Columna de Juan Martorano (158)

El caso de El Aissami podría compararse a la causa 1/89 del general Arnaldo Ochoa en Cuba. Consideraciones al caso El Aissami (I)

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 105 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Son muchos los temas a los que me referiré en las próximas entregas y espero poco a poco ponerme al corriente.

Debo sin duda expresarme respecto al caso de hacer público, notorio y comunicacional la detención dentro de las seis tramas de corrupción en el marco de la Operación "Caiga Quien Caiga" iniciada el 17 de marzo de 2023,en este caso me estoy refiriendo a Tareck Zaidan El Aissami Maddah.

Lo primero que debemos indicar es lo expresado por el periodista Eligio Rojas en su programa "Tubazos" del 14 de abril de 2024 al señalar que la detención de El Aissami se produjo en su residencia, llamada Simón Bolívar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

El segundo elemento tiene que ver con lo que en privado y con gente de mucha confianza se lo expresaba. Pero como esto ya es público y Eligio se refirió a esto, ya lo podemos decir. El 20 de marzo, tres días después de iniciada esta operación anticorrupción, al momento de El Aissami anunciar vía "X" que renunciaba a su cargo de Ministro del Poder Popular para Petróleo y la Presidencia de PDVSA, pasó a estar en "custodia" desde su casa, hasta el punto que cada cierto tiempo, los organismos de inteligencia pasaban a la misma para verificar que se encontraba allí, y para dejar prueba de ello, le tomaban fotografías al hoy imputado. Técnicamente no estaba detenido aunque a los fines prácticos si lo estaba.

Por ello no me refiero a la detención de El Aissami del 9 de abril de este año como detención sino más bien como el hacerla pública y la oficialización de las imputaciones en su contra, una vez obtenidos por parte del Ministerio Público, los suficientes elementos de convicción que permitiesen esta acción.

Llama poderosamente la atención que para el momento en que los efectivos de la Policía Nacional Contra la Corrupción fueron a buscarlo para "detenerlo", ya él estaba en conocimiento de esto. ¿Cómo se enteró? ¿Quién le dijo? Lo cual revela que aun El Aissami maneja importantes personeros dentro del poder y puede aun hacer mucho daño. El Aissami fue entonces el que avisó a las "fuentes de Miami" que dijo el Fiscal General el pasado 9 de abril cuando hizo pública la detención de El Aissami, sobre su traslado a un centro de reclusión y su imputación formal, lo cual revela que la conspiración de las 4 patas denunciada el año pasado por Eligio Rojas sigue "vivita y coleando", pero de ello nos referiremos posteriormente.

Hoy quiero dar una aproximación a la respuesta para aquellos y aquellas que dicen sobre el por qué se tardó casi un año en hacer público el caso y las implicaciones que tiene El Aissami en las tramas de corrupción y en el plan para implosionar al Estado. La respuesta no es tan sencilla como muchos creen, hasta el punto que en la medida de lo posible para explicar esto, hemos decidido hacerlo por entregas.

Y en este caso lo hacemos, como en su momento lo hicimos el año pasado cuando dijimos que con este caso de los corruptos, cuando cayó Hugbel Roa, segundo de El Aissami en estas tramas, dijimos que estaba en juego mucho más que la mera reelección de Nicolás Maduro. Estaba en juego el futuro de la Patria y de la Revolución Bolivariana.

Esto porque de mis estudios e investigaciones y gracias al apoyo de hermanos de la República de Cuba, me topé con un caso similar como lo fue la denominada y famosa Causa 1/89, donde un héroe de la Revolución Cubana, el general Arnaldo Ochoa, tuvo que ser fusilado por estar incurso en el delito de narcotráfico y que el Cartel de Medellín de Pablo Escobar Gaviria tomará a Cuba como puente de ese terrible delito hacia los EEUU.

De entrada manifiesto que no pretendo insinuar que el señor El Aissami sea fusilado. Pero si pretendo que por mi país debe hacerse justicia, y que se le respeten sus más elementales derechos humanos. Pero lo que este señor ha hecho contra el país es sencillamente abominable.

Pero indudablemente, la noche del 29 de mayo de 1989 marcó el inicio de un acontecimiento inédito y perturbador para la Cuba libertaria y solidaria con la detención del general Arnaldo Ochoa por los delitos de promiscuidad sexual y sus vínculos con el Cartel de Medellín, es decir narcotráfico y traición a la patria.

Ochoa estuvo implicado en este delito junto a Antonio de la Guardia, Amado Padrón, el capitán Jorge Martínez Valdés, Patricio de La Guardia y otros funcionarios del Ministerio del Interior que formaban parte de esa red de narcotráfico.

Esto formaba parte de una operación por parte de Estados Unidos cuyo objetivo era implicar al Comandante Fidel Castro en tramas del narcotráfico en alianza con el entonces dictador panameño Manuel Antonio Noriega y carteles colombianos y mexicanos.

Esta trama comenzó a desentrañarse a finales del año 1988 debido a las labores de inteligencia del G-2. Ochoa colaboró con el Cartel de Medellína transportar seis toneladas de cocaína a Estados Unidos, utilizando el espacio aéreo y territorio cubano a cambio de recibir 3.4 millones de dólares.

Su juicio inició el 12 de junio de 1989 por parte de un tribunal militar. El juicio fue televisado. El 7 de julio el tribunal lo condenó a muerte junto al coronel Antonio La Guardia, el mayor Amado Padrón y el capitán Jorge Martínez. Además fue degradado y le fueron retiradas todas las distinciones otorgadas por la Revolución Cubana.

"Creo que traicioné la patria, y, se lo digo con honradez, la traición se paga con la vida". Fue lo que dijo el general Ochoa al conocer la sentencia.

La pena se cumplió el 13 de julio de 1989, y así fue informada por los medios de comunicación cubanos en aquel entonces.

Hay algunos elementos que destacar de este caso. El primero es que los fusilados eran héroes de la Revolución Cubana. Y entre los delitos más graves fue que con su accionar avergonzaron a la Revolución Cubana con delitos tan deleznables como el narcotráfico y tráficos de diamantes y marfil.

La principal fortaleza que ha tenido Cuba para enfrentar durante 60 años las arremetidas del imperialismo estadounidense ha sido su moral. Y de haber tolerado las acciones de Ochoa y sus compinches, los habría quebrado, además de darle el pretexto perfecto a EEUU para así invadir Cuba. Pero era una decisión nada fácil pues quienes cometieron el hecho eran héroes de la Revolución Cubana, y el dolor y la arrechera que eso ocasionó en Cuba fue muy grande por razones obvias.

Ochoa estuvo en la Columna 2 junto a Camilo Cienfuegos. Una vez que triunfa la Revolución Cubana estudió en Checoslovaquia y en la URSS recibiendo entrenamiento militar. Estuvo junto a Fidel en Playa Girón y tuvo un papel preponderante en la denominada crisis de los misiles.

Ochoa estuvo en Venezuela apoyando a guerrilleros nuestros. Estuvo en combates en Falcón, Yaracuy y Lara. Fue subjefe del Estado Mayor General, Jefe de Construcciones Militares y del Ejército Occidental de Cuba.

Además de ello fue jefe de la operación militar multinacional que impidió el avance somalí en la llamada guerra de Ogaden. Fue jefe de la Misión Militar en Angola y nombrado Héroe de la República de Cuba, distinción otorgada en 1984 y retirada en 1989 por este caso. Así que no era cualquiera a quien se le impuso esta pena.

Pero aun más, luego de la sentencia que lo condenó a ser fusilado, la decisión subió al Consejo de Estado, instancia en la cual bastaba que uno solo de sus miembros no estuviera de acuerdo con la decisión para que la pena no se aplicara. La decisión del Consejo de Estado fue ratificar la pena capital a quienes se les impuso.

No fue una situación sencilla y, por ende la decisión que se debió adoptar tampoco lo fue. Pero Cuba logró sortear ese escollo justamente en el año en el que meses después la administración de Bush padre en diciembre de ese año aplicó la denominada "Operación Causa Justa" que no fue más que la invasión de Panamá con el pretexto de buscar a Manuel Noriega por delitos de narcotráfico.

En el caso de El Aissami, es similar la situación. El Aissami fue jefe de la Misión Identidad, diputado a la Asamblea Nacional en el año 2006 por el estado Mérida, en el año 2007 fue designado Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana y en el año 2008 fue designado Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz hasta el año 2012 cuando fue candidato del chavismo y electo gobernador del estado Aragua.

Además de ello fue Vicepresidente Ejecutivo de la República del 4 de enero de 2017 al 14 de junio de 2018, Ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, Ministro del Poder Popular para Petróleo, Presidente de PDVSA, Vicepresidente Sectorial de Economía, Vicepresidente del PSUV para la Región Centro Occidental y la Región Los Andes. Es decir, no estamos hablando de cualquiera, sino de una persona que detentó altos cargos de Estado, además de ser integrante del partido de gobierno en nuestro país.

Y hay que destacar que su detención e implicaciones en planes conspirativos como agente captado además de doloroso y de la "arrechera" como lo indicó el Presidente Maduro, no se podía tratar con chismes, dimes y diretes. En un país perseguido y asediado como el nuestro, y sobre todo cuando no se puede determinar con exactitud hasta que punto la infiltración haya podido llegar. Evidentemente requería de un tratamiento cuidadoso de esta situación. Aunque eso a veces no guste o no sea comprendido por algunos y algunas.

Y sobre todo cuando estamos hablando de un ser extremadamente hábil, astuto, perverso, y que sobre todo aun estando detenido, sigue siendo muy peligroso. Esto debido a que por indicios que se tienen y por la cantidad de dinero y redes que estableció en Venezuela y en el mundo, aun está muy activo en planes de conspiración para implosionar al Estado. El capó está descubierto, pero sus ejecutores y ejecutoras, muchos y muchas de ellas aun están libres y jo…

Pero esto será tema de próximas ediciones de esta columna

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1174 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: