la sífilis, la tuberculosis y la gonorrea, entre otras, contribuyeron notablemente a la catástrofe demográfica de la conquista y colonización. De paso, aclaramos que misioneros y cronistas se vieron obligados y se ven todavía a aprender los idiomas indígenas para descifrar las claves de nuestros sistemas médicos.

Esto lo decimos, contra la opinión de los Carlos III, que ahora hablan en inglés, no en castellano y el Instituto Lingüístico de Verano y Nuevas Tribus, nos hablan hoy –Biblia en mano- en todos los idiomas indígenas del planeta. Mientras tanto, a lo interno, perseguimos a los pueblos que hablamos en los idiomas originarios. No respetamos la educación propia y el derecho a la lengua materna y a la defensa de nuestros sistemas de salud desde la educación intercultural bilingüe, claves para la supervivencia y liberación de nuestros países. Jorge Pocaterra. Presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Min ppp la Educación)

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Normalmente se habla de la existencia milenaria de las medicinas asiáticas, de India, China, Egipto y Sumeria. Incluso aquí hasta de la homeopatía, muy demonizada por la industria farmacéutica.

Eso es muy válido. Pero es un caso crónico de colonialismo interno seguir ignorando y desconociendo la fortaleza –y vigencia plena- de la medicina indígena de América y el Caribe. Hay sistemas médicos como la Acupuntura china, con 5000 años o bien la medicina Ayurvédica con 7000 años. El principio de la homeopatía –curación por los iguales- era manejado por los chamanismos. Ellos -además- ya habían descubierto y aplicado los principios de la penicilina con estudios, revelaciones, y prácticas sobre los hongos.

UNA VIEJA/NUEVA EPISTEMOLOGÍA CHAMÁNICA CON ALMA DE MUJER

[No sólo con el "instinto animal" o los métodos de "ensayo y error", se maneja el Chamanismo, femenino en su origen, se mueve la inteligencia y sabiduría de los pueblos milenarios; aunque el animal, las plantas y hasta las piedras, el agua y el viento, pasando por la inteligencia del fuego, construyen su unidad desde el fuego interior de la iniciada o iniciado. Olvidamos la inteligencia también del perro, no sólo el instinto, para purgarse o vomitar con la hierba adecuada.

Recordemos que el año pasado el Rectorado y los distintos equipos de trabajo de la Universidad Simón Rodríguez, organizó una jornada de trabajo de tres días sobre las inteligencias de todos los seres vivos y de los elementos que sustentan la vida, pasando por la inteligencia artificial, sus pros y sus contras. Esto fue en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende, donde también fuimos ponente.


 

EPISTEMES INDESCIFRABLES PARA EL RACIONALISMO OCCIDENTAL Y SU FASCISMO SOCIOCULTURAL

Lo que no comprende "la ciencia", es "irracional". Los pueblos originarios y las mujeres son irracionales o pre lógicos para el Estado patriarcal…

El positivismo occidental tampoco entiende en su cientificismo sobre la epistemología del conocimiento cuando el Chamán y más aún la Chamana, entran en sintonía con todo el universo y en diálogo con esas múltiples inteligencias, que, en su visión de la vida como totalidad en su unidad y sus múltiples dimensiones, tiene mucho que enseñarnos hoy y enseñarle a las pretensiones de las inteligencias llamadas "artificiales" … El lingüista judeonorteamericano Noam Chomsky ha definido la inteligencia artificial como un gran programa para expropiar el conocimiento y la memoria de toda la humanidad y de ponernos a depender de la dosificación del conocimiento por los filtros de las súper-élites y sus intereses, contrarios a la vida.

LOS SISTEMAS MÉDICOS MILENARIOS, ESTÁN BIEN CONSTITUIDOS Y POR ESO NO PODEMOS RENUNCIAR A LOS NUESTROS PARA DIALOGAR CON OTROS.

Sin duda que todos los sistemas médicos milenarios, no son empíricos y están bien constituidos en base a los principios del yan/yin, como la Macrobiótica en Japón, leyendo en los ojos el estado de Sanpaku (desequilibrio orgánico-psíquico y espiritual. Sin embargo, todas trabajan con el diseño chamánico inicial de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, entretejido con todo el uni-di-verso: como es arriba es abajo. El círculo chamánico, la Cruz Cuadrada y otros símbolos que le dan la vuelta al planeta en todos los tiempos, pero en espiral, no en círculo cerrado o "eterno retorno". Esto sin negar las especificidades en las huellas digitales intransferibles de cada pueblo, cultura o áreas de civilizaciones diferentes, sometidas traumáticamente a la expansión económica, social y espiritual de la brutal conquista europea.

EL AZÚCAR, ALIADA DE TODAS LAS DROGAS Y DE LA ESCLAVITUD NOS LLEGA CON COLÓN A SANTO DOMINGO EN LOS INICIOS DE LA CONQUISTA

Las primeras víctimas de la caña de azúcar fue el ejército del imperio otomano, quien perdió parte de su energía con el uso del azúcar.

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En nuestros tres conversatorios con el Consejo de Ancianos Piaroa de los ríos Sipapo, Cuao, Autana y Guayapo en Amazonas (década del 80) uno de los ancianos de Mavaco de Autana, nos contaba a Erólida a Gilberto Rodríguez Ochoa y a mí, la repugnancia que él sentía ante el dulce del guarapo de caña o el azúcar en el café negro. Tenía que masticar hojas curtidas de tabaco para quitarse el dulce desagradable de la boca.

Confesión personal: Hemos sentido, un sacudón interno, calambres y torpeza mental al consumir guarapo de caña recién sacado, después de haber dejado el azúcar y el gluten por algún tiempo. Hay en el fondo una diabetes casi generalizada en la humanidad actual. [Para no hablar de la degeneración biológica, psíquica y espiritual de la población norteamericana]…

Esta fue una ocasión precisa para publicar después en Naturo-Cura una nota de prensa que publicaba un informe con unos niños indígenas con su dentadura completa antes del consumo de azúcar refinada y después de su uso: unos desdentados y sin prótesis odontológica a su alcance.

Del mismo modo –Moisés Rivas-Rivas- presenta siempre el contraste entre la original tecnología del cacao, montada por los indígenas, como Bebida de los Dioses y el cacao desnaturalizado por la conquista, con el agregado de azúcar y leche. Habría que agregar a ello la sabiduría guaraní en relación a la tecnología del mate: endulzado sólo con hojas de estevia, nunca con azúcar, salvo los aculturados.

SEÑAL DE ALARMA

Todo esto forma parte de un alerta cardinal de las etno-medicinas indígenas frente a la drogadicción del azúcar blanco y sus derivados, el consumo de lácteos y de gluten, aliados principales de sus gemelos diabetes-cáncer y la degeneración biológica y espiritual del colonialismo agroalimentario del urbanismo unilateral, despolarizado de la Pachamama y el Cosmos, contaminando con sus agroquímicos y monocultivos la tierra, el agua y el aire y sobreponiendo el fuego a todos los elementos que sustentan la vida.

Juan Pablo Pérez Alfonzo solicitó expresamente eliminar las chucherías de dulces y gaseosas de las cantinas escolares, calificadas ahora, como crimen silencioso de genocidio indirecto contra las poblaciones colonizadas.

LA MEDICINA INDÍGENA DE AMÉRICA ES TAN VIEJA COMO SU CHAMANISMO Y TAN NUEVA COMO LA NECESIDAD DE DAR RESPUESTA EN LAS DIFERENTES ADAPTACIONES E INNOVACIONES EN LA DINÁMICA DIASPÓRICA DEL MISMO POBLAMIENTO AMERICANO, INSULAR Y CONTINENTAL, VUELTO DIESTRO EN EL MANEJO DE CUENCAS EN SELVAS, SABANAS Y SEMIDESIERTOS.

NUESTRA MEDICINA INDÍGENA ES OTRA VÍA PARA DES-COLONIZAR EL ´PENSAMIENTO Y LA DEFENSA DE NUESTRA HERENCIA CULTURAL, FAMILIAR Y COMUNAL, FRENTE A LAS AMENAZAS DE LAS SUPER-ÉLITES QUE PROMUEVEN LA LIMPIEZA ÉTNICA Y SOCIOCULTURAL CONTRA NUESTROS POBLAMIENTOS ESPECÍ FICOS Y LOS HISTÓRICAMENTE ARRAIGADOS.

ESTO SIN OLVIDAR EL TERRORISMO DE SUS PLANDEMIAS, INJERTO DE DARWINISMO SOCIAL, MALTHUSIANISMO Y TERRORISMO

FASCISTA. DEL COVIT 19, AMENAZAN AHORA, CON LA PLANDEMIA

DEL MONO.

LUGAR COMÚN DE LOS PUNTOS CLAVES PARA SU ESTRATEGIA IMPERIALISTA, SON LOS SITIOS DONDE APARECEN YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS Y MINERALES: GAZA, HAITÍ, BOLIVIA, VENEZUELA BOLIVARIANA, SU FACHADA ATLÁNTICA Y SU REGIÓN GUAYANO/AMAZÓNICA CODICIADA DESDE EL SIGLO XVI POR LOS WALTER RALEIGH, LOS DIEGO DE ORDÁZ, LOS NUEVOS BÉLZARES; AHORA, LA ARROGANCIA DE LA EXXON MOBIL Y EL COMANDO SUR. /MÁS, SUS VASAYOS INTERNOS: LOS GUAIDÓ Y SUS SUCESORES.

EN LOS ARCO-IRIS DE NUESTRAS DISTINTAS ESPIRITUALIDADES, ESTÁ POR CONSTRUIRSE DE NUEVO, NUESTRA ALIANZA CON LA MADRE NATURALEZA Y CON TODAS LAS GRANDES CAUSAS COMUNES DE LA HUMANIDAD; ELLO COMO UNA EXIGENCIA HISTÓRICA Y SOCIAL DE ´PRIMER ORDEN, EN LA RESISTENCIA, LA EMANCIPACIÓN Y LA PRESERVACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA…Entre la subcultura del petróleo y minera en las nuevas búsquedas del Dorado.

EN ESTE ORDEN LA MEDICINA INDÍGENA ES UNA HERRAMIENTA DE RESISTENCIA y EMANCIPACIÓN FRENTE A LOS ETNO-GENOCIDIOS Y ELECOCIDIO PLANETARIO;

QUE PASA POR LA DISOLUCIÓN DEL IDIOMA MATERNO, LA CULTURA Y EDUCACIÓN PROPIA, SUS MÚLTIPLES MODALIDADES DE CONOCIMIENTO Y OPERATIVIDAD DENTRO DE NUESTROS ECOSISTEMAS TROPICALES.

CUANDO DESAPARECE UN IDIOMA INDÍGENA, DESAPARECE UNA VISIÓN DEL MUNDO, EN PARTE IRRECUPERABLE PARA EL MANEJO ECOLÓGICO DE NUESTROS ECOSISTEMAS TROPICALES, EL CONOCIMIENTO PALMO A PALMO, DE PLANTAS, ANIMALES Y TECNOLOGÍAS APROPIADAS E IRREMPLAZABLE DE ESOS SISTEMAS AGRÍCOLAS ITINERANTES, SEMIITINERANTES O SEDENTARIOS, SEGÚN EL CASO.

LA RIQUEZA DE LAS TECNOLOGÍAS DE CONVIVENCIA DESCANSA EN MODALIDADES MILENARIAS DE ADAPTACIÓN Y MANEJO DE LOS ECOSISTEMAS, DONDE EL IDIOMA MATERNO ES CODIGO MATRIZ AL CUAL ESTÁN REFERIDOS LOS DEMÁS CÓDIGOS DE LA CONVIVENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA CON EL COSMOS.

EN OTRO SENTIDO, TODA ADAPTACIÓN MILENARIA A LOS ECOSISTEMAS TROPICALES Y EN ECOLOGÍAS MUY FRÁGILES, EN MUCHOS CASOS, SIN ACUÍFEROS, COMO ES EL CASO DE TODO EL ESCUDO DE SUDAMÉRICA, ESTAN MUY LEJOS DE SER IMPROVISADOS Y ESTÁN DOTADOS DE MODELOS DE ETNOCIENCIAS EN LOS CUALES ESTÁ CALCULADO EL TIEMPO DE REPRODUCCIÓN DE LA NATURALEZA-y, EN CONSECUENCIA, DE LA CONTINUIDAD DE LA VIDA EN SU TOTALIDAD. [NOTESE POR EJEMPLO LA COMPLEJIDAD DE LOS CICLOS DEL AGUA EN GUAYANA Y AMAZONAS Y MUY ESPECIALMENTE DE LA REPRODUCCIÓN DE LA CAPA DE HUMUS EN LA SELVA TROPICAL. Todas estas complejidades guardan relación con los sistemas de salud y de alimentación en esos escenarios y en la capacidad de los sistemas chamánicos, la organización familiar y comunitaria para convivir con la naturaleza.

LO CONTRARIO OCURRE EN CAMBIO CON LA AGRESIVIDAD DEL TIEMPO DE REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL/ADVERSO A LA CAUSA DEL TRABAJO Y AL TIEMPO DE REPRODUCCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS.

PROPONEMOS:

1.-Como parte del proceso de descolonización, conocer en forma directa sin intermediaciones por otros continentes a la luz de las filosofías indias del Buen Vivir y la Antropología crítica, la medicina cósmica y espiritual de los pueblos y culturas indígenas de Venezuela, América y el Caribe, del pasado y del presente.

2.-Articular con los pueblos y comunidades, desde la praxis perspectivas teórico-metodológicas fundadas en la interculturalidad y operatividad del conocimiento para validar y legitimar los sistemas médicos indígenas y su enriquecimiento con los aportes campesinos, afrodescendientes y de otras procedencias, históricamente arraigados. Condición fundamental para fundar y operar desde el diálogo de civilizaciones, sin desconocer los obstáculos estructurales del sistema y sociedad dominante.

3.- Proponer desde los pueblos y comunidades políticas de Estado de protección y preservación de los sistemas de diversidad agroalimentaria y de medicina autóctona en complementariedad con la alopatía y en concordancia con los movimientos sociales y sus redes, en preservación con la naturaleza y de la vida como totalidad. Esto es arribar a la medicina y salud intercultural para poder cumplir hoy con lo que Bolívar llamó "nuestra difícil regeneración biológica y espiritual" después de las prolongadas cadenas de la esclavitud. Aclarando de paso, que más fácil es llevar a la esclavitud, que salir de ella.

4,-Si no partimos desde nuestros propios legados históricos, culturales y espirituales, se nos hace cuesta arriba reivindicar y enriquecernos sólo con los sistemas de salud, agroalimentarios y de preservación de los ecosistemas, y el planeta, asumiendo otros modelos, de espalda a nuestras realidades específicas. Para dialogar con otras civilizaciones, tenemos que estar siempre en el camino de saber que también tenemos nuestros propios reservorios materiales y espirituales, posibilidades y limitaciones como lo tienen todos los pueblos y culturas del planeta: siempre necesitados de otros, pero partiendo de nuestras propias potencialidades para caminar con nuestros propios pies.



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Saúl Rivas Rivas


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