Maduro no tiene justificación para negar el Aumento Salarial

Vamos a comenzar por lo más importante después de la organización y la unidad de la clase obrera venezolana. La lucha actualmente está centrada en la conquista de un aumento salarial de acuerdo lo establecido en los artículos 89 y 91 de la carta magna. Hoy se cumplen 783 días sin aumento salarial y el salario mínimo nacional de 130 bolívares equivalente a unos 3.45 USD, devaluado ante la deflación o inflación y el signo monetario que pierde su poder adquisitivo ante la subida diaria del dólar. Es difícil la subsistencia de los trabajadores, pensionados y jubilados en el país, salario que no alcanzan para comer ni para comprar medicinas y menos para la recreación. Esta es una acción criminal, perversa y cínica del régimen de Maduro con el cuento cubano del bloqueo y las sanciones, justificación usada para saquear el erario público.

El régimen miente y se niega a revisar los números de los Ingresos por Renta petrolera, más la recaudación de impuestos por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). El oro del Arco Minero del Orinoco, el cual el régimen no informa sobre la producción del metal aurífero. Según expertos en la materia las plantas controladas por los amos del Valle producen unas 10 toneladas de oro anual más la producción no declarada de 12 toneladas que desaparecen por los caminos verdes. Además en sus constantes y trillados discursos donde nos dicen que estamos en un descomunal "Crecimiento económico". Crecimiento que nadie cree ante la presencia del hambre y la miseria.

Una demostración que la peste corrupta roja se roba todo. Aquí vamos hacer una comparación con guarismos, no es economía cuántica, la cual debe ser muy profunda para el madurismo. Vamos a cotejar cifras con países hermanos. Perú, Ecuador y Venezuela. Primero veremos la población de los tres países (Año 2022)

Perú 34 millones de habitantes, Venezuela 28.3 millones de habitantes y Ecuador 18 millones de habitantes. PRODUCCIÓN PETROLERA. Perú 39.000 barriles/diario, Ecuador 475.000 barriles /diario y Venezuela 751.000 barriles/diario en el año 2023.

EL SALARIO MÍNIMO en Perú: 269 dólares, Ecuador: 460 dolares y Venezuela 3.5 dolares. Es decir, en Venezuela no alcanza para aumentar sueldos porque tenemos un régimen corrupto que se roba los dineros del pueblo. El lema en el PSUV es: "TODOS SOMOS COMO EL AISSAMI y ALEX SAAB", hombres íntegros, honestos y cabales de la Revolución Los jerarcas del régimen y del PSUV se robaron presuntamente los dineros del aumento salarial y dejaron solo para la nueva estafa Madurista llamada "Ingreso mínimo integral indexado" es una nueva forma de llamar los Bonos y que los pocos rodillas en tierra que quedan los engañan y les dicen que ese es el aumento salarial. Porque los dos países que tomamos de ejemplo los dineros alcanzan para tener salarios mínimos de 269$ en Perú y 460$ en Ecuador y en Venezuela 3.5 $.

En Venezuela en el primer trimestre del año en curso se obtuvieron por ingresos petroleros 3.619.933.300 por este concepto. Más 3.169.000.000 dólares en el primer trimestre por Impuestos sobre las Rentas por el SENIAT.

En Perú el SUNAT recaudo en impuestos 10.009.383.400 dólares. En Ecuador el Servicio Rentas Internas recaudó en el primer trimestre de 2024 la cantidad de 4.533 millones de dólares.

En Venezuela el manejo de la economía nacional y la producción no son hechos verificables por no haber transparencia en el gobierno nacional y manejar todo en el mayor oscurantismo y secretismo. Asimismo, la información de recaudación tributaria y petrolera, no es verificable porque el presupuesto no es transparente. Los ingresos por producción petrolera no todos van al fisco. Existe un déficit fiscal estructural y una caída coyuntural del ingreso tanto petrolero como no petrolero.

Esto es solo un vistazo por algunos sectores de la economía en Venezuela manejada por el régimen. Entonces con qué argumentos van a seguir negando el Aumento Salarial a los trabajadores y pensionados. Si es público y notorio, con parte de su show de la desaparición de 30 mil millones de dólares de un desfalco a PDVSA donde fue señalado y detenido Tareck El Aissami, Ministro de Petróleo y un grupo de cómplices, todos en el régimen conocían las jugadas financieras de estos elementos, es extraño el silencio de Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Basta de mentiras presidente Maduro si hay dinero para el aumento salarial,no queremos más "Ingreso mínimo integral indexado" los gobiernos democráticos y donde los poderes públicos como la Contraloría, Fiscalía y Asamblea Nacional son autónomas e independientes, están supervisando, fiscalizando y controlando al Ejecutivo Nacional para que administre los dineros con eficacia, transparencia y con ética, así les alcanza el dinero para aumentar los salarios y hacer obras necesarias para el país, porque no se los roban.

El Ingreso mínimo integral no tendremos prestaciones sociales, porque los bonos no son salarios, según el criterio del régimen. No tiene incidencias salarial y un trabajador después de laboral por 20 años en una empresa o institución no logrará más de 100 $ de prestaciones sociales. Es la realidad.

La Clase Trabajadora Sometida

La debacle de la clase obrera y de la dirigencia sindical es que se convirtieron en gobiernera, se dejaron influir por los cantos de sirenas y los encantadores de serpientes, eso lo hizo Hugo Chávez Frías con un discurso obrerista ofrecía el Paraíso y el Edén a la clase Obrera. Los controles obreros. Les vendieron la idea de que era el control de los trabajadores y trabajadoras sobre la producción, la planificación y el uso eficiente de los recursos. Los trabajadores podrán administrar, opinar y formular políticas. Resultado las empresas básicas su dirección fue el engaño la dirección y administración de las empresas básicas del Estado Venezolanas fue entregadas a los militares, actualmente destruidas con producción máxima de un 10% de su capacidad instalada. Otra gran mentira Año 2009, El Plan Guayana Socialista En la Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro, con el control Obrero se impulsa este proyecto, que garantiza la participación protagónica de la clase trabajadora.

El Plan Guayana Socialista surgió en 2009, a partir de un conjunto de mesas de trabajo realizadas por los trabajadores de las empresas básicas, tras un mandato del entonces presidente Hugo Chávez. El plan reúne un conjunto de acciones y medidas en torno a las

industrias del hierro, el aluminio y el acero, que partieron de dos premisas, según expone el documento del PGS. En primer lugar, "controlar la producción material por parte de los trabajadores de manera directa" y, en segundo lugar, lograr el mayor grado de legitimidad a partir de la participación de los trabajadores. El PGS original contempló entre los lineamientos estratégicos no solo el control de la producción por parte de los trabajadores, que devino en el control obrero; sino también una visión integrada de los procesos productivos de los sectores hierro – acero y aluminio y la formación ideológica-política de los trabajadores, con el ejercicio de la contraloría de los proyectos a ejecutar. "Eliminar como forma de asociación la autogestión y los sindicatos.

Todos estos elementos contribuyeron a que los trabajadores los tenían obnubilados y esa condición Provocaba incapacidad de pensar, ver o reaccionar claramente. Esa condición ocasiona incapacidad de pensar, ver o reaccionar claramente y disminución de la percepción y la comprensión del entorno.

La dirigencia sindical crítica del proceso fue perseguida y comenzaron la violación de la contratación colectiva, las leyes y la constitución nacional, los dirigentes sindicales ante el temor de ser detenidos y que le fabricarán expediente por terroristas, terrorismo con acusaciones de conspiración y asociación para delinquir. En Venezuela, a medida que aumenta la conflictividad social y laboral también lo hace la represión gubernamental contra los trabajadores y sus representantes

jlrlinares@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1259 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: