En pocas palabras

Presidente Maduro: Asuma compromiso firmado hace 22 años. Como regalo a Hugo Chávez y Carlos Matus. Consolide proyecto ESCOLAG

Hoy, 09 de julio de 2024, estamos de aniversario en la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gestión. Mejor conocida por sus siglas ESCOLAG . Han sido 22 años de altibajos. De grandes esfuerzos y sacrificios. De entrega total. De aciertos y fallas. De importantes logros y aportes al buen gobierno. Mucha voluntad y constancia. Perseverancia y resistencia. Lucha permanente. Persistencia. Sin mayores recursos económicos. Hemos vivido humillaciones y en otros casos reconocimientos. Los cuales hemos aceptado con humildad y gratitud.

22 años ayudando a elevar la capacidad de gobierno (CG) de líderes y gobernantes. Lo hemos venido contando en numerosos artículos e informes. Veamos algunos de ellos:

RENDICIÓN DE CUENTAS A 25 AÑOS DE NUESTRO JURAMENTO... (23/12/23)

https://www.aporrea.org/actualidad/a327162.html

HOY CELEBRAMOS LOS 20 AÑOS DE ESCOLAG... ( 25/11/23)

https://www.aporrea.org/actualidad/a326469.html

EL PROYECTO ESCOLAG. DEDICADO A CHÁVEZ. PERDIMOS UNA OPORTUNIDAD (28/07/23)

https://www.aporrea.org/ideologia/a323571.html

ARRANCÓ LA ESCUELA (FUNDESGOT) CON EL APOYO DE ESCOLAG (15/01/22)

https://www.aporrea.org/educacion/a309134.html

CELAEG y ESCOLAG ¡Formamos potenciales gobernantes! Contribuyendo a elevar: ¡Capacidad de Gobierno! (03/02/21)

https://www.aporrea.org/ideologia/a299601.html

EN HONOR A CARLOS MATUS RENDIMOS CUENTAS DE LOS LOGROS DE ESCOLAG (23/12/19)

https://www.aporrea.org/actualidad/a285541.html

HUGO Chávez, CARLOS MATUS Y LA ESCOLAG (10/05/13)

https://www.aporrea.org/ideologia/a165622.html

RESUMIENDO:

Hace 22 años, un 09/07/2002, tres meses después del golpe de Estado por parte de la oposición apátrida y entreguista el 11/04/2002, preocupados por los errores de nuestra gestión gubernamental (Chávez y su equipo) y molestos por la actitud violenta y antidemocrática de los sectores opositores, en mi condición de presidente de la Corporación para el desarrollo de los andes venezolanos (CORPOANDES) nombrado por instrucciones del presidente Hugo Chávez Frías (diciembre 2000) e inspirado y comprometidos con nuestro juramento, de gratitud y lealtad, frente al féretro del maestro aquel inolvidable 21/12/1998. Tomé la iniciativa de convocar a universidades de la región (ULA, UNET, UNELLEZ, UNESUR ) para que, apoyados por directivos de la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) , el parlamento andino y el parlamento latinoamericano; el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual" y la gobernación del estado Mérida, nos congregáramos y firmáramos en señal de compromiso la intención de crear la ESCOLAG . www.aporrea.org/amp/actualidad/a326469.html

Firmamos en los hermosos espacios de la Casona del Parque la Isla, entonces convertida en la Casa de América Latina y del Caribe . Misma que hoy funciona, desde hace unos años, en San Rafael, Municipio Cárdenas del estado Táchira. Como la sede principal de ESCOLAG https://youtu.be/vi4eCEUS4R4?feature=shared

Allí asumimos el compromiso de hacer realidad el proyecto de nuestro maestro Carlos Matus Romo ...Todos cumplimos, desde el comienzo, nuestros compromisos. Hasta que la intransigente y violenta actitud conspirativa, golpista y entreguista de la oposición apátrida nos obligó a establecer otras prioridades y olvidarnos, por unos años, de la ESCOLAG . Fuimos convocados a ayudar a rescatar la industria petrolera y petroquímica del país (PDVSA y PEQUIVEN). Así estuvimos casi diez años dedicados a crear la Gerencia de Desarrollo Social, promover programas acelerados de formación, dirigir el CIED y crear los primeros once núcleos de desarrollo endógenos del pais. Entre ellos el más embñemático en Catia. El NUDE "Fabricio Ojeda"

PDVSA y PEQUIVEN recibieron nuestro apoyo solidario..Y durante 10 años nos olvidamos de ESCOLAG para retomarla en el año 2007 y luego en el 2011, hasta que otras inesperados acontecimientos nos hicieron detenernos unos 10 años más. Tiempo en los que nos dedicamos, con nuestros propios recursos y creatividad, a la construcción de lo que hoy es la sede de ESCOLAG en San Rafael del Municipio Cárdenas: La Casa de América Latina y del Caribe . Desde donde hemos realizado muchísimas actividades de formación, investigación y publicación, sin contar con apoyo público ni privado. Desde donde hemos ayudado a promover y crear la Escuela de Gobierno del Táchira (FUNDESGOT) y la Escuela de Gobierno del Municipio Cárdenas (EGOMUCAR) que ya son una realidad que apenas dan sus primeros pasos.

A ellas esperamos entregar lo mejor que nos quede de vida.

Para poder así culminar lo que iniciamos en el Zulia en 1990, cuando creamos y asumimos la fundación de la primera Escuela de Gobierno del país. El Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales ( IZEPES )

SOLICITUD PÚBLICA AL SEÑOR PRESIDENTE NICOLÁS MADURO , OJALÁ LO ANUNCIE ANTES DEL 28 DE JULIO

Hoy, 09/07/2024, a 22 años de la firma de aquel histórico y trascendental compromiso firmado en Mérida, en los hermosos espacios de aquella casona colonial en los que se cuenta estuvo nuestro Libertador Simón Bolívar -- en breve descanso durante su recordada Campaña Admirable -- quiero solicitarle públicamente, al señor presidente NICOLÁS MADURO MOROS. Que asuma como si fuera de su propia inspiración a la ESCOLAG Como un proyecto prioritario de gobierno del gobierno. Así lo pretendimos hace 25 años cuando fuera presentado, en enero de 1999, al presidente Hugo Chávez Frías y que, por razones que desconocemos, nunca recibimos respuesta oficial. Reconozco que, tal vez, no supimos plantearlo o no era su momento. Creemos que es hoy. Y usted tiene esa oportunidad.

https://www.calameo.com/read/006921911a769f1a960f1

Una vez más, cercanos como estamos de su próxima elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, le solicito con profundo sentimiento de gratitud y lealtad con mi maestro Carlos Matus Romo y con nuestro hermano del alma Hugo Chávez Frías , que asuma para si a la ESCOLAG y le regalemos la concrecion de este proyecto de formación integral, al comandante Hugo Chávez y al Dr. Carlos Matus . Para que usted logre, a la vez, hacer realidad sus sueños y la de millones de venezolan@s, latinoamericanos y caribeños. Para que pueda mejorar y rectificar los errores que hemos cometido. Lo sabemos: Más por desconocimiento que por mala intención.

REPRODUZCO LO QUE EXPRESE HACE 10 AÑOS Y +

Finalmentel, culmino este artículo recordando:

"Tenemos una deuda con Hugo Chávez y con Carlos Matus Romo , este insigne intelectual latinoamericano, que nos legó, no sólo una Teoría de la Acción Práctica, como la " Teoría del Juego Social" y un enfoque de Planificación Estratégica, como el Método PES, mucho más potente y riguroso que los métodos tradicionales de planificación, sino que nos dejó esbozado uno de los proyectos educativos más importantes, no sólo para América Latina y el Caribe, sino para el Mundo: el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, que ahora llamamos, más ampliamente: Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) , estoy convencido que si Chávez hubiera conocido este proyecto con detalle y no hubieran existido, como existen, tantas resistencias de parte de actores claves que pudieron haber ayudado a construirle viabilidad, hoy, este proyecto tendría la fuerza telúrica suficiente como para transformar completamente la teoría y la práctica de nuestros maltrechos gobiernos, no sólo en Venezuela sino en toda América Latina y el Caribe, y también, por supuesto, de nuestros gobernantes que como insistentemente sentenciara Carlos Matus: " No saben que no saben ". www.aporrea.org/ideologia/a165622.html (10/05/2013)

Presidente. Dígalo con convicción:

¡ Cúmplase !

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 635 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: