El responsable fué Rafael Ramírez Carreño

Leía una historia de un pueblo levantado a orillas de un hermoso arroyo, donde el agua era clara como el cristal, donde los niños disfrutaban jugando a la orilla del arroyo que por cierto estaba plagado de cisnes muy hermosos, el agua era clara y se veían los peces nadando en el fondo.

En lo alto de la montaña estaba un anciano que fungía como el cuidador de esos manantiales, y lo que hacía era sacar los palos y las hojas caídas que pudieran contaminar el agua, sin embargo nadie veía su trabajo. Cierto año el consejo municipal decidió despedir al anciano, quedando los manantiales sin cuidado, los primeros meses la gente no notó que nadie cuidaba los manantiales, al tiempo los palos y las ramas comenzaron a entorpecer el flujo del agua, el lodo y los sedimentos se compactaron en el lecho del arroyo.

En la siguiente temporada todo el mundo notó que el arroyo ya no era el mismo, los niños decidieron nunca más jugar en los márgenes del arroyo, los cisnes migraron, pues el agua ya no tenía un aroma fresco, y los lugareños comenzaron a enfermar. Nunca se dieron cuenta que toda la vida del pueblo dependía de ese arroyo, y nunca tampoco percibieron que la vida del arroyo dependía del cuidador.

No consigo una mejor historia para comparar el desastre que ocasionó el madurismo en Venezuela, y explico el porqué.

Es obligatorio recordar lo que era PDVSA antes de llegar Chávez a la presidencia, se le conocía como un "Estado dentro del Estado". El pueblo sabía que PDVSA existía, pero nunca podíamos decir que recibíamos beneficio alguno de la qué se suponía era la primera empresa de Venezuela.

PDVSA prácticamente regalaba nuestros recursos, y de lo poco que quedaba, lo distribuía a las élites políticas dominantes de la época. En las prácticas de la cuarta república, era normal que PDVSA desviara fondos, y los dirigiera a las supuestas "Asociaciones Civiles", como sucedió con la (Asociacion Civil Primero Justicia) entidad que se convirtió mas tarde en el partido opositor Primero Justicia, fundado prácticamente por Julio Borges y Leopoldo López. (Todo financiado por PDVSA, es importante recordar).

Cuando Chávez toma la iniciativa de convertir a PDVSA en una empresa que produjera ganancias para beneficio del pueblo, sabemos que eso le costó un golpe de estado, paro petrolero y un ataque despiadado tanto a su persona, como al mismo pueblo Venezolano.

¿Quienes le dieron a Chávez el golpe de estado y el paro petrolero?

Las élites que se vieron afectadas cuando Chávez mandó a cortar el chorro que les llenaba sus bolsillos, esos mismos que usaban los fondos para convertir asociaciones civiles en partidos políticos.

Ahora bien, Chávez colocó a varias personas a dirigir PDVSA para llevarla al rumbo que necesitaba el pueblo y el proyecto Bolivariano, pero no hubo éxito alguno, sinó cuando puso al mando de la empresa a Rafael Ramírez. Cada vez que yo recuerdo esta acción de Chávez, al madurismo conjuntamente con sus socios de oposición les da urticaria, y comienzan a escribirme emitiendo amenazas de todo tipo.

Aunque al madurismo y sus socios de oposición les moleste, fué Rafael Ramírez quién rescató la industria petrolera, y recuperó su carácter de empresa del Estado, para brindar beneficios al pueblo. La época Chávez-Ramírez convirtieron a PDVSA en una verdadera empresa nacional, donde crearon fondos y aportes sociales donde el pueblo fué el gran beneficiado.

Qué pronto se nos olvidó quién fué el padrino de las misiones y grandes misiones de Venezuela. En el 2002 fue Rafael Ramírez designado como titular del Ministerio de Energía y Minas por el Comandante, y ya para el 2003 habían creado las misiones, donde Chávez siempre acentuaba a Ramírez como (Padrino) de las mismas.

Rafael Ramírez no fué ratificado por Chávez de forma indefinida en PDVSA, porque era un tipo chévere, fué dejado al mando de la empresa, incluso el Comandante le fué sumando otras responsabilidades que debieron atender otros ministerios, porque la gestión de Ramírez era la única en búsqueda de mayores niveles de inclusión, igualdad y justicia social.

La gestión de Ramírez en PDVSA era la única que iba de la mano con el proyecto de Chávez. Gobernadores y Alcaldes no manejaban iniciativa alguna para beneficio del pueblo, les guste o no, los únicos dolientes del pueblo eran Chávez y Ramírez, y a las pruebas me remito.

Desde PDVSA Ramírez creó (PDVAL) para trabajar de la mano con (MERCAL) y con esta dupla, el pueblo tenía acceso a la adquisición de productos alimenticios de excelente calidad.

Para apoyar las misiones de salud, Ramírez ordenó poner a disposición del pueblo, todas las Clínicas de PDVSA a nivel nacional. Las mismas que en la cuarta república servían única y exclusivamente a un pequeño sector privado, ahora tenían las puertas abiertas para atender a la población en general.

Desde PDVSA en la gestión de Ramírez, se construyeron más de 600 mil viviendas, para contribuir con el proyecto del Comandante, y trabajar de la mano en beneficio del pueblo, con la gran misión vivienda Venezuela.

Y no conforme con el inmenso aporte que ya venía otorgando PDVSA al pueblo Venezolano, Rafael Ramírez impulsado a saldar la terrible deuda social que existía en el país, ordenó crear los (Distritos Sociales Petroleros) que garantizaban la participación de la fuerza creativa del pueblo, junto con los trabajadores petroleros, en la generación de actividades productivas.

Muy importante recordar cuando en el 2011 los Estados Unidos sancionaron duramente a PDVSA, por el apoyo mutuo que existía entre Venezuela e Irán, buscaron asfixiar la economía entorpeciendo la producción. Donde Rafael Ramírez con mucha destreza y sagacidad nos condujo a los trabajadores petroleros, a aplicar nuevas tecnologías de extracción y procesamiento de petróleo, cosa que nos tocó adaptarnos sobre la marcha, y nunca se vieron comprometidos los niveles diarios de producción. Usted nunca vió a Rafael Ramírez usar como excusa las sanciones del imperio para justificar ninguna falla, esa excusa mediocre sólo es usada por el madurismo, para endosar a otros sus fracasos. Por el contrario, Chávez reconoció la titánica labor de Ramírez conjuntamente con nosotros los trabajadores. El Gigante Chávez nos llamó "Héroes de la Patria".

Y lo que es más importante aún, Rafael Ramírez cortó todas las fuentes de PDVSA que engordaban los bolsillos de las élites opositoras enemigas del pueblo. Cada movimiento que Ramírez ejecutaba en PDVSA, traía de vuelta beneficios al pueblo, y esto no lo veían con buenos ojos los chulos de la cuarta república. En el 2009 cuando se Nacionalizaron los muelles que hacían vida en el Lago se Maracaibo, para colocar un ejemplo, esa sola acción le ahorró millones de dólares a PDVSA, permitió acabar con la tercerización de muchos trabajadores, pero le cortó otro inmenso chorro a las élites opositoras al proyecto del Comandante.

Podemos entender ahora el porqué Rafael Ramírez fué el blanco de los ataques por parte de las élites opositoras, y los agazapados maduristas, porque les cortó el chorro a los bandidos, y los dirigió a los proyectos de la revolución.

Es justo realizarnos la siguiente pregunta:

¿Por qué en la (PDVSA Roja Rojita) la economía funcionaba, y el pueblo tenía facilidad de acceder a la alimentación, salud y educación. Pero en la PDVSA madurista, el pueblo no tiene recursos para alimentos, salud ni educación, sin dejar de mencionar que ninguna institución en el país funciona?

El madurismo dirá que es culpa de las sanciones del 2019, pero para el 2014 ya maduro y sus secuaces nos traían pariendo a todos los Venezolanos.

¿Entonces qué cambió?

En la historia con la que comencé mi artículo, notamos cómo la vida del pueblo dependía del arroyo, pero la salud del arroyo dependía del anciano. En Venezuela la economía dependía de PDVSA, pero la estabilidad de PDVSA dependía del buen manejo ejecutado por Rafael Ramírez, y esa fué la razón por la cual Chávez nunca movió a Ramírez de PDVSA.

En la historia, cuando el anciano fué despedido, el arroyo no tuvo quién le hiciese los cuidados. Cuando maduro saca a Ramírez de PDVSA, la empresa no tuvo dolientes, y la producción fué decayendo, y con ella la calidad de vida de todo el pueblo Venezolano.

Inmediatamente movido Ramírez, las élites que desde la cuarta república estaban acostumbradas a llenar sus bolsillos con la producción petrolera, en complicidad con el mismo maduro, volvieron a hacer de las suyas.

Por eso podemos leer en las noticias, y aún confirmadas por el madurismo, que Leopoldo López y Julio Borges recibieron beneficios por más de mil millones de dólares a través de contratistas ligadas a PDVSA. Les dije que recordaran éstos dos personajes, porque no es casualidad que en la PDVSA de la cuarta república la empresa los financiaba, y sucede nuevamente en la PDVSA madurista, pero nunca sucedió en la (PDVSA Roja Rojita).

La PDVSA madurista en sólo dos años despojó al país de casi 30 mil millones de dólares, a través del operador de más confianza de maduro, Tareck El Aissami. Hoy torpemente buscan aparentar que no se dieron cuenta que PDVSA duró dos años sin aportar los fondos correspondientes al ingreso petrolero.

Hoy es noticia mundial que el señor Luis Fernando Vuteff (Yerno de Antonio Ledezma) hasta marzo de 2024, recibía un salario mensual de 7.000 euros, pagados por PDVSA, aparte de la millonaria suma que logró apoderarse. Ya acordó colaborar con las autoridades estadounidenses tras admitir su participación en un entramado de corrupción de más de $1,200 millones que involucra directamente a los hijastros de maduro.

La PDVSA Roja Rojita fué acusada de muchas cosas, sin mostrar pruebas reales de tales acusaciones. Y la mejor prueba de su eficiencia lo dice la historia, fueron tiempos de gloria en nuestra economía, y el pueblo estaba disfrutando de los beneficios de nuestros recursos.

La PDVSA madurista acabó el financiamiento de las misiones, destruyéndolas una a una, y permitió nuevamente que las élites opositoras al proyecto de Chávez, enriquecerse con el dinero que por ley pertenece al pueblo Venezolano.

El madurismo y la oposición son la misma miasma, el gobierno se asoció con ellos a espaldas del pueblo. Cada escándalo de corrupción en PDVSA, está implicado el madurismo y sus socios de oposición. Cuando el Chavismo de Chávez habló sobre esta situación, sólo recibió persecución por parte del madurismo.

¿Entendemos ahora porqué Chávez nunca sacó a Rafael Ramírez de PDVSA, y lo defendió con tanto ímpetu?

Probablemente Rafael Ramírez no sea la persona preferida del madurismo y de la oposición, pues cuando dirigía PDVSA no los dejó hacer lo que hacen actualmente en la empresa, al punto de quebrarla. Pero les guste o no, Rafael Ramírez fué el responsable de producir e inyectar los recursos financieros suficientes, para hacer crecer nuestra economía.

¡Hace mucha falta Chávez, pero también hace falta un Rafael Ramírez que vuelva a recuperar con su experiencia a PDVSA, y traiga bonanza y prosperidad nuevamente a Venezuela!.

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2219 veces.



Evencio Barboza


Visite el perfil de Evencio Barboza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: