Propaganda política, publicidad política y redes en las elecciones del 28 de julio

En un mundo cambiante, es una necesidad permanente de los grupos políticos la actualización del discurso, según las nuevas circunstancias, situaciones y medios de comunicación que aparecen constantemente, a fin de incrementar sus posibilidades de obtener el poder o mantenerse en él, bien sea por elecciones o por otros medios no electorales directos, pero que siempre exigen y exhiben el apoyo de la población.

En este aspecto, creo que a nivel internacional la izquierda ha sido más limitada al momento de emplear nuevas visiones, conceptos o imagen que le permita estar en el combate ideológico político defendiendo los intereses populares, que la propia derecha, la cual presenta una agilidad y audacia en remozar su imagen u ocultar sus verdaderas intenciones, obteniendo resultados favorables a sus intereses, como es el caso de presentar a partidos abiertamente capitalistas, como partidos socialistas o candidatos como Milei, que engañan prometiendo grandes transformaciones que van a mantener la misma situación de dominio imperialista y explotación popular, o peor.

Creo que para estas elecciones (siempre son cruciales), es muy conveniente que junto a la propaganda política sobre el carisma del candidato, sus aciertos, la imagen de Chávez, el discurso socialista, se dé un complemento de publicidad política, sin muchos limites, a fin de poder neutralizar y replicar o refutar los ataques de la derecha, ampliar el alcance del mensaje, masificarlo y presentar las verdades, de desarrollo pacífico y unidad nacional que sostenemos los socialistas.

Junto con esta publicidad política, ya se sabe que debe reforzarse el uso de las redes, pues al ser un canal de comunicación de uso personal y acceso colectivo, impulsa a un universo masivo de usuarios a hacer de ellas un rito muy particular, para enviar sus mensajes.

Sin embargo a esta libertad de comunicación que ofrecen las redes, el propio impulso de competencia del mercado lleva a utilizarlas como medio de manipulación de la opinión y su direccionamiento hacia intereses que son aceptados como válidos sin mayor análisis, afectando así la conciencia de los usuarios. Es necesario usar los mismos mecanismos que la derecha, pero con objetivos positivos.

Todo el entramado mediático que se arme para defender la candidatura de la revolución, debe ir dos pasos adelante a las iniciativas de la derecha, tener muy presente que estas redes sociales son indispensables en estas elecciones del 28 de julio. Es necesario aprovechar su alcance masivo y personalizado para llegar a un mayor número de personas y contrarrestar la manipulación de la opinión por parte de la derecha y también recordar que todas las grandes empresas como Facebook, Google, Microsoft, etc. están colaborando con la derecha maltrecha, para influir en las elecciones queriendo impedir la victoria de Nicolás Maduro.

¡!!Nicolás es pueblo en campaña electoral¡¡¡

Oscar Rodríguez E. 22 de abril de 2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 653 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: