Esta es simplemente una pregunta pertinente, porque siempre hay un lado de la sociedad que quiere cambiar hacia adelante el modus vivendi de la misma y otra prefiere conservarlo todo. Una prefiere desatarse del dominio global otra unirse a él. Una parte apoya la acumulación de riquezas la otra busca el reparto equitativo de todos acumulados cada vez mas gigantescos. Es una batalla de intereses sostenido en las desigualdades sociales que no se pierde. Lo que si se pierde es la verdadera batalla real gracias a la demagogia y el autoritarismo político, que se convierten en el contrario absoluto de lo que ellos mismos pregonan, y esto pasa particularmente con los que se dicen de izquierda. Quien puede decir que los gobiernos de China, Iran, Cuba, y nuestra querida Vzla son de izquierda?. El conservatismo, el cuasi fascismo unido a los dogmatismos religiosos o ideológicos y a una endemoniada corrupción es la predominancia en estos casos, quizás vzla es lo mas descompuesto en lo que se refiere a los casos del contrario absoluto. Pero al mismo tiempo tenemos gobiernos como (ya veremos que pasa con la próxima presidente electa de México) Petro en Colombia que han probado su condición de izquierda, desde su moral al programa ampliamente progresista que defiende. Ahora toda la derecha ligada al narcotráfico esta haciendo todo lo posible por despojarlo del poder, claro que lo pueden hacer teniendo prácticamente todo el poder en sus manos, pero le va a ser muy difícil, el apoyo popular es muy grande y firme en este caso.
Cuando nos referimos a izquierda como diría Mary Shelley para serlo hay que leer y pensar (actuar sostenido en la masa popular añadiríamos), para ser de derecha basta con estar orgullosos de su propia ignorancia. Por ello no estamos hablando solo de honestidad y trasparencia, es el compromiso con la vida y la totalidad de lo humano donde la pobreza por el derechismo del tablero político de los poderes oscuros es cada dia mas vasta, dominante y causante de la profundización de la desigualdad humana. Y no solo nos referimos a gobiernos la izquierda centrada en la tenencia del poder político es una ética y una visión de mundo que se funde en una pluralidad de movimientos y por lo general de donde emerge mucho de la riqueza cultural del mundo. No en vano el, filósofo Deleze decía que todo verdadero arte es subversivo.
Por ello seguimos diciendo que la izquierda en sus tantos matices es indispensable y rechazamos tanto la demagogia que la utiliza como método de engaños y control social como aquellos que gustosos repiten que ya los epítetos de izquierda y derecha perdieron su sentido. Por supuesto que no los han perdido, otra cosa es la utilización de los conceptos, para esquivar no solo la permanencia infinita en el poder sino la misma destrucción del planeta. Derecha además del conservatismo es quien destruye la sociedad, la reprime, promueve la hiperexplotación del trabajo, acaba con la naturaleza, y como aquí en vzla siempre bajo explicaciones que son su absoluto contrario, o simples acusaciones donde la culpa siempre otro que puede ser de izquierda o derecha, en nuestro caso un imperialismo que es acusado y al mismo tiempo le ruegan aclaren su inocencia y a cambio le regalan nuestras riquezas. La agenda 20_30 es quizás un ejemplo pleno de pobredumbre justificada. La derecha es eso el quiebre paulatino de toda ética de poder y al fin la imposibilidad de una construcción civilizatoria democrática.
Quizás junto a Israel vzla recogiendo estos contenidos es el gobierno mas derechista del planeta, capaz de convertir un país rico en un espacio de humillación para quien no tiene mientras multiplica las riquezas particularmente al envoltorio humano que tiene el poder en sus manos. A esta derecha no solamente ya no tiene sentido pedirle nada, quizás ni siquiera exigirle. Este gobierno se enfrenta desde una nueva izquierda que vaya mucho mas allá de la denuncia cíclica y las concentraciones gritonas. Necesita prepararse para enfrentar quien lo ha humillado y explotado hasta los límites de lo posible, y si se lo engaña mejor, son una pobre cofradía mentirosa y corrupta. Un día, algunas decenas de años atrás, se dijo que no hay pueblo vencido. Que vuelva a tomar realidad esa frase plena de orgullo izquierdista, de sentido de lucha, que reestableció el sentido y la proyección plena del ser de izquierda llena de acción y convicción hasta la victoria que recogió. Sigamos nuestro propio ejemplo. Dejemos atrás la pasividad y los amoríos con la millonaria oposición del liberalismo vacío. Todo lo contrario llenémonos de contenido humano y de voluntad revolucionaria